Buenas, tengo una duda, es que tengo una bomba de 12v y un transformador de 15v, y no se si se quemará o igualmente irá bien

Tengo una bomba de 12v y un transformador que le da 15v, con lo cual no se si se quemará o si le vale igualmente ya que hay poca variación, ¿y sino le vale que puedo hacer para utilizar ese mismo transformador para esa bomba?

3 Respuestas

Respuesta
2

¿La salida del transformador es AC (Alterna) o DC (Continua)? Si solo es un "trasformador puro" (sin electrónica) será AC.

La bomba es AC o DC?

¿Puedes subir unas fotos para que nos hagamos una idea?

Pregunto todo esto porque si la bomba es de Continua (que tiene toda la pinta), lo más fácil sería instalar un regulador de tensión (lo más básico, barato y sencillo sería un 7812) pero necesitas que el "trafo" dé salida en DC. Sino, como mínimo habría que instalar adicionalmente un par de diodos (mejor un puente) y un pequeño filtro (podría valer con un condensador electrolítico de unos 1.000 μF a 25V). Si no me falla la memoria el 7812 con encapsulado TO aguanta 3A nominales.

La bomba es DC y el transformador Monse ahora mismo de cuánto es, el consumo de la bomba es de 100 w y el transformador bde 100va que  si es lo mismo

El transformador es un transformador normal de estos cuadrados monofásico nose si es DC o ac 

En principio, si el transformador es de 100VA será AC (Alterna)con lo cual tendrías que convertirlo a DC.

Para no complicarlo mucho, si pones un puente de diodos (en la tienda de electrónica te dirán cual es adecuado para 8,5A o más) y a su salida un condensador de 1.000 μF (o más, por ejemplo 4.700μF) a 25V ( te podría valer 16V, aunque muy justo, y por la diferencia de precio no merece la pena arriesgar) ya tendrás una tensión bastante estable de unos 12,6V (con carga caerá un poco más) que será más que suficiente para que tu bomba funcione adecuadamente.

Pero si quieres "rizar el rizo", pon un 78P12 (LM78P12) que soporta una intensidad nominal de 10A (con un buen disipador algo más), haz un filtro en pí (C+L+C) y añade a la salida un condensador cerámico. Obtendrás una fuente regulada a 12V con rizado despreciable.

Aunque creo que te saldrá más barato y te dará menos quebraderos de cabeza comprar una fuente conmutada (de las que se utilizan para las tiras led) de una potencia, como minimo igual a 100W (Yo la compraría de 150W).

Respuesta
1

Si no es de mucho consumo puedes calcular la resistencia que necesita en serie con la bomba para que haya una caída de 2-3V en la resistencia y los otros 12 o 13 V en la bomba.

Pero para eso necesitamos saber el consumo de la bomba. En Watios me imagino que tendras el valor. O en amperios también vale.

La bomba es DC y el transformador Monse ahora mismo de cuánto es, el consumo de la bomba es de 100 w y el transformador bde 100va que  si es lo mismo

El transformador es un transformador normal de estos cuadrados monofásico nose si es DC o ac 

No le enchufes un transfo sin saber, confírmalo en la etiqueta del transfo o modelo con tester.

De todas formas para bajar tantos amperios (8-10A) mejor usar diodos, bajan 0,7V cada uno así que poniendo 4 debería dejarte la tensión bastante bien:

https://es.aliexpress.com/item/20-piezas-Bypass-Diodo-de-bloqueo-15amp-45-V-alta-capacidad-de-Corriente-de-sobretensi-n/32832889389.html?spm=a219c.12010108.1000013.1.661846d1M7aJn1&traffic_analysisId=recommend_2088_1_90158_iswistore&scm=1007.13339.90158.0&pvid=25624d5e-b481-41b0-8d94-b6e62fc2df87&tpp=1 

Respuesta
1

El motor es de 12 voltios de corriente alterna, ¿y el transformador igualmente de alterna?. ¿O esos voltajes son de continua y el transformador tiene un rectificador?.

Si el motor es DC, necesita DC, y los transformadores dan salida en AC. Lo que con tan pocos datos, no se si lo que tienes en solo un transformador o una fuente. Deberías pedir a algún conocido que tenga un multímetro que te lo verifique, porque aconsejarte con solo esos datos, sera para que quemes a las dos cosas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas