Club o asociación, web de compra y venta sin animo de lucro.

Soy un piloto de parapente que estoy creando una web de compra y venta de material de segundamano, ya que no hay nada competente en el secto.

La cosa está en que yo tengo mi trabajo, y vivo de ello, y la web de compra y venta la estoy haciendo por crear un sitio donde los pilotos publiquen sus artículos y pueda crear una comunidad.

Pero no quiero obtener beneficios por ello, no quiero cobrar por publicar anuncios ni comisiones de venta ni nada. Pero a mi me supone un desembolso de unos 200€ al año, los cuales quisiera de alguna manera obtener un beneficio para cubrir gastos.

He pensado en poner anuncios de google, e incluso dar la opción de poder aportar alguna "donacion" o aportación voluntaria por parte de los usuarios, para poder cubrir gastos. O incluso ofrecer alguna mejora en el posicionamiento del anuncio al aportar dicho donativo.

Mi duda es que no quiero movidas ni con hacienda ni nada, y quiero hacerlo bien, y no puedo ni quiero hacerme autónomo, ya que tengo mi trabajo, y la web no me va a aporta ni de lejos ningún beneficio como para hacerme autónomo, ya que hay muy poco mercado de parapentes de segundamano.

La cosa está en que no se si puedo hacerlo como un club o una asociación sin animo de lucro, o si se os ocurre alguna forma de hacerlo.

3 Respuestas

Respuesta
1

Abogados Edo, le ha indicado algo que muchos pasan por alto y luego vienen las lamentaciones, y es la posibilidad que Hacienda presuma que realiza actividad económica. Una cosa es que perciba unas cuotas por pertenecer a la asociación, y no den derecho a casi nada, pero si por ejemplo algo tan sutil como que a cambio de la cuota pueda tener derecho a una clase de enseñanza de parapente, ya se consideraría actividad económica. Cualquier organización de medios materiales o humanos con la finalidad de intervenir en el mercado prestando servicios es ACTIVIDAD ECONÓMICA. Si usted pone en contacto a compradores y vendedores de parapente es ACTIVIDAD ECONÓMICA. Otra cuestión distinta es que vistos los ingresos planeados, no creo que Hacienda tenga ganas de perseguirlo, porque es de escasa importancia económica y deben destinar sus recursos a otras metas más importantes, sin perjuicios que debe presentar las declaraciones que correspondan y no otras, para evitar que problemas formales deriven a otros.

Mejor sería encontrar a alguna persona que ya tenga un negocio y usted realiza con la misma un contrato de cuentas en participación, sin que su función sea la de "gestor", sino solamente financiero aportando el importe para la web, etc, y recibir luego una remuneración de intereses por la misma, etc, Ahora bien, hay aspectos importantes como la titularidad del dominio, alojamiento de la web, desarrollo de la web, etc, que tiene que tener controlados dado que eso podría ser en el futuro el mayor valor añadido del negocio.

Respuesta
1

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable en nuestra web. Trabajamos con muchas asociaciones por toda España.

Efectivamente, parece una buena opción, pero ha de tener cuidado con que no se considere una actividad económica y la asociación tenga que tributar. Además en estos casos es muy importante la realización de unos estatus que se adecuen a lo que usted quiere realizar, sin que usted pueda terminar por perder el control del mismo...

Si le adelantamos que necesitaría de al menos dos personas más, para constituir una asociación.

Respuesta
1

Me parece muy interesante tu idea. He estado informándome un poco acerca de tu sector. En mi investigación he dado una tienda online llamada la tienda del parapente Draco, pero ello excede de tu idea requiriendo la constitución de una sociedad o, como mínimo, autónomo. Igual ocurre con Zero Gravity -aunque con un objeto social mas amplio-

Nosotros los abogados, no podemos hacer otra cosa que informarte lo mejor posible para que cumplas con la legalidad. Igual que un médico para que cuides tu salud o un dentista para que te laves los dientes. Pero tus pretensiones y el marco jurídico en el que nos movemos da poco margen para maniobrar y requeriría que hicieses tu portal web -eso si cumpliendo con RGPD y LSSI-, y procurar ingresar por todos los conceptos por debajo del SMI. En resumidas cuentas:

• Tener un portal web que cumpla con LSSI y RGPD (Aviso Legal, Cookies, Politica e Privacidad, casillas de verificación, etc).
  • Ingresos inferiores a SMI por lo que jurisprudencialmente no tienes por qué darte de alta como autonomo. Incluso te recomendaría que ninguno.
  • No podrás emitir facturas por no darte de alta en Hacienda (este es el mayor riesgo que corres, y a Hacienda le da igual las artimañas legales. Irá a por ti)

El mejor modelo que se me ocurre es que tu portal sea C2C (Consumer to Consumer) y que tu web sea solo una plataforma que les pone en contacto. Como Wallapop o Cabify, pero sin ingresos por publicidad o porcentaje, lo cual debe quedar bien claro en el aviso legal. Una web medianamente decente puedes tenerla por 30-40 € -comprando el dominio en Stratos y haciendola tu a través de wordpress- y el tema del posicionamiento web ya es algo mas complicado y si que tendrías que darle una buena forma legal para evitar problemas con los consumidores. Pero te repito, caminamos sobre línea roja.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas