Configuración acústica recomendada (parque infantil improvisado)
Vivo en una plaza que era tranquila, hasta que me han abierto un bar en el que muy a menudo montan fiestas infantiles y utilizan la plaza parque infantil improvisado (a veces hasta 20 niños con pelotas)
Las ventanas, pese a ser de doble cristal, son ser viejas.
¿Qué opciones para unas nuevas ventanas me recomendáis para un muy buen confort acústico? Vivo en un 6to.
1 respuesta
Lo mejor en estos casos es hacer una medición con sonómetro ( o APP de smartphone en su defecto) para hacerte una idea de que nivel de ruido llega hasta fuera de la ventana.
Así se puede aconsejar mejor para no pasarse o peor, quedarse corto.
Como norma general te diré que te centres en una perfilería PVC de gran grosor (al menos 70mm), doble o triple junta, cierre totalmente hermético y en todo el perímetro, vidrios laminares con tratamiento acústico, si pones cajón de persiana que tenga aislamiento acústico especifico y la obra correctamente ejecutada y sellada.
Como ejemplo de vidrios de nivel alto: 5+5 SILENCE / 16mm / 6 (en torno a 41db)
Nivel muy alto : 5+5 SILENCE / 16mm / 4+4 SILENCE (entorno a 45db)
Nivel altisimo: 8+8 SILENCE /24mm/ 6+6 SILENCE ( entorno a 49db)
Si quieres cuando te pasen presupuestos con datos concretos, coméntalo por aquí, y podremos opinar.
Gracias Mario. Así lo haré.
¿Algún consejo en qué me tengo que fijar o qué tengo que preguntar para verificar que la instalación y obra es correcta?
¿Merece la pena que deje el cajón de persiana por fuera de la ventana y la motorice? Me imagino que habrá que hacer algún agujero para poder enchufarla.
Gracias de nuevo.
La ventana debería unirse directamente a obra con garras o tornilleria especial, rellenar con espumas acusticas/termicas, tapar con tapajuntas y sellado con silicona de calidad todo el exterior/interior.
Del tema del cajón si vas a usar, que te den ensayos acústicos. ¿Motorizar o no? Pues depende.
En mi opinión motorizar hace más cómodo el uso y al eliminar la cinta eliminas toda comunicación con el exterior. Esta ultima parte, cuando el cajón esta correctamente aislado (en mi experiencia personal) no marca una diferencia en tema acústico.
Otra opción que tienes (más barata pero más engorrosa para limpieza) es el uso de doble ventana.
Si la ventana que tienes ahora tiene cierta calidad y cierra correctamente, si tienes al menos 10cm de espacio, puede instalar una doble ventana tipo corredera por delante de la actual. No hace falta que sea una ventana de altísimas prestaciones y puede mejorar mucho el problema de ruido.
Además de proteger la entrada de aire al cajón de persiana actual, que si no es de calidad puede estar empeorando el problema.
Gracias Mario por tu respuesta.
Las ventanas me temo que llevan ya varios años a cuestas y no cierran del todo bien (si se empujan estando cerradas, se aprecia como ceden). Por eso no sé si poner unas correderas delante merece la pena o, pudiendo hacerlo, merece más la pena cambiarlas.
En caso de que se cambiaran, no sé si el poner un cajón de persiana monoblock (tipo Rolaplus) es estropear un conjunto de cristales que soporten 49db si la ventana el cajón van integrados y la tapa de registro cae dentro de la vivienda. ¿Arruinaría el conjunto?
Actualmente tengo unas ventanas con persianas que, la tapa de registro queda por fuera de la ventana, pero la correa pasa al interior. Si se montara así, ¿arruinaríamos la protección acústica de la ventana?
Muchas gracias, de verdad.
Un fuerte abrazo
Sobre el cajón Rolaplus tengo ensayos acústicos con y sin la pieza de aislante que incluyen habitualmente.
Sin la pieza estaba entorno a 31db y con ella sobre los 33db, lo que si mejoraba bastante es la transmitancia térmica.
En mi dormitorio tengo este cajón, pero le aplique algo de "bricolaje" para mejorar mucho su aislamiento acústico. Eso si, esta instalado en el interior de la vivienda.
Si instalas el cajón completamente por fuera, no necesitas preocuparte por el aislamiento del cajón en si.
Efectivamente habrá un hueco por donde pasara la cinta hacia el interior, pero conque ese hueco sea pequeño y lleve las típicas "cerdas" o pelillos para evitar la entrada de aire directo, debería ser más que suficiente para no afectar al asialmiento acústico global del conjunto.
Gracias de nuevo Mario, está siendo muy instructiva esta conversación. Me parece haber leído en este foro, el brico que hiciste. Lo buscaré de nuevo
Para pasar la cinta al interior de la vivienda, imagino que habrá que agujerear el perfil. ¿no? Por ir haciéndome una idea de si hubiera otras opciones.
Pensando en un futuro intermedio, realizaremos una reforma en casa. Se me ocurre dejar la cinta de las persiana por fuera de la ventana -a lo loco!-, contando que en la reforma pueda motorizarla y llevar el cable de alimentación al interior sin agujerear el perfil. ¿Lo ves factible o es peor solución?
Ya me he puesto en contacto con varias empresas. Espero tener en breve algunos presupuestos.
Gracias de nuevo por todo.
Sí, efectivamente "colgue" el brico que hice con el Rolaplus. Si te surgen dudas comentame.
Lo de agujerear el perfil, pues te diré que en casa solo tengo una persiana por fuera.
Es la del baño, el perfil es sencillo (aluminio sin RPT) y efectivamente tiene una abertura para pasar la cinta.
Lo de dejarlo por fuera, no se si sera factible y en cualquier caso ¿cómo se bajaría? Te dejaría hacerlo sin poderse bajar completamente supongo. Si piensas motorizar quizás sea el momento de hacerlo cuando instales la nueva ventana + cajón de persiana.
Cuando tengas presupuestos, ponlos por aquí y les echamos un vistazo.
Hola de nuevo.
Estuvimos viendo a un arquitecto y, de cara a una futura reforma (probablemente tuviéramos que aísla por dentro el muro exterior), nos ha comentado que valoremos el sistema doble ventana y coloquemos una por fuera. ¿Qué os parece?
Hemos pedido presupuesto para ese sistema también, pero me surgen dudas de qué tenemos que tener en cuenta. Por ejemplo, nos planteaban la posibilidad de configuraciones de cristal exterior/camara de aire/cristal interior, cuyo cristal exterior nos han propuesto que sea de 10mm.
¿Es preferible un cristal de 10 a un 5+5? También nos ha recomendado poner un "bajo emisivo". ¿Penalizaría la protección acústica?
Gracias por vuestra ayuda, de corazón.
Respecto a la doble ventana, como te comentaba es una opcion. Lo mejor en estos casos es que la interior cierre bien.
Lo que puedes hacer es instalar la ventana exterior y comprobar si soluciona tu problema de ruidos. Si lo hace, ya esta. Si no, puedes dejarla y poner una buena interior.
Del tema de grosor de vidrio, en general es mejor acústicamente un 5+5 que un 10mm, además de añadir un plus en seguridad.
El tratamiento bajo emisivo no tiene porque influir en las prestaciones acústicas.
Perfecto Mario. Muchísimas gracias.
Estoy a la espera de presupuestos. En cuanto los tenga, los comparto.
Hola de nuevo.
Tengo los presupuestos de uno de los proveedores a los que les he solicitado el presupuesto de la doble ventana
-------------------------------------------------
---PERFIL PROVEEDOR A----
PVC KOMMERLING sistema PREMI LINE (80 mm.) con refuerzo interior de acero cincado y doble junta de estanqueidad de caucho sintético APTK gris.
* Hoja de corredera para ventana.
* Ruedas hasta 50 Kgs.
* Herraje 50 kg.
-- HERRAJES PROVEEDOR A--
* Herrajes homologados de máxima calidad, marca Gretsch Unitas (GU) de PROCOMSA, modelo UNI-JET.
-- MONTAJE PROVEEDOR A--
Transporte y montaje de la carpintería a hueco libre con garras o tacos y sellado perimetral con espuma de poliuretano de gran absorción acústica y térmica, sellado exterior con silicona neutra de alta densidad, acristalamiento y regulación. Sin remates de albañilería. Pintura no incluida.
