Yo te diría que evites todo lo posible la luz artificial. Por supuesto que no leas, si es posible, con luz artificial. Evita sobre todo la luz brillante o fluorescente. Esto me imagino que evitará la sequedad en el ojo, entre otros beneficios en el ojo, y fuera de él, ya que también puede favorecer el sueño, y evitar el excesivo apetito.
Por supuesto que es fundamental el dormir las horas necesarias. Y una buena alimentación; y entre los componentes alimentarios que he leído que se han relacionado como más específicamente con la retina serían además de la clásica vitamina A, que no sé si entre otras cosas, podría influir en la sequedad de piel y sequedad de ojos, vitamina C, E, y vitaminas del grupo B.
Yo te recomendaría el tomar al día al menos 1 ó 2 cucharadas de aceite de oliva del mejor, en crudo.
Según he leído el aminoácido taurina se ha relacionado con daño retiniano. Al parecer los vegetales no tienen el aminoácido taurina, el cual encuentras en carnes, pescados, leche y huevos. Pero la taurina puede sintetizarse, al parecer, a partir del aminoácido L- cisteína, cuando hay suficientes niveles de piridoxina (vitamina B6), el cual a su vez puede sintetizarse a partir del aminoácido metionina. .
También puedes tomarte 4, ó 5 nueces al día que tienen una grasa muy buena y también evitan el estreñimiento.
Tomar al menos unos días cocido guisantes frescos, muy ricos en aminoácidos, con tomate; a lo cual puedes añadir patata, ajo, cebolla, pimiento, acelgas, puerro, etc., y por supuesto que con pan sin sal. Las legumbres como garbanzos o lentejas al parecer mezclados con hidratos de carbono; quizá pueda servir el ver lo que llevan los platos más típicos.
Por supuesto que puedes ver si te va bien un diente o dos de ajo al día cortado fino, lo puedes echar en cualquier comida.
Parece ser que el zinc ayuda a mantener la visión (que lo tienen también los guisantes, el huevo, garbanzos, etc.).
También mira a ver cómo te sienta el gazpacho andaluz. Bates tomate con pepino (mejor de la zona), y luego cuando se forme líquido ya le añades el pimiento verde, o italiano, cortado, con un poco de ajo crudo. A esto le puedes añadir también zanahoria, que la batirías al final.
Por supuesto que naranjas, manzanas, limón, leche (si fuese de la auténtica mucho mejor), pan sin sal, etc. Siempre procurando productos naturales y sin duda que con los de toda la vida no te equivocas.
Comer sin añadir sal (normalmente la alimentación normal ya tiene cantidad de sal suficiente). Y evita tóxicos, así como tóxicos ambientales (como limpiadores domésticos tóxicos), los cuales yo te recomendaría evitar. Evita el someterte mucho tiempo al frío de la nevera, a posibles gases de la cocina, se me ocurre. Evita en lo posible las gafas (excepto las imprescindibles). Excepto que te sean imprescindibles y te lo hayan recomendado así los especialistas, evita en lo posible las gafas de sol. El organismo ya está diseñado para defenderse del sol, y me parece que es la defensa más segura, excepto algún caso particular.
Por supuesto que todo lo que mejore tus defensas y tu estado de salud en general te vendrá bien, incluyendo por supuesto el evitar el acumular tensión.
p.d. Releyendo tu pregunta, para el dolor en general parece ser que va bien también la piña. Claro que tiene cura, y sobre todo, cómo te lo tomes.