Podemos analizar pero no concluir demasiado "a fondo", porque no vi más detalles que los publicados en la nota periodística, así que en esta parte, solo estamos "especulando con lo más probable", ¿cierto?.
El frenado, son chorros de agua en contra corriente... o sea tratando de empujar el flotador "de vuelta hacia arriba", y eso les hace perder velocidad. También el ultimo tramo es recto y más profundo, de modo que por un lado al ser recto ya no acelere... y que al ser profundo el agua le provoque rozamiento y lo frene todavía más (no olvidar que suele bajarse a velocidades de entre 50 y 80 km/hora....y en algunos grandes y largos, se llega a los 100 km/hora).
¿Qué fallo exactamente?. Como dije, no sabemos con certeza porque la nota no lo dice: Tal vez los chorros de frenado no salieron o lo hicieron con muy poca presión por algún problema de la bomba, y tal vez eso también hizo que el "gran charco del final", estuviese casi seco... y el chico llego al final del tobogán a la velocidad máxima, sin frenar nada.
¿Dónde choco?. Tampoco lo dice... pero puede ser contra las paredes laterales de ese tramo final.
¿Por qué exploto el flotador?. Es INFLABLE... presionado por un lado por el choque brusco contra la pared, y por el otro por el muchacho que iba arriba, la presión en el interior aumento, y exploto. Tal como explota una bolsa de papel cuando uno la infla, la mantiene cerrada con una mano por la boca y la golpea por el fondo. Exactamente así.
Esa explosión "envío al muchacho hacia arriba" (cosa que confirma que fue DENTRO del tobogán de salida)... y evidentemente no tenia red protectora ni era tubo cerrado... y el chico voló y cayo mal, quebrándose el cuello con las trágicas consecuencias que leímos.
A tu ultima pregunta: ¿Cómo saber si un flotador esta bueno?. Para el usuario, IMPOSIBLE: Eso es responsabilidad de la empresa, que los debe revisar y probar periódicamente. Por lo que leí, se diseñan para soportar una fuerza de choque de 450 kilos... pero evidentemente ese no lo hizo. Lo único que puedes hacer... es revisarlos visualmente, que no se vean cuarteados o con marcas donde puedan llegar a estallar. Generalmente el plástico cuando fue muy tensionado y se genera un "punto débil", suele tomar color más claro, blancuzco, en esa zona. Prueba con una botella plástica de gaseosa, Golpeala, pisoteala... y veras como en las zonas que se daño, ya no es transparente (o del color que fuese), sino blanquecina. Lo único que uno puede buscar al subirse a un entretenimiento de esos. Tal como en el Bungee... es "Confiar en quien maneja el sistema o mejor no subirse".
Eso me hizo acordar a la historia de la hermana de un compañero de trabajo hace años: Bajo por un tobogan y habia una saliente "que no debia estar"... A esa velocidad, choco con el pie, y termino con multiples fracturas en la pierna. Y gracias a Dios que no bajo "de cabeza" como lo hacen muchos.