Toma de tierra, debe de ir o pasar por el cuadro de magnetotérmicos?
Estoy actualizando un poco la instalación eléctrica de una vivienda unifamiliar antigua, al hacer el cambio de nombre del contador me dicen que van a venir a ver que el cuadro disponga de los elementos básicos de protección. La vivienda no tiene toma de tierra y le voy a poner una, me surge una duda, toda la instalación eléctrica va a la buhardilla y ahí está hecha toda la distribución eléctrica con sus cajas de conexiones, e incluso la caja de empalmes general ( y de ahí al cuadro de térmicos, diferencial.. Etc que sí está en la parte "habitable" de la casa). Entonces, ya he metido cable nuevo por toda con sus tierras, pero quiero saber si estoy obligado o si me conviene meter el cable de tierra general ( el que va a la pica) hasta el cuadro de térmicos o si bien no es necesario, ¿y es suficiente con que llegue a la caja de empalmes general que es hasta donde ahora he llevado todo (y de ahí a los térmicos excepto las tierras) Es obligatorio por normativa (aunque ya sé que en principio no me afecta la actual) que la tierra pase por el cuadro o es suficiente que vaya a la caja de empalmes que esta en la buhardilla? De cara a que vengan a ver el cuadro, ¿me conviene que se vea la tierra ahí? ¿O no es necesario?
Tal cual Alfonso ... Éste chico hace preguntas, adjudicando tácitamente el O.K. como respuesta a sus elucubraciones, dentro de sus pocos conocimientos y comodidad... Por eso no entré a dar ninguna opinión. Cree que aun vivimos en las Cavernas y que las Normas sólo son una Moda, que si quieres te vistes así y si no quieres, no. Voto +, obvio. - Mario Gomez
Paciencia Mario. Está visto que hay muchas personas que preguntan suponiendo la respuesta preconcebida ( a sus propios intereses) pero aún argumentándoles que están en un error, se enfadan y nos intentan descalificar por decírselo. Y mira que ni tan siquiera indiqué que está cometiendo un delito al incumplir varios Reales Decretos ... País de pandereta... Menos mal que se acabó el impuesto al sol ... Ahora a seguir con el reto del autoconsumo (aunque por las informaciones que manejo es mejor esperar un poco a los cambios normativos que vendrán... Ahí lo dejo). - Alfonso Allende Junquera