¿Duda entre enlace de hidrógeno y puente de hidrógeno?

Pues bien, me gustaría saber si un "enlace de hidrógeno" es lo mismo que un "puente de hidrógeno" puesto que leo cosas diferentes. Por un lado he leído que ambos términos se refieren a lo mismo pero también he leído que el enlace de hidrógeno es una fuerza intramolecular mientras que el puente de hidrógeno es una fuerza intermolecular, por tanto no sé muy bien si son iguales o no ambas cosas

4 respuestas

Respuesta
3

Me voy a permitir corregir un a mi colega Boris (espero que no me lo tenga mucho en cuenta), diciendo que el enlace de la molécula de agua es un enlace covalente, donde el hidrógeno comparte un electrón y el oxigeno comparte un electon con cada uno de los dos hidrógenos, de esa forma el oxigeno pasa a tener su ultima capa completa (aunque tiene 4 electrones compartidos, dos suyos y dos de los hidrógenos) y por tanto adquiere la configuración electrónica del gas noble Neón. Los hidrógenos también completan su ultima capa adquiriendo la configuración electrónica del Helio que es muy estable.

No es un enlace por atracción electrostática como seria el típico de una red cristalina por ejemplo de cloruro sódico (sal de cocina, seria el enlace iónico) donde hay átomos cargados negativamente (Aniones Cloruro) y átomos cargados positivamente (Cationes Sodio) en los que forman una estructura donde los cationes Sodio, más pequeños se colocan en los intesticos que dejan los aniones Cloruro. Todo se une por atracción electrostática.

Ya puestos a explicar enlaces, el que falta es el enlace metálico donde el metal se encuentra a gusto cediendo los electrones que les sobra a la estructura metálica y se queda con la configuración de gas noble, el exceso de electrones se recolocan por la estructura en forma de nube (en forma de nube pero para evitar muchas fuerzas electrostáticas negativas se reparte homogéneamente por toda la estructura) y se vera atraida/repelida por campos electromagnéticos de ahí sus grandes propiedades conductoras eléctricas.

El puente de hidrógeno Boris lo ha explicado perfectamente.

De todas formas, hay gente que se refiere al enlace de hidrógeno como enlace de puentes de hidrógeno, si el enlace lo dibuja en forma de rallita es un enlace covalente, si lo dibuja en forma de "wifi" (el simbolito de la wifi) entonces es un enlace de puente de hidrógeno.

Respuesta
2

"Enlace" tanto de Hidrogeno como de cualquier otro elemento, es la union entre ambos por la atraccion electrostatica.

Asi que "Enlace de hidrogeno" seria la union de un atomo de hidrogeno con cualquier otro atomo (incluso consigo mismo al formar la moleca diatomica de H2).

Pero en el caso particular del "Enlace de hidrogeno" con Oxigeno, Fluor o Nitrogeno, se lo llama "Puente de Hidrogeno". El particular nombre es porque el hidrogeno forma con ellos moleculas polarizadas... y otro atomo de hidrogeno UNE a dos de esas moleculas polarizadas mediante los puntos de polaridad opuesta... haciendo "como si fuese un puente", y por eso a ese enlace en particular, se lo llama "Puente de hidrogeno"

Respuesta
-1

Ambos términos se refieren a lo mismo. Intermoleculae e intramolecular hace referencia a que pueden aparecer entre moléculas diferentes y/o dentro de una misma molécula.

Respuesta
-2

Es común encontrar enlace de hidrógeno usado como sinónimo de puente de hidrógeno.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas