¿Cómo puedo graduar mi presostato de bomba hidráulica?

Cuando abro el grifo muy poco arranca y apaga perfectamente; pero si lo abro mucho para tener más presión de agua arranca pero no apaga, se queda pegado. ¿Qué debo hacer?

3 Respuestas

Respuesta
1

Pero seguí todo sus pasos y sigue la falla; pero me di cuenta que es la placa de los contactos que se queda pegada ; no despega ni cuando tiene baja presión, alguien me dijo que le revisara los contactos y si estaban sulfatados que los lijara, pues no los vi sulfatados pero igual le medio pase una lija fina pero no se desconecta.

Respuesta
1

¿Qué regulación de arranque y corte tiene en la actualidad en bar?

Y sobre todo potencia de la bomba en HP, Y mod a ser posible.

¿Su instalación tiene hidrosfera?

Aunque supongo que ud lo sabra se lo intentare explicar lo mejor que pueda. El problema normalmente y dejando a un lado averias de otro tipo, este suele ser un problema de mal dimensionado de conductos y eleccion erronea de la bomba, es decir la bomba no es capaz de mover el caudal/presion que ud le pide cuando abre el grifo al maximo y si ademas, que suele ser muy comun, montamos reducciones en la salida de la bomba para adaptarla a nuestra instalacion, el problema esta servido. Dicho esto, si es un presostato mecanico tiene dos tornillos que regulan el arranque y el corte, el largo se encarga del arranque y el corto de la parada, si muevo el corto en sentido horario, alargare el corte de la bomba, si muevo el largo en el mismo sentido acortare el tiempo. Es decir si ud quiere que al abrir el grifo al maximo la bomba pare y arranque como si lo tuviera al minimo, tendra que girar el tornillo pequeño en sentido antihorario (aflojar) y teniendo en cuenta que existe un margen minimo diferencial fijo.

Mi consejo: siempre es mejor que la bomba trabaje en continuo mientras se demande agua, que con excesos de arranques y paradas ya que esto perjudica a la bomba y al consumo de esta. Si instala una hidrosfera dimensionada acorde a su consumo, retrasara el arranque y ayudara al dimensionado de la instalacion .

https://www.youtube.com/watch?v=S6UzcN7qtok 

Buenas noches, gracias por sus respuestas me han ayudado mucho en cuanto a la graduación , ahora le explico: esta regulado asi: Arranque 0.1 MPa y corte 0.2 MPa, cosa que estaba funcionando muy bien hasta ahora; la bomba es de 1/2 hp y tiene una hidrosfera de 5 litros. pero revisando minuciosamente ayer ; observe que es la placa de los platinos que se queda pegada y ahora no corta ni a baja presión de agua.

¿Se despegan los contactos si quitas la corriente?

El presostato no depende de la electricidad para funcionar, cuando los contactos estan pegados es por que le falta presion, es decir, no hay presion en el sistema o esta se encuentra por debajo del nivel de arranque y puede ser por varios motivos, le voy a enumerar alguno de ellos.

1 pie de pozo (bomba montada en succion) y tubo de succion pierde agua y por tanto la bomba aspira aire, la presion en el sistema es nula o a saltos, el manometro suele indicar 0 bar o si la perdida no es grande la aguja suele oscilar rapidamente, presion no costante. Si la bomba esta montada en carga ( deposito por encima del nivel de la bomba) lo anterior quedaria descartado.

2 averia en la propia bomba, bien por perdida de potencia, desgaste, e incluso aire ( perdida de cebado de la bomba)

3 el presostato, si este es mecanico, lo mas habitual es que se atore la entrada de agua ya que esta suele ser muy pequeña, deformacion o rotura de la membrana, en este caso hay que sustituir el presostato. Tambien puede pasar que este mal regulado si no esta seguro, ponga los dos tornillos en el centro o haga lo que le dice en el video que le adjunte.

Hidrosfera, sintoma caracteristico es paradas y arranques continuados de la bomba, se hace muy notoria en los grifos las subidas y bajadas de presion (tirones) compruebe la carga de aire y pinche la valvula de entrada de aire, si le sale agua mezclada con el aire, la membrana se ha perforado y o cambia la membrana o sustituye la hidrosfera, si es de 5 litros por 15 o 20 euros tiene una nueva. Si al pinchar solo sale aire entonces compruebe la presion que siempre sera menor que la presion de arranque de la bomba entre 0,3 y 0,5 bares. Para medir la presion la hidrosfera tiene que estar libre de presion, abra un grifo y deje salir toda la presion que haya en el sistema.

Segun la informacion que me manda la bomba no levantara mas de 4 bar 0,4 mpa y dice que la tiene a 1bar arranque y 2 de corte, ¿a cuántos bares tiene la hidrosfera? La regulacion mas logica con lo que ud me dice seria 1,5 arranque 3,5 corte, hidrosfera 1-1,2 bar. Para comprobar su fallo, tendra que averiguar como trabaja la bomba, es decir, tendra que hacerla funcionar sin corte y ver cuantos bar maximo es capaz de levantar, y si lo hace de manera constante. Si la bomba trabaja bien entonces tenemos que sospechar del presostato, bien atoro, membrana etc... lo sustituye y se quita de problemas, ademas no son caros por 10-15 euros tiene uno nuevo.

Espero lo haya entendido ya que sin ver la instalacion es dificil y me guio unicamente por lo que ud me dice.

Compruebe que la presion maxima de la bomba es estable, puentee el presostato y hagala funcionar sin el, compruebe que presion maxima levanta con el manometro el manometro, una bomba de 1/2 hp no levantara mas de 4 bar, si es asi y lo hace de forma estable vueva a regular el presostato. Si persiste el problema, no le de mas vueltas y sustituya el presostato este suele ser barato y ahorrara tiempo. Segun lo que ud comenta, yo regularia el presostato a 1,5 bar arranque y 3,5 bar parada, si este solo levanta 4 bar. Comprube la hidrosfera esta tiene una valvula como la de las bicicletas, pinchela y observe si sale agua por ella, si es asi bien le cambia la membrana o la sustituye por otra nueva, si no sale agua compruebe la carga de aire, y tenga en cuenta que esta tiene que estar entre 0,3 y 0,5 bar por debajo de la presion de arranque es decir, tal y como dice ud dice que la tiene quedaria asi: p. arranque 1bar, p. corte 2 bar, p.hidrosfera 0,5-0,7 bar, mi consejo: p.a 1,5, p.c 3,5, p.h 1,2 y no se caliente la cabeza con el presostato, cambielo y se quita de problemas .

Respuesta
1

Te dejo un video explicativo, cualquier duda comentalo:

https://www.youtube.com/watch?v=S6UzcN7qtok 

Si no hay mucha diferencia entre la presión mínima y máxima, cuando abres mucho el grifo la bomba no le da tiempo a cortar.

También podría ser que tengas la membrana rota y la hidrosfera no haga la función de llenarse y vaciarse, para saberlo, tendrías que ver si al pulgar la válvula de aire, sale aire o agua, si sale agua tienes que cambiar la membrana. Si sale aire, tendrás que despresurizar la hidrosfera (paras la bomba y dejas abierto algun grifo mientas la inchas) e inflarla a la presión marcada en la misma. (Después de purgar el aire no funcionara bien, tendrás que volver a incharla.)

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas