Ejemplos de logos (filosofía) de la realidad

Es de filosofía 1 de la preparatoria aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

1 respuesta

Respuesta

Antropología, Cosmología, Teología, Psicología, Biología, Geología, etc. Todos ellos ejemplifican la razón de ser (logos) de diversas materias. Toda disciplina del conocimiento que se designe con el sufijo -logos, indica que versa sobre el tratamiento racional de esa materia, es decir, que la aborda bajo el uso de la razón.

Todas estas disciplinas constituyen por tanto ejemplos distintos del uso de la razón. Logos=Razón.

Esto nos dice que la razón, es un mecanismo que aplicado a la materia nos proporciona un conocimiento de esa materia, sin embargo, no todo es susceptible de dejarse analizar por la razón. Hay conocimientos que no se hacen visibles cuando se mira a través del cristal de la razón, lo cual, teniendo en cuenta la naturaleza de esos conocimientos y nuestra propia naturaleza, resulta de especial relevancia para considerar la validez de aquellas decisiones tomadas y sustentadas únicamente por la razón.

Sin ánimo de hacer un discurso pero dada la fase inicial de estudio en que se sitúa la pregunta, mencionar que el pensamiento filosófico llamado Posmodernidad, ya se encargó de señalar a qué tan desastrosas consecuencias condujo el obnubilamiento por la razón que tuvo lugar durante el siglo XVIII y XIX. El problema no es la razón en sí misma, sino su mal uso. Avanzar en el conocimiento de las ciencias y la tecnología no es garantía de nada bueno. Lo que cuenta es cómo se aplica ese conocimiento y es obvio que en esa aplicación se nos desmonta la casa por abajo, ya que la premisa bajo la cual se dice que avanzar es bueno es que tiene que tener un propósito bueno para la humanidad y esa premisa se rompe cuando se alcanza el objetivo. El conocimiento entonces se torna algo perverso que busca el agotamiento de las posibilidades del descubrimiento aplicando lo mejor y lo peor de la naturaleza humana para pasar a dominarlo. Se convierte entonces en un problema de dominio ya que ese descubrimiento es fuente doble de poder y por tanto es objeto de deseo por otros. Por un lado, su poder viene por lo que se pude hacer con dicho conocimiento, su uso, por otro lado, detentar ese conocimiento constituye otro tipo de poder cuya naturaleza es aun objeto de mayor deseo.

Así pues, la razón no es suficiente por sí sola como argumento de que algo es bueno o justo. Debe ir acompañada de lo que da sentido a que un ser esté dotado de la facultad de la razón, que en el plano humano, es su humanidad.

Si no se hace así, no se puede decir que seamos humanos. La razón por sí sola es una facultad capaz de ser asimilada por una máquina, ya que se reduce a procesos mecanicistas lógicos. Lo que nunca podrá adquirir una máquina por más inteligencia que tenga es el conocimiento del Bien, el cual es el complemento de la razón que solo el ser humano está facultado para comprender y ejercer.

La razón por la que una inteligencia artificial no puede comprender el Bien es porque el Bien es incomprensible desde un punto de vista lógico. Pero no solo es su incomprensibilidad sino su relevancia. El Bien es relevante para todo, o sea, que no se puede prescindir de él o dejarlo en segundo lugar. El Bien es el conocimiento supremo y más simple a la vez. Es el conocimiento que está por encima de todos los demás y que por ello se halla contenido en todos ellos. Platón.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas