No me retienen IRPF en mis nóminas
Llevo algo más de un año trabajando en una oficina con un contrato indefinido, es mi primer trabajo y no entiendo nada de contabilidad ni nóminas, de ahí todas mis dudas.
A pesar de múltiples quejas, los trabajadores llevamos meses sin recibir nuestras nóminas en papel, yo personalmente solo tengo las de mis dos primeros meses trabajados, en las que no se me aplicaba IRPF y me dijeron que esto se arreglaría al inicio del siguiente trimestre.
Ahora, tras quejarnos de nuevo y querer tener todo al día para la declaración de la renta, nos han dado todas las nóminas atrasadas, pero en ellas no se aplica ninguna retención de IRPF. Además, uno de mis compañeros ha preparado el borrador de Renta con su asesor personal y éste le ha dicho que no figuran sus nóminas presentadas en Hacienda.
Tras comentarselo a nuestro jefe, este le dijo que tenía razón y no había presentado las retenciones trimestrales de IRPF de los trabajadores, y que tendría que presentarlo ahora aunque fuera con retraso y que nos harían un certificado de retenciones, con lo cual podríamos presentar nuestra Renta.
Como ya he dicho, este es mi primer trabajo y no entiendo nada de contabilidad, por lo que realmente no comprendo el alcance de todo el problema, pero no suena nada bien. ¿Qué consecuencias podría tener para mí y mis compañeros? ¿Cuál es la manera correcta de proceder o qué podemos hacer al respecto?