Como colocar aislante térmico en techo con vigas a la vista

Estamos construyendo una mansarda. Tengo dudas con la aislación del techo, quiero usar Fisiterm, tengo entendido que se coloca sin cortar, pero no estoy segura el lugar en que va, las opciones que pienso por lo que he averiguado y que se adaptan a lo que estamos haciendo son:

De adentro hacia fuera:

Vigas > Tableros>Fieltro(barrera de vapor)>Fisiterm (¿solo con corchetes o afirmado con listones?)> Costaneras>Polietileno (barrera de humedad)>Planchas de zinc

La otra opción:

Vigas>Tableros>Fieltro>Costaneras>Fisiterm (por encima de las costaneras, no entre ellas)>(Aquí tengo duda si debiera ir un tablero como un terciado delgado o algo así)>Polietileno>Planchas de Zinc

He visto que lo ponen por dentro, haciendo un entramado entre las vigas, pero eso "achica" las vigas. Por eso quiero que vaya por fuera.

1 respuesta

Respuesta

Tendrás que explicarte mejor. Mándame un croquis en corte de las opciones que explicas. Una foto de este techo visto desde abajo también ayudará. Dime también donde vivís, para hacerme una idea del clima.

Este dibujo muestra una opción que me serviría, pero no me queda claro que es lo que va puesto entre el ailante y las costaneras.

Vivo en Valparaíso (Zona II)

Visto. Lo que no veo claro es como van a aguantar el aislante entre las vigas. Te diré que tampoco me convence lo del Fisiterm. No solo es una marca desconocida en Europa, sino que he visto sus especificaciones técnicas y no me convencen. ¿En Chile no tenéis fiberglass o rockwool?

Sobre como se afirmaba era mi duda, pero viendo fotos en google lo descubrí: se afirma con listones (de 1x2") que irían sobre el aislante a la altura que van las vigas. El Fisiterm cumple con la norma para donde vivo, por eso quiero usarlo. Se instala en forma continua así se eliminan los puentes térmicos. Tengo entendido que es un producto chileno, tal vez se comercialice acá solamente, los otros que mencionas no los he visto acá. Gracias por todo!

Veo que lo tienes muy claro. He releido tu pregunta y no entiendo eso de “que lo ponen por dentro, haciendo un entramado entre las vigas, pero eso "achica" las vigas. Por eso quiero que vaya por fuera”. ¿No será mejor que te lo explique el que va a hacerte el trabajo?