--CRISTALES PROVEEDOR A--
- Doble acristalamiento con cámara 4/16/4 mm
- Doble acristalamiento con cámara 6/16/4 mm
- Doble acristalamiento con cámara 8/16/4 mm
- Doble acristalamiento con cámara 3+3 Acústico /16/4 (vidrio de seguridad con tratamiento acústico)
Opción de llevar toda la carpintería tratamiento GUARDIAN SUN (vidrio de baja emisividad y
control solar)
-------------------------------------------------
Tengo que preguntar si el tratamiento GUARDIAN SUN es compatible con el resto de configuraciones de doble cristal.
De las opciones que me proponen, ¿la más adecuada será la de 3+3 Acústico /16/4? ¿Pregunto si pudieran montar un x+x más alto?
¿Cómo véis la propuesta?
Gracias de antemano.
Dentro de las correderas, me parece correcto lo que te proponen.
Si no recuerdo mal, la serie premiline puede albergar hasta 28mm de vidrio, así que en principio podrías poner un 4+4 acústico/16/4, que es ligeramente superior al que te han propuesto.
Hola de nuevo.
Me dice el proveedor A que no puede montar un 4+4 /16 / 4, porque se pasaría un poco de los 28mm (por el butiral), pero me propone reducir la cámara de aire -ya que me dicen que sólo influye a nivel térmico-. ¿Compensa? ¿Es cierto que la cámara de aire solo influye a nivel térmico?
Tengo un presupuesto de otro proveedor, pero me parece a mi que no me ha entendido. Lo copio-pego:
---- PERFIL PROVEEDOR B ----
Aluminio Europeo sin rotura SERIE 5000. Anonizado color plata.
Ventana Corredera 2 Hojas con uñeros
---- CRISTALES PROVEEDOR B ----
- Vidrio 10/8/4
---- MONTAJE PROVEEDOR B ----
Instalación incluida sobre hueco limpio. No incluidos remates de albañilería ni pintura.
-----------------------------------------------------------------------------------
Le he pedido a este proveedor B otro presupuesto con PVC y vidrio acústico.
Entiendo que, en este momento, para mi problema se ajusta mçás el Proveedor A con el 3+3, ¿no?
Gracias.
Hola de nuevo.
Preguntando al primer proveedor por el tipo de cierre de la ventana (si era uñero o manilla), me ha comentado que es una manilla que se puede quitar cuando se quieran cruzar las hojas.
Desconocía por completo este sistema. Si alguien lo conocía... ¿Es cómodo y fácil de poner/quitar?
Gracias de nuevo!
Respecto al tema del vidrio propuesto por el proveedor A --> En la composición 4+4 /16/4 efectivamente si el butiral (insístele en que sea de tipo acústico) es de grosor .1 (0,38mm), se pasaría un pequeñísima cantidad de esos 28mm de tope.
Si no quiere "pelearse" con los junquillos, otra opción seria 4+4 Silence / 14 / 5mm. Con esta composición pierdes 2mm de cámara ( un efecto ligeramente negativo en aislamiento), pero ganas 1mm en la luna exterior (pasa de 4mm a 5mm) con lo que añades un poco más de masa al vidrio (mejorando ligeramente en acústica).
Esta composición se quedaría por debajo de 28mm, incluyendo el grosor del butiral acústico.
Del tema de manilla o uñero. Habitualmente el sistema corredera usa el uñero, desconozco el sistema de manilla. Esta manilla si es habitual en el sistema de correderas oscilo-paralelas o elevables, pero este sistema es más hermético que las correderas tradicionales, pues se ejerce verdadera presión entre marco y hoja.
De todos modos pídele que te enseñe una "demo" y si te convence pues adelante.
Muchas gracias como siempre Mario.
Frente al vidrio que me propones, ¿qué opinión tienes frente a 4+4 acústico / 12 / 6? Esa configuración la hemos visto en la web de kommerling. http://www.kommerling.es/ventanas/vidrios-herrajes
Imagino que será hilar ya muy fino... el primer proveedor me ofrece también un 5+5 acústico /12/4?
¿Qué configuración, bajo tu criterio, crees que ofrecerá mayor aislamiento acústico?
Mil gracias de nuevo.
Al ir bajando la camara va penalizando un poco, del orden de 1db por cada 2 o 3 mm, pero por contra aumentas el grosor de la luna exterior, asi que se va compensando.
La combinación 4+4 silence/12/6 mm estara entorno a 38db. Es una opcion interesante dado el limite de 28mm de que dispones. Mas no bajaria la camara.(Quedate en 12mm como tope minimo)
Lo que si pierdes al bajar la camara es aislamiento térmico, en este caso seria ideal estar sobre los 16mm.
Hola de nuevo
Tras habernos decidido por el proveedor A, al venir a medir, hemos visto que por poco no entra el perfil PVC, por lo que tenemos 2 alternativas:
- O mover la otra ventana y retrasarla hacia dentro (hay margen de sobra)
- O montar las correderas de aluminio.
En caso de montarlas con aluminio, me imagino que debería decantarme por unas con rotura con puente térmico, ¿no?
Tiene que ver el instalador si puede mover la ventana sin riesgo de romperla.
¿Por qué opción os decantaríais? ¿Qué cosas tengo que mirar en un perfil de aluminio con rotura de puente térmico?
Gracias, como siempre
Yo no me complicaría más con obras complejas. Si vas a poner corredera exterior, no hace falta que sea de altísimas prestaciones para notar mejoría.
Una de aluminio con rpt seria suficiente. Deberías fijarte, en la transmitancia del perfil, el grosor máximo de vidrios y la atenuación acústica a la que puede llegar, ya que al no ser un sistema hermético de cierre, sera el punto débil de la ventana.
Busca alguna que por ensayo certifique en torno a los 30db, el cual seguramente subirá si lo combinas con vidrios acústicos como hemos comentado.
De todos modos si te ponen algún modelo concreto sobre la mesa, coméntalo por aquí.
Gracias de nuevo, Mario.
Referente al aluminio, nos han propuesto "Indalsu DOMO 85RT": http://www.indalsu.com/domos/sistemas-domo/correderas/con-rotura-de-puente-termico/domo-85rt/
Pero no me acaba de quedar claro qué grosor de cristal acepta (¿24mm?).
¿Qué os parece esa perfilería? De todos modos, les he pedido más alternativas. ¿Alguna recomendación?
Sacado de su web :
Serie DOMO 85 RT
Sistema de ventana corredera de corte perimetral con sistema de rotura puente térmico, con espesores generales de 1,6 mm y con hueco de vidrio de 25mm a 28mm.
Por lo tanto dicen soprtar de 25mm mínimo a 28mm máximo. Así que podrías configurar un vidrio de hasta 28mm.
Por prestaciones esta más o menos en lo normal para aluminio RPT, de ese grosor.
Me llama la atención la atenuación acústica que marcan: 38db. Me parece muy alta para una corredera (suponiendo incluso que han usado una configuración especial de vidrios acústicos).
Hola de nuevo,
Tengo otro presupuesto de otro proveedor que creo que es el que más se ajusta:
Ventana corredera de dos cojas con vidrio doble acristalamiento acústico 4+4/10/3+3 de la serie 4200 Perimet. Curva con RPT
¿Cómo lo veis?
Le preguntamos por el montaje y nos dijeron que iría atornillada y rematado con silicona. Le preguntamos si podían echar algún tipo de espuma y nos dijeron que si queríamos echaban espuma Quilosa en vez de silicona, haciendo la ventana un poco más pequeña para dejar un poco más de holgura.
¿Qué remate sería el más adecuado? ¿Silicona, espuma o ambas?
Gracias por todo una vez más.
La perfilería de cortizo esta en la línea de las correderas con RPT. Es correcta, teniendo en cuenta que una corredera, habitualmente, dispone de valores de aislamiento inferiores a las practicables.
El vidrio tiene un buen valor acústico, pues incorpora doble laminado, teniendo en cuenta la limitación de grosor, es más que correcto.
La instalación habitual de una corredera es atornillada y silicona de calidad para rematar. La espuma es recomendable en casos de rellenar huecos grandes en obra, lo cual no suele ser necesario para correderas, cuando son doble ventana, pues se instalan por fuera de la principal.
- Compartir respuesta