¿Destrabar compresor de nevera haciendo que rote en reversa?
Después de hacer las verificaciones con el multímetro y tratar de arrancarlo manualmente, todo indica que el compresor de una pequeña nevera que tengo en mi taller está mecánicamente trabado. Es un Tecumseh brasileño de 1/6 HP.
Vi en youtube que hay un dispositivo llamado "Annie" que sirve para destrabar compresores haciendo que giren unos segundos en reversa. En el video el técnico destrabó un motor de una nevera pequeña en vivo frente a unos estudiantes. Eso sí, aclaró que el truco no siempre funciona. El "Annie" debe ser un dispositivo muy caro.
Me imagino que es posible simular lo que hace el "Annie" con relés de arranque y/o capacitores conectados de modo no estándar, cambiando el cableado para que el motor gire en reversa. ¿Alguien sabe cómo podría hacer estas conexiones y probar a ver si se destraba en reversa?
Yo sé que el compresor debe tener desgaste y podría trabarse de nuevo, pero no tengo problema en asumir el riesgo de tener que destrabarlo de vez en cuando.
Es muy importante aclarar que cuando se mete reversa a un compresor para destrabarlo no se debe dejar conectado pues puede quemarse el bobinado de arranque que es el que queda conectado, debe ser un toque únicamente para destrabarlo. - librado Guillén Hernández