I. Hola Laura, no soy médico pero pienso que este cuadro que nos aporta parece estar relacionado directamente con padecer un problema de hígado graso, un poco de información:
https://www.webconsultas.com/categoria/salud-al-dia/esteatosis-hepatica
**La esteatosis hepática es la acumulación de grasa en las células hepáticas. Añadimos el adjetivo "difuso" cuando todo el tejido hepático está afectado. La esteatosis hepática difusa corresponde generalmente en una fase avanzada de la esteatosis, y el hígado puede aparecer aumentado de volumen durante la palpación abdominal. Este aumento puede provocar sensibilidad o dolor. La esteatosis hepática difusa puede ser causada por una dieta rica en grasas, pero en este caso de tipo difuso generalmente es el alcoholismo crónico la causa más frecuente. Una ecografía o una tomografía computarizada pueden confirmar el diagnóstico y para controlar la evolución. La evolución es frecuentemente hacia la cirrosis del hígado. Dejar el alcohol y los malos hábitos alimentarios es esencial.**
Por otro lado, Vesícula alitiasica trata de una inflamación o aumento de tamaño de la vesícula biliar, que en bastantes casos provoca que el hígado tambien se inflame, como consecuencia 'espejo', al estar ambos muy unidos a nivel de trabajo.
Esta inflamación de la vesícula biliar puede suceder de forma aguda o de forma crónica en el tiempo. Esto quiere decir que la inflamación de las paredes de la vesícula biliar puede producirse en un corto periodo de tiempo (aguda) o a lo largo de varios días o semanas (crónica) con un crecimiento de la inflamación lento.
Las causas o etiología de una vesícula inflamada suelen ser preferentemente dos:
- Una inflamación de la vesícula provocada por un cálculo de colesterol o biliar (vesícula inflamada o colecistitis litiásica)
- Como manifestación de otra enfermedad o traumatismo (vesícula inflamada o colecistitis alitiásica) en el que no intervienen obstrucción por cálculos o litiasis.
Sgún estoy leyendo, el tratamiento de la vesícula inflamada esla intervención quirúrgica utilizando la técnica de laparoscopia, dentro de las primeras 72 horas desde el inicio de los síntomas típicos de esta enfermedad. Este tipo de intervención se considera como la primera línea de tratamiento de una de las complicaciones que pueden llegar a ser más peligrosas de la patología de la vesícula, como es la vesícula inflamada.
Por lo visto, en determinadas ocasiones, sobre todo en pacientes con grandes comorbilidades o abundantes patologías/cuadros/enfermedades o enfermedades asociadas, puede no ser posible la realización de una intervención quirúrgica por laparoscopia y ser necesaria la operación de extracción de la vesícula inflamada por vía abdominal. En este caso se realizaría una incisión rodeando justo por debajo la parrilla costal derecha para poder acceder al interior del abdomen y poder extraer la vesícula.
Si el paciente acude a urgencias antes de las primeras 72 horas desde que presenta los primeros síntomas de vesícula inflamada o colecistitis, suele realizarse un tratamiento médico más conservador a base de antibióticos y analgésicos o antiinflamatorios para posponer la intervención quirúrgica entre 8 y 12 semanas, una vez que el proceso agudo haya cedido y la intervención quirúrgica ofrezca menos complicaciones.
Siento ser portador de malas noticias, de todas formas, si aquí no recibe la respuesta de un profesiobal o experto, pienso que debería dirigirse sin más dilación a su médico de cabecera o especialista habitual para obtener una valoración directa y veraz. Suerte y mucho ánimo.