Limpieza a vapor y aguas muy duras
Soy fanática de la limpieza con vaporetas por la comodidad y rapidez del resultado, pero mi gran problema es que el agua de mi zona es excesivamente dura, contiene tanta cal que con sólo hervir un cazo de agua se forma ya una costra blanca en el fondo del mismo. Lo que hago actualmente es usar agua desmineralizada, o como mucho mezclarla a partes iguales con agua del grifo para que la vaporeta me dure algo más de un año. Ya se me ha averiado alguna al usar agua del grifo, pese a descalcificarla regularmente. Como uso tanta agua desmineralizada que compro en envases de plástico grandes en el supermercado, provoco gran cantidad de residuos plásticos, que desde luego los llevo a reciclar al contenedor amarillo. Aún así, quisiera volver a usar sólo agua del grifo para evitar estos residuos y no depender tanto del agua desmineralizada, y mi pregunta es:
Ya que el vinagre blanco se utiliza para descalcificar el interior de los calderines, ¿qué tal resultado daría usar para el uso cotidiano de limpieza sólo agua del grifo pero añadiéndole al calderín un chorrito pequeño de este vinagre, y usar esta mezcla para limpiar? ¿Estropearía al poco tiempo la máquina? Esta mezcla tendría la ventaja de añadir el efecto limpiador del vinagre al agua, y autodescalcificaría la máquina a la vez que limpio. Otra duda que tengo es que si quedaran restos de esta mezcla mínimamente ácida en las mangueras plásticas de la vaporeta, creo que con el tiempo terminarían picandose, ¿qué opináis?
Por supuesto, tras cada limpieza termino vaciando el agua de la máquina y enjuagandola con agua del grifo para eliminar posibles restos de lo que sea y esto ayuda también.
¿Y qué tal si se usa el agua filtrada con filtros de carbono de las jarras purificadoras tipo Britta? ¿Ablandan el agua? ¿Merecen la pena el coste y los residuos de esta opción?
Me diréis que lo mejor es instalar un sistema de ósmosis inversa en la entrada de agua de mi casa para eliminar la cal, pero no quiero tanta sofisticación ni tener que abordar una instalación compleja. Por eso os pido opinión sobre la solución sencilla del vinagre que he descrito, si os parece válida o no.
Esto es todo.