¿El calculo de la corriente por el neutro siempre negativa?

No se´si es casualidad..., pero he visto 2 ejercicios de cargas desbalanceadas y en los dos ejercicios el calculo de la corriente por el neutro lleva signo de menos...,

IN  =    - (IA  + IB  + IC ) = 0  

​​​​​​¿A qué se debe que lleva signo -?

¿Eso es siempre así o no necesariamente?
¿Seria acaso porque la corriente tiene otro sentido opuesto al de las demás corrientes de fase'?

A mi me enseñaron que las corrientes que entran al nudo son positivas, y que las que salen del nudo son negativas... De manera que con base en esa teoría ; la ecuación de arriba estaría errada porque quedaría armada así:

IA+IB+IC - IN =O
De modo que al despejar IN, pasaria al otro lado de la igualdad con signo positivo:
IA+IB+IC = IN
O sea que acá se derrumbaría todo lo anterior

Estoy en lo correcto o me equivoco

1 Respuesta

Respuesta
1

ocurre que siempre que trabajes con corriente alterna utilizas fasores. Los modulos son siempre positivos por lo que la igualdad fasorial .Ir+Is+ It = In es ecuacion vectorial...............De aqui Ir + Is + It - In = 0

Ese es el único significado Obviamente si haces el calculo sumando las componentes de los vectores corriente de cada fase obtenés las componentes del vector corriente de neutro... y de allí el modulo correspondiente.

En definitiva= no tiene mucho sentido hablar de corrientes positivas o negativas cuando resolvemos temas de c. alterna. Solo de módulos y ángulos de fase.

Pero si losmodulos son siempre positivos y si no tiene mucho sentido hablar de corrientes positivas o negativas cuando resolvemos temas de c. alterna.

Entonces ¿por qué en el libro aparece esta ecuación en la cual las corrientes de fase son precedidas por un signo negativo?

IN  =    - (IA  + IB  + IC ) = 0  

Porque es una ecuacion vectorial.El vector I neutro =  vector opuesto de la suma de los vectores I linea..............y vector opuesto de uno cualquiera A se simboliza como -A ....porque su suma da cero. Esto lo ves en algebra vectorial.

Me dice que el vector I neutro es igual al vector opuesto de la suma de los vectores I línea...

¿Pero por que se dice que el vector de las corrientes de línea es opuesto al vector de la I del neutro?

¿Es ṕor que la I del neutro circula en sentido opuesto a la I de fases? no entiendo...

Corrientes entrantes al nodo de neutro las consideras positivas luego la ( las) corriente salientes del mismo será negativa. Nodos de Kirchoff. Sumatoria de las corrientes para cualquier nodo = 0.

Entonces decís opuestas porque las corrientes que entran son positivas y las que salen son negativas... yo pensé' que eso era en corriente continua pero no en alterna...,

Entonces por eso se dice que las corrientes de fase son opuestas a la corriente del neutro..., es porque las que entran se consideran positivas y la que sale es negativa ., ¿pero independientemente de que sea en corriente alterna? Lo que pasa que yo pensaba que lo de positiva y negativo era solo en corriente continua...

No... no... las leyes de Kirchoff son siempre aplicables ( son leyes de conservación de la energía) sea corriente continua o alterna...

Son a'plicables tanto en cc y como en CA... pero quiero decir; que pensaba que los términos "positivos" y "negativos" solo se empleaban en continua..., ya que en alterna no hay ni psitivo ni negativo

Entonces, creo quede todos modos, la ecuación debería ser así :

- IN  =    (IA  + IB  + IC ) = 0  

Porque si la corriente del neutro es la que sale, entonces debe ser la que lleve el signo de menos -

Las corrientes de fase que entran al nudo...deberían llevar el signo de (+ )y no el de menos...

¿No estáis de acuerdo?

Me he hecho un menjunje que ni le cuento:

Porque primero me dice que no tiene mucho sentido hablar de corrientes positivas o negativas cuando resolvemos temas de c. alterna. Solo de módulos y ángulos de fase., `pero por otro lado me dice que las corrientes entrantes al nodo de neutro las consideras positivas luego la ( las) corriente salientes del mismo será negativa. Nodos de Kirchoff.

¿No hay una contradicción allí? no comprendo...

Claro... las corrientes son instantanes, es decir variables con el tiempo, luego no incurrís en error al considerar en un instante las tres corrientes de fase como (+)... o sea entrantes al nodo común y saliendo como retorno hacia generador. Ese es el concepto.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas