El empleo de corriente alterna (AC) en los hogares ¿Tiene los días contados?
Es conocido que en las nuevas líneas de transmisión eléctricas masivas más modernas, se utiliza la corriente continua de alta tensión (HVDC) con ventaja sobre las tradicionales de corriente alterna (HVAC). La principal ventaja del uso de la corriente continua (DC) en el trasporte de energía eléctrica, consiste en la inexistencia del Factor de Potencia que limita y complica la transmisión de la corriente alterna (CA), con pérdidas adicionales a las puramente óhmicas.
En los hogares se utiliza universalmente la CA, con las mismas limitaciones y complicaciones que en las líneas de transmisión, aunque muchas de las aplicaciones eléctricas domésticas funcionan realmente con DC, obtenida interiormente por medio de la rectificación.
En la actualidad y gracias a la Electrónica moderna, el cambio de una corriente a la otra y viceversa es relativamente sencilla y eficaz con rendimientos muy elevados. ¿Por qué entonces no volver a la DC?
Quizá el uso más controvertido en contra de la DC, es la alimentación de motores, porque el motor de AC es mucho más sencillo que su equivalente para DC, por la existencia en estos últimos del necesario colector y escobillas, que han sido obviados por los motores sin escobillas (Brushless motors) electrónicos.
Yo recuerdo que hace unos 50 años en mi ciudad coexistían todavía algunas redes de distribución doméstica en CC, que la ventaja de la AC en aquellos tiempos barrió definitivamente.
¿Podría ser que la vieja disputa entre la DC y la AC protagonizada por el mítico Edison y el endiosado Tesla, resuelta en su momento a favor de Tesla, revertiera de nuevo en favor del primero?
¿Qué problemas, aparte de los económicos debidos al cambio, podría reportar tal cambio?
Hola Boris, estoy de acuerdo contigo con los inconvenientes que comentas. La CC yo también la veo más peligrosa, en España las redes que existieron de CC eran de 110/220V, pero creo que también se utilizaba 220/440V en industria y también existía 150/300V. Con respecto al diferencial, en continua pienso que no funcionaría, ya que se basa en un toroidal y una corriente inducida en un 'secundario'. El ahorro de cable es comparable a la diferencia entre una monofásica trifilar de 110/220V y una trifásica de 127/220V. Algo había oído sobre la corrosión, una persona me comentó que en su pueblo había existido distribución de CC y siempre se sulfataba uno de los dos polos. - David Tupak
También había leído algo sobre los magnetos. Para adaptar magnetotérmicos de CA a CC se ponen varios polos en serie para aumentar el poder de corte. Saludos - David Tupak
En Argentina ni se que tensión se usaba!. Lo que se es que era más difundida en los pueblos pequeños, donde se alimentaba la electricidad desde una cooperativa que tenia un motor y un dinamo, pero no soy pibe, y ya cuando era chico, había desaparecido totalmente. Lo que se de esa época "de la corriente continua" es por lo que me contaron. Y creo que fue una de mis primeras experiencias en electricidad, porque recuerdo que le pregunte a mi papa porque la radio dice "Ambas Corrientes", jajaja.. .. y ahí que tendría 7 u 8 años, me entere que existían "continua" y "alterna" - Boris Berkov
Bueno pues no estoy de acuerdo con vosotros, el tema no es tan simple ni tan ligero como lo exponeis, pero si es lo bastante complejo para debatirlo aqui, solo decirle a Boris algo puntual, sobre la radio con las 2 corrientes, realmente aquellos receptores llamados universales,... no tenian la alimentación en DC SOLO como alternativa a la del suministro electrico en AC o viceversa por coexistir las dos corrientes,... mas bien era en funcion de poder utilizar la radio en lugares alejados de las redes, y principalmente poder utilizar baterias como alternativa a los continuos cortes de suministro que podian alcanzar según los lugares hasta 12 y 24 horas seguidas. - Super You
En cuanto a los magnetotermicos para DC existen desde hace mil años,.. y los diferenciales tambien,... son los llamados de clase B... - Super You
Gracias por el aporte Colega Super!. No los conocia a esos "para DC". A la tarde con tiempo, los busco en algun sitio de internet para informarme un poco mas de ellos. Solo se deja de aprender cuando uno esta con los pies para adelante! - Boris Berkov
jajaja,... graciosa y "analitica" comparación sobre el aprendizaje. - Super You