Duda sobre elección de cristales apropiada

Querría pedir ayuda para elegir la mejor combinación para cristales.

Tengo 48 mm de junquillo para repartir entre los cristales y las cámaras de aire y quisiera saber la mejor combinación para aislar acústica y térmicamente mi casa.

Según lo que he leído creo que la mejor opción térmica es poner triple cristal pero con 2 bajo emisivos y con 2 cámaras de aire (creo que estas cámaras deben estar entre 14 y 16 mm para que me entren los cristales que necesito). Vivo en zona muy fría.

En cuanto al aislamiento acústico, resido en una vivienda con ruido fundamentalmente de tráfico (bajas velocidades, unos 30km/hora máximo con aceleraciones, y frenazos). Ese es el ruido principal (es contínuo). Además puede haber otros ruidos: voces procedentes de la calle, cláxon de coche, pájaros, etc, pero estos ruidos son bastante menos frecuentes y los considero menos importante para aislarlos (aunque si aislo los 2 tipos de ruido mejor).

También he leído que cuanto más grosor de cristales, diferentes grosores de cristal y más cámara mejor para el aislamiento acústico.

Además hay cristales acústicos tipo .1 y tipo .2, etc y no sé cuáles aislan mejor el tipo de ruido que tengo.

Tampoco sé si se pueden combinar cristales acústicos con bajos emisivos o no.

El caso es que si pongo cristal más grueso, me cabe menos cámara y a lo mejor visto un santo y desvisto otro...

Agradecería que me ayudarais a encontrar la mejor combinación posible de cristales y cámaras.

El cristalero no me sabe dar detalles finos sobre todo del aislamiento acústico (en cuanto al tipo de ruido) y trabaja con Climalit.

1 respuesta

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola Maria del Pilar!

Lo primero, es que si se trata de un cambio sólo de vidrios, hay que analizar con mucho detalle lo que tienes instalado actualmente, antes de acometer un cambio de vidrios que se presenta caro, y que tal vez no mejore más que ligeramente el problema actual.

La atenuación acústica, no sólo depende de los vidrios, sino además, del resto de la ventana, así como de los paramente de la vivienda.

El cambio de los vidrios, y más cuando son caros, genera expectativas altas, que raramente se ven satisfechas, con lo que el cambio no genera más nueva frustración.

Respondiendo a tu pregunta, lo ideal sería colocar un vidrio 4+4silent/15argón/6bajo emisivo/15argón/4. No es la solución más óptima, pero la limitación de espacio nos obliga.

De igual modo, debes tener en cuenta que cámaras mayores, otorgan decibelios adicionales de atenuación, pero no tanto como mayor masa de vidrio. Al final, el objetivo es compensar unas cosas con otras, evitando espesores de vidrios pequeños para conseguir cámaras grandes, o cámaras pequeñas para lograr espesores de vidrios grandes.

Pero repito, lo primero es medir correctamente el volumen de ruido que te afecta, medir con un sonómetro por donde entra más ruido, y plantearse la colocación de dobles ventanas como otra solución tal vez más efectiva.

Muchas gracias por la información Ángel Luis.

Querría matizar por favor algunas cosas si es posible:

¿El vidrio 4+4 es el más exterior o el más interior?

¿El vidrio de 4 mm podría ser también bajo emisivo? Mi orientación es norte y lo querría sin control solar. Creo que se pueden poner 2 bajos emisivos y que sería buena opción.

¿He leído en internet (en un PDF de Climalit) que el 44.2 silence tiene 9 mm de ancho y el 44.1 tiene 8 mm de tal manera que ¿con el 44.2 tendría que bajar una cámara a 14 mm? (no sé si me he enterado bien).

Dado el tipo de ruido que había comentado (tráfico a baja velocidad fundamentalmente), me interesaría más el .1 o el .2?

¿Me podrías decir la transmitancia y decibelios "aproximados" de ese aislamiento que me propone?

De todas maneras intentaré en cuanto pueda medir esos decibelios.

Muchísimas gracias.

El vidrio 4+4, en tu caso, al tener un bajo emisivo sin control solar en la otra luna, se quedará en la cara que mira al exterior de la estancia. Pero ojo, depende de la marca y modelo del bajo emisivo, aunque lo habitual es como te he indicado.

El .1 significa que tiene un butiral de 0,36 mm, y el .2 dos butirales, es decir, 0,72 mm, casi 1 mm. No necesariamente te obliga a reducir la cámara, porque hay veces que la perfilería te lo admite, pero habría que verlo insitu.

Yo siempre soy partidario de los .2, independientemente del tipo de ruido, por tener un butirla específico del ruido de mayor espesor.

Lo siento, no hay ensayo de ese vidrio, pero en buena lógica, si un 4+4.2silent/20/6, atenúa 42 dbs, entonces en tu caso, al ser un triple vidrio, sería superior, pero indeterminado. En cuanto al valor U, sería de 0,6.