Pileta con agua azulada y turbia luego de subir ph

Luego de tener que reparar y cambiar varias veces la caldera en la pileta de un amigo se me ocurrió medir el pH y el cloro que resultó en un pH bajísimo y también la concentración de cloro casi inexistente. Le agregamos pH+ varias veces hasta lograr elevarlo y ahora comenzamos a añadir cloro. Aclaro que aparte del problema de caldera el agua estaba cristalina y casi sin moho negro. Pero me encuentro con el problema que el agua se puso azulada y no cristalina. Cuando le agrego el cloro multifunción veo que la cuchara con la que lo agrego se pone azul. Ya agregué más de 1kg en la pileta de 50000 litros y no logré levantar la concentración de cloro. ¿Alguien podrá ayudarme? Estoy perdido y confundido.

1 Respuesta

Respuesta
1

Veamos, tendrías que indicar que tipo de cloro multifunción estás añadiendo (Tricloro o Dicloro). Dicho dato debería de aparecerte en la etiqueta del producto. En todo caso, este tipo de cloros multifunción pueden llevar en su composición, como alguicida, sulfato de cobre, y podría ser este elemento el que estuviera realizando esa coloración azulada.

Para evitar esto lo mejor que podrías hacer sería usar simplemente Tricloro o Dicloro sin ningún efecto https://onlineferreteria.com/piscinas-y-cloros/112-tricloro-granulado-gr-90-disarpclor-5kg.html.

Tanto el tricloro como el dicloro tienden a bajar el PH por lo que logicamente tienes que, previamente, subir el mismo antes de echar alguno de los susodichos cloros estabilizados.

El problema de usar frecuentemente Tricloro o Dicloro es que ambos contienen acido isocianurico en su composición http://www.piscinas-tarragona.es/un-poco-de-quimica-que-es-el-acido-isocianurico/. Dicho compuesto es beneficioso para evitar la incidencia del sol en el cloro, manteniendo a éste por más tiempo en la piscina; pero este beneficio también tiene un problema, y es que el ácido isocianúrico no se evapora y se va acumulando cada vez más en la piscina a medida que añades más Tricloro o Dicloro. A partir de una concentración de 30-40ppm de ácido isocianúrico, este compuesto empieza a actuar en nuestra contra y ata tan en corto al cloro que empieza a no dejarlo realizar correctamente su función desinfectante, por lo que cada vez es necesario añadir más cloro estabilizado para mantener el mínimo de cloro libre y ello a su vez produce el añadir más ácido isocianúrico, con lo que el problema se va acrecentando de manera exponencial. Así mismo, una cantidad elevada de ácido isocianúrico puede provocar lecturas erróneas de cloro y PH.

Mi consejo sería que, primero, dejaras de usar cloro estabilizado multifunción (de usar alguno usa sólo el que indica que es Tricloro o Dicloro sin ningún efecto). En segundo lugar, analizaría el agua para saber el nivel de ácido isocianúrico que tiene la piscina en este momento https://www.quimipool.com/171-minikit-analisis-acido-cianurico.html. En tercer lugar, una vez se corrija un nivel anómalo de isocianúrico (si lo hubiera, la única alternativa sería vaciar parcialmente la piscina) me pasaría a utilizar lo que en Argentina se llama lavandina (lejía en España) o mejor aún Hipoclorito Sódico líquido (normalmente llamado cloro líquido). https://www.vadequimica.com/piscinas/hipoclorito-sodico-lejia.html?gclid=Cj0KCQjwre_XBRDVARIsAPf7zZj69-iZc1uTCdBtMR9aQKkt4mVF2gfvV61xwd1NUEjEwjsJd1htM0UaAkKkEALw_wcB 

En este enlace de Mercado Libre puedes ver que el que se vende en esta tienda es el que se catalogaría como HIPO 10, es decir, tiene entre 100 y 110 gr/litro (así lo indica una respuesta del comerciante).

https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-618134889-cloro-liquido-100-puro-hipoclorito-de-sodio-x-10-l-wollen-_JM

Dado que el Hipoclorito Sódico (a diferencia del Tricloro o Dicloro), sube el PH, si este estuviera alto habría que bajarlo con ácido clorhídrico (agua fuerte, salfumant, ácido muriático, etc.) y tiene la ventaja de que no añade el estabilizante ácido isocianúrico a tu piscina. Si el PH estuviera algo bajo no te haría falta subirlo pues el propio cloro líquido va a hacerlo.

Te dejo a continuación un enlace en el que te indican como mantener tu piscina con un poco de Tricloro-Dicloro y luego el mantenimiento rutinario con Hipoclorito Sódico y Agua Fuerte.

Buenos días JS BP, muy agradecido por tu valiosa ayuda, el producto que estoy usando es este https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-714537772-cloro-multiaccion-3-en-1-nataclor-5kg-envase-cerrado-_JM que contiene 60% de cloro solido, estabilizante, alguicida y clarificador sólido, según informa su etiqueta. Por la cantidad de agua habria que agregar solo 5 cucharadas por dia y le pusieron 20 y la prueba con el colorimetro sigue dando baja concentracion de CL.

He realizado una limpieza de filtro que resulto en la expulsion de agua con gran cantidad de producto azul que parece pintura (la pileta es revestida, no pintada), nunca vi nada igual.

Con revestido supongo que te refieres a que la piscina tiene instalado un liner. En principio, por el porcentaje de concentración del cloro (60%), podría tratarse de dicloro (debería de ponerlo en la etiqueta) y este producto no se lleva muy bien con el liner y a lo mejor está decolorando el mismo, y de ahí la coloración azul del agua. Como te he indicado yo dejaría de usar ese tipo de productos y me pasaría al cloro líquido. Te dejo aquí un enlace de una calculadora que te permitirá calcular las cantidades de producto a echar en tu piscina dependiendo de la opción que elijas y el porcentaje de concentración de los productos que uses (se puede poner en español haciendo clic en la banderita).

Hola, no sé que es un LINER, con "revestida" me refería a que tiene colocadas venecitas como revestimiento, o sea que no se pinta nunca la pileta.

El producto contiene dicloro y cuando lo mojas se pone azul violáceo, y supongo que puede deberse al cobre que contiene como fungicida que por alguna razón reacciona con el agua y vira a ese color, pero no se porque, quizás haya sido porque le pusimos demasiado producto. Hoy no le agregamos nada y ya no esta tan turbia y mañana le agregaré cloro liquido (lejía) que he conseguido con una concentración de 100gr/litro, le pondré 1 y 1/2 litros y veré que sucede.

Muy agradecido por brindarme tu ayuda!

A ver si ahora acierto. ¿Con venecitas te estas refiriendo a los revestimientos de gresite? Si es este tipo de revestimiento vitreo, claro que no se puede decolorar y que por lo tanto, con casi total seguridad, ha de ser el producto quimico que usas el que este produciendo dicha coloracion, maxime si tenemos en cuenta que se ha usado 4 veces mas producto del indicado por el fabricante. Segun la calculadora, para incrementar 1ppm de cloro libre en tu piscina de 50.000litros, usando dicloro 60%, harian falta solamente 89gr de producto (si tenemos en cuenta que el nivel de cloro correcto seria 1-2ppm, pues con unos 180gr ya se tendria ese nivel de cloro), por lo que si tu ya has usado 1Kg (ademas del exceso de 20cucharadas) ya puedes darte cuenta cuanto te has pasado de la raya (yo no meteria un pie en esa piscina, pues la medida de cloro se habra salido de rango y por ello te parece que no hay cloro cuando realmente hay una cantidad de cloro de mucho cuidado).

Te reitero que es muy importante que controles y midas el nivel de acido isocianurico de la piscina, porque puede estar interfiriendo y no solo dandote malas medidas si no que haciendote gastar mas productos de los necesarios, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de productos que has echado.

https://www.quimipool.com/171-minikit-analisis-acido-cianurico.html 

De paso que analizas el agua de tu piscina sobre isocianurico, PH y cloro libre, aprovecha tambien para saber el nivel de alcalinidad (tiene mucha influencia en la estabilizacion del PH) y tambien la dureza calcica.

El cloro que midas ha de ser el llamado "cloro libre" que se comprueba usando reactivo DPD1.

http://www.bayrol.es/productos/confort/analisis-del-agua/pooltester-phcl/ 

Mide primero en un laboratorio el agua, porque añadir ahora hipoclorito sodico puede empeorar las cosas añadiendo aun mas cloro a tu piscina.

Si no vas a analizar en laboratorio el agua y prefieres aguardar, si tienes mucha incidencia solar, yo dejaria la piscina sin usar duante una semana y sin echar ningun producto a ver si conseguimos que se evapore el choque de cloro que has realizado filtrando al dia no menos de 6 horas y luego volver a realizar las mediciones basicas (pH y cloro) con los reactivos domesticos (que habria que comprobar que no estuvieran caducados) y ver si se encontraban en un nivel mas correcto.

Cuando finalmente uses hipoclorito sodico (este tiende a subir el PH) seria conveniente que este estuviera sobre 7 antes e añadir el cloro. Si tuvieras que bajarlo usa acido clorhidrico, salfuman, acido muriatico, agua fuerte, en la cantidad y % que te indica la calculadora. Por cierto el cloro (y cualquier producto en polvo o liquido que añadas a la piscina) lo recomendable es que lo diluyas previamente en un caldero de agua para luego añadirlo lentamente por el borde de la piscina con la depuradora en marcha tanto en recirculacion como en filtrado.

Muchas gracias por tu respuesta. Anoche hice unas pruebas con muestras de agua de la piscina y me ha dado que esta baja en Cloro y que añadiendo una gota de lejía de 55gr/litro en 1/2 litro de muestra llego a 2ppm.

Pues prueba con 750ml de hipoclorito sodico a ver si los medidores te reflejan la subida (como mucho echaras mas cloro a la piscina que siempre se puede evaporar), aunque como te he dicho yo me curaria en salud y analizaria el agua para salir de dudas y saber, con conocimiento de causa, como actuar.

Hola JS, gracias nuevamente por tu interés!! He comprado 10litros cloro de 80gr/litro y esta noche le echaré y veré cómo funciona y comentaré. Según mis cálculos con 1,5lts debería estar las ppm que corresponde. Lo haré mitad y mitad. 

Me debes la explicación de lo que es un LINER!!!!! 

Te dejo un enlace en donde te explican lo que es un liner, aunque si hubieras realizado en San Google una búsqueda ya lo hubieras encontrado. Aparte de ser un material para cubrir las paredes de las piscinas también es el material típico de las piscinas desmontables de superficie.

https://neopiscinas.es/liner-para-piscinas/ 

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas