Mi hijo de 21 años no se sabe comunicar y sufre por ello
Mi hijo de 21 años es tímido e introvertido. Desde que su padre y yo nos divorciamos de forma muy tormentosa tiene como un nudo dentro que no sabe sacar. No le interesa nada, esta apático y deprimido y fuma porros como mecanismo de evasión al sufrimiento. No se como ayudarle y sufro por verle sufrir. Yo soy todo lo contrario optimista y extrovertida. Intento que se abra, relajar el ambiente pues tiene como ataques de agresividad por nada y muy baja tolerancia a todo lo que le signifique salir de su zona de confort. No hace las cosas propias de su edad, salir con amigos, (Tan solo tiene uno con el que comparte los momentos del porro y poco más, no profundizan ni hablan mucho), no sale con chicas, ni de fiesta, ni hace planes más allá de salir dos veces al día a fumar un porro (Fuma todos los días) Hablar de este tema con el es imposible por que evade todo y me dice que no le perjudica y nadie se ha muerto por fumar porros. Me precoupa porque la influencia de su padre no es apropiada dado que es alcohólico y de ahí nuestra separación con orden de alejamiento incluida. Su padre también era evasivo a todo y nuestro comunicación se basaba en monólogos por mi parte como ahora me ocurre con mi hijo. Tiene muy baja autoestima y no deja que le ayude, cualquier propuesta por mi parte se estrella contra el muro de su indiferencia. El caso es que el es consciente de ello y no sabe como cambiarlo. Me dice que él es así y punto. Pero sufre mucho. Hacer terapia con un psicólogo es tirar el dinero por que no se abre, solo escucha, no cuenta lo que tiene dentro y no sabemos como trasnpasar su barrera de resistencia. ¿Qué puedo hacer? A veces habla de suicidio y me rompe el corazón pues aunque creo que es una llamada de atención, no puedo obviarlo. No le interesa la vida me dice, no sonríe por nada, ni tiene objetivos, sueños, planes---¿Qué puedo hacer para ayudarle? Le quiero mucho pero le veo tan frágil y tan perdido que ya no se que hacer, aparte de quererle incondionalmente y tratar de ser la mejor version de mi misma que puedo ser. Darle ejemplo de valores, lucha y esfuerzo pues aun sola y con una discapacidad salgo adelante trabajando mucho para mantenerle a el y a mi misma.