Problema con transmisión de lavadora Samsung...

Tengo una lavadora Samsung de 14 kilos que a veces no tiene fuerza en el ciclo de lavado, pero en otras funciona correctamente, el centrifugado no tiene ningún problema pues centrifuga con mucha fuerza, el técnico me dijo que era la transmisión la que ya estaba mal, le pregunte que porque entonces a veces si lavaba bien y centrifugaba con mucha fuerza y me dijo que los engranes del plato que lava ya deben de estar desgastados por el peso de la ropa y cuando agarra los que están buenos es cuando funciona bien y los de la tina que centrifuga son otros engranes, pero en ese momento no tuve para pagarle la técnico para la reparación, después un conocido me dijo que no era difícil hacerlo y me dijo donde comprar la transmisión y como cambiarla, así lo hice pero mi sorpresa fue que aun con la transmisión nueva sigue haciendo lo mismo, no se entonces que pueda ser, la banda esta en buen estado y no creo que sea el motor pues como comento centrifuga con mucha fuerza...

1 Respuesta

Respuesta

Seguramente tu problema es este:

https://fallaselectronicas.com/lavadora-no-tiene-fuerza-al-lavar-cambio-de-caja/

Hay un video que explica como comprobar la caja de transmisión. Si quitas la correa y la polea de la caja tiene "juego" quiere decir que le entro agua y que se están oxidando partes que hacen mucha fuerza, con lo que por eso no debe lavar bien.

Si hace mucho ruido, salpicadoras por todo el fondo de la lavadora, la parte de abajo de la caja de trasmisión esta oxidada y si tiene juego la polea sin correa son los síntomas típicos de una caja en mal estado.

https://youtu.be/q7d8j8M2F9w

Agradezco el interés pero como menciono en mi pregunta ya cambie la transmisión por una nueva y el problema continua, así que si la transmisión no es, entonces que podría ser la causa de que haga esto...

Si has cambiado la transmisión y la correa, puedes ser dos cosas, una es el condensador del motor, que este en mal estado, y la otra puede ser que el motor tenga un bobinado de centrifugar, y un bobinado de lavar, si es así el bobinado de lavar del motor esta en mal estado, debe haberse cortado en algún punto, toca bien a veces y funciona y a veces se suelta y falla. Si lleva dos condensadores uno para el lavado y otro para la centrifugación, puede ser el condensador de lavado que este mal, con un buen tester que mida capacidades se puede revisar.

De todas formas no esta de más con un tester revisar que le entra la tensión adecuada al motor, no sea un problema de programador o placa.

El motor funciona bien y como comento tiene suficiente potencia pues se ve en el centrifugado y a veces lava bien y con potencia, pero cuando no lava no es que no funcione si no que no tiene fuerza, de hecho cambie la transmisor por que me dijeron que si ya le escurría aceite era por que ya andaba mal y si vi que ya goteaba el aceite, pero también pienso que tal vez pueda ser la placa ya que es la que controla los ciclos de lavado, no se se haya alguna forma de resetearla o reprogramarla a ver si se corrige el problema, o cuente con un modo de diagnostico...

Si tiene un programador mecánico, podría ser que tuvieras los contactos del lavado sucios:

Tu programador es de rueda y va haciendo clack, clack, ¿clack cada vez que gira? ¿Luego el programador va avanzando poco a poco cda programa? Si es así, la falla puede estar en los contactos del lavado del programador:

https://www.youtube.com/watch?v=GT8XTb_ko8s

Si los contactos están sucios es normal que a veces pase bien la corriente y a veces no. Se desmonta se quita la carbonilla y se monta de nuevo.

¿Tiene este tipo de programador? ¿O es electrónico?

Si es electrónico, prueba a hacer un reset, debería indicártelo en el manual.

¡Gracias! Ya solucione el problema, el tornillo que sostiene las aspas que lavan con la transmisión no apretaba, eso provocaba que tuvieran juego y no tuvieran fuerza para lavar, por el peso de la ropa, por eso si centrifugaba bien ya que la tina va sostenida a la transmisión por la tureca, lo único que hice fue cambiarle el tornillo por uno más largo para que agarrara más cuerda y así apretara las aspas...

Genial, buen trabajo!