Las aftas o llagas que aparecen en la lengua o en cualquier otra parte de la cavidad oral se definen como lesiones ulcerosas de forma redondeada u ovalada, con apariencia blanquecina, que pueden presentar diferentes tamaños. Las heridas bucales, para que reciban el nombre de aftas, deben ser superficiales: sin supuración o cualquier otro signo de infección.
De hecho, las aftas en la lengua, labios, paladar... no son contagiosas, pero sí muy molestas e incluso dolorosas. Hasta el punto de ocasionar importantes dificultades a la hora de beber, masticar y deglutir en las pacientes que las padecen. Hay que decir que aunque al 20% de las personas le aparecen aftas orales de forma recurrente, lo habitual es que se produzcan de forma más frecuente en niños, preadolescentes, adolescentes y adultos jóvenes, reduciéndose su incidencia conforme aumenta la edad.
Causas de las aftas
No se conoce bien cuáles son las causas por las que aparecen las aftas en la lengua, pero sí que hay algunos factores que pueden actuar como desencadenantes:
- Morderse la lengua accidentalmente.
- Falta de sueño.
- Estrés.
- Acidez gástrica con reflujo.
- Tabaquismo.
- Consumo de bebidas ácidas.
- Alteraciones hormonales en la mujer.
- Deficiencia de ciertas vitaminas (C, B12), ácido fólico o minerales como hierro y zinc
- Consumo de algunos fármacos.
Las aftas de la lengua suelen durar más tiempo que aquallas que aparecen en otras zonas de la cavidad oral, ya que están en contacto continuo con los dientes o los alimentos y sufren frecuentes roces, lo que equivale a pequeños y repetidos traumatismos. En general tardan en desaparecer entre una o dos semanas, dependiendo del tamaño y las agresiones (rozaduras, bebidas ácidas, etc.) Que puedan sufrir. Cuanto mayor es su tamaño, más tardarán en desaparecer.
¿Qué riesgos tienen las aftas en la boca?
Esto es lo habitual, que las aftas aparezcan de forma aislada y aparezcan y desaparezcan espontáneamente. Sin embargo hay que tener en en cuenta que este tipo de ulceraciones, especialmente cuando aparecen varias de forma simultánea, pueden ser un síntoma de determinadas enfermedades sistémicas:
- Enfermedades autoinmunes, como el lupus o la enfermedad de Behcet
- Enfermedades de transmisión sexual, como el VIH o la sífilis
- Celiaquismo
- Enfermedad de Crohn
- Neutropenia (frecuente en tratamientos de quimioterapia)
- Cáncer de la cavidad oral
- Herpes
Tratamiento de las aftas en la lengua
No hay tratamiento para las aftas, salvo aquéllos que pueden acelerar el proceso de cicatrización. Para ello puede consultar con su farmacéutico y mucho cuidado con los remedios caseros que se ofrecen en internet, ya que algunos de ellos pueden incluso agravarlas, al ser abrasivos. En cualquier caso, suelen desaparecer por sí solas.