Nombre de un tipo de movimiento en una cuerda
Mi problema está en que hace un tiempo comencé a girar una cuerda alrededor del eje vertical y me pregunté por qué no describía un movimiento pendular circular. Es decir, la cuerda formaba un vientre y se cerraba de nuevo en un nodo bajo la proyección de el centro de giro. He intentado encontrar el nombre de este movimiento para saber un poco más pero no lo he logrado.
1 respuesta
Respuesta de Boris Berkov
2
Interesante tema el que plantea Jose Antonio. Fíjate Boris que despreciando el rozamiento con el aire y considerando la figura indeformable ( o sea siempre mantiene la forma dibujada) estaríamos seguros de que el Centro de Masa del arco es el que realiza un movimiento circular uniforme alrededor del eje sobre el plano xz ... y seria asimilable a un péndulo cónico, con su periodo bien determinado... pero como la masa esta distribuida todo el calculo tal como decís se hace muy laborioso. Si podemos adelantar que el vector velocidad-variable con y - solo tendrá componentes en xz. .. Lindo problema... - albert buscapolos Ing°
Mas que interesante Albert: No se si el estudio de ese sistema no da hasta para un trabajo de Tesis para un estudiante de Fisica o Matematicas!. Fijate en estos "detalles": - Boris Berkov
-Como la cuerda esta inclinada, se abre, y como dije, la inercia que presenta al giro, varia de punto a punto de la cuerda. -A su vez, como la velocidad angular es la misma, y la distancia al eje cambia, la velocidad tangencial tambien cambia!....Asi que eso tambien hace cambiar el rozamiento con el aire punto a punto de la cuerda-Y si lo miras un poco mas a fondo, ese movimiento circular con distancia variable al eje, te presenta encima una fuerza ficticia del tipo de la de Coriolis actuando sobre la cuerda para doblarla!!-Y otra mas: como lo hace girar inclinado, el angulo de la cuerda respecto a la vertical cambia...asi que cambian punto a punto y segun este arriba, abajo o a un lado - Boris Berkov
Si...Si......tema de Tesis............. - albert buscapolos Ing°
las componentes de la fuerza de gravedad!- Creo que es mas facil calcular "Como hacer un agujero negro casero" a calcular la ecuacion de la curva que forma esa cuerda. Y ni me meto en que "si la cuerda fuese muy larga, se estiraria y no tendria el mismo diametro arriba que abajo!, jajaja - Boris Berkov