¿Te has fijado en si en la pantalla del contador aparecen unas flechas o unos cuadrantes? A veces llevan una Q y una P.
Pon una foto del contador, tapando el numero de serie, y te puedo ayudar a entender los datos.
En los contadores electrónicos aparece una flecha hacia la derecha cuando se consume energía activa, pero cuando hay reactiva aparece en la pantalla una flecha vertical hacia arriba, lo que significa que la reactiva es inductiva. La reactiva capacitiva se muestra con una flecha hacia abajo.
Cuando conectes una carga de potencia con mucha reactiva, conecta condensadores hasta que en el contador desaparece la flecha vertical.
Si conectas demasiados condensadores produces exceso de reactiva capacitiva (esta supera a la inductiva), y seguramente lo registra el medidor en una lectura (en España los contadores registran reactiva tanto inductiva como capacitiva).
Si ves que hay demasiada capacitiva desconecta condensadores.
Hay algunas cargas que son capacitivas, las bombillas led lo son. Su potencia es muy baja, pero si cambias el alumbrado a led y además quitas reactancias de fluorescentes, quizá notes mejora.
Lo que me parece realmente sorprendente es que os midan y penalicen reactiva. En España se penaliza a partir de 15kW. En potencias mas bajas no se factura, aunque los contadores la miden igual. De hecho he llegado a ver algún caso en donde la lectura de reactiva superaba a la de activa.
Quizá deberíais protestar o algo, por que lo considero un abuso.
Que raro no ??..... Sería interesante que participe copia de la factura que recibió ...... Así analizamos no?? - albert buscapolos Ing°
Asi es Albert: pense lo mismo: deberia subir foto de la factura, para analizar ese consumo. Que fluorescentes te hagan semejante carga reactiva, solamente en un local antiguo de supermerdado! - Boris Berkov
Y ojo que mi multa de 7 pesos es con un factor de potencia bastante bajo, provocado por el motor del bombeador, o sea que una casa "sin motores" esa multa no la tiene. - Boris Berkov
Cuidado con las potencias bajas, es poco pero durante horas y horas suma mucho. Precisamente en un local iluminado con fluorescentes vi un contador en donde la lectura de reactiva superaba a la de activa.Hay otras cargas que pueden producir reactiva, cualquier aparato que lleve un motorcillo, desde un calefactor hasta un extractor. La nevera también es fuente de reactiva (la mía gasta 80W y 110VAR). Desde que me instalaron el nuevo, mi contador marca unos 5000kWh y unos 1350kVARh inductivos y unos 50kVARh capacitivos. En mi casa utilizo transformadores. Saludos - David Tupak