¿Cómo conectar una batería a un aparato que usa AC?
Quisiera que me ayudaran con tips sobre como montar el siguiente aparatejo. Lo que quiero hacer es conectar un carrito eléctrico de palomitas, pop corn, cabritas, pochocolos o como les llamen, a una batería, de cualquier tipo. Así que cualquier respuesta en esa línea serviría.
Dicho esto, tampoco soy tan perezoso y no me gusta preguntar sin saber de antemano al menos un poco, y he estado averiguando una alternativa, que no sé si es la mejor. Básicamente sería usar una batería de plomo ácido sellada combinada con inversor de corriente.
La máquina en cuestión sería una como esta, pero al final da igual si es una máquina de palomitas o un transformer, lo relevante es que se quiere dar autonomía a un aparato que:
- Usa fuente de corriente alterna
- Consume 220 watts
- Sigue la norma nacional de 220v y 50Hz
Ahora bien, mi idea sería alimentarla mediante una batería. Un vendedor me recomendó que para un aparato como ese, utilizara este inversor (lo sé, lo sé, ya parece telemercadeo), que:
- 12v de entrada
- 220v de salida
- 500w (desconozco su eficiencia)
- Onda pura, 50Hz
Mi problema es que no sé bien calcular qué tipo de batería sería necesaria para que, por ejemplo, este tinglado funcione por al menos 6 horas. Ni tampoco tengo mucha idea sobre como cargar estas baterías si es que no están enchufadas a un automóvil para hacerle puente.
De lo que tengo entendido, la manera de calcular la cantidad de baterías necesarias es usando la siguiente ecuación
$$\begin{align}&\frac{P}{V*E*\frac{q}{t}}\\&\\&P=Potencia\ consumida\ por\ aparato\ en\ [W]\\&V=Voltaje\ batería\ en\ [v]\\&E=Eficiencia\ (0 < escalar < 1)\\&q=Carga\ eléctrica\ en\ [Amp·h]\\&t=Tiempo\ de\ autonomia\ deseado\ en\ [h]\end{align}$$
Por lo que si asumiera una eficiencia del 85%, que al parecer es como lo más común según las búsquedas que he hecho, para utilizar sólo una batería debería ubicar una de entre 140 y 150 [A·h].
$$\begin{align}&\frac{220}{12*0.85*\frac{150}{6}} \approx 1\end{align}$$
Lo que saldría algo salado en términos monetarios. ¿Me serviría usar baterías de gel de esas para paneles solares en vez de plomo? Esto de las baterías es algo que sólo conozco a la pasada, y la verdad es que lo que sé de electricidad lo aprendí en la universidad en clases a las que nunca le tomé mucho el peso. ¿Alguna ayuda con mi dilema? De más está decir que si tienen una mejor idea (ya sea más práctica o más económica) estoy abierto a propuestas.
Muy buena respuesta Boris .. - Mario Gomez
Gracias Mario!. Lo veo por acá todos los veranos. ¿Sabes lo que es arrastrar esos carritos bajo el sol de Enero y sobre la arena?. Los tipos desean que pesen lo menos posible! - Boris Berkov