Que método o fórmula puedo usar en excel que determine a cuantas personas de una fila puedo pagar su salario con saldo disponibl

En una tabla de excel tengo las siguientes columnas:

1ra Columna (Celda A1 hasta A10): números del 1 al 10 ordenados de menor a mayor

2da Columna (Celda B1 hasta B10): lista de nombres de los 10 empleados de la empresa

3ra Columna (Celda C1 hasta C10) sueldo que se le paga a cada empleados (valores distintos)

Y en una celda independiente (E1) alimentaré con el saldo que dispongo para el pago a los empleados.

Me es necesario tener una fórmula en la celda (F1) que me diga hasta que empleado (del 1 al 10) puedo pagarle su salario, es decir, si el saldo disponible que tengo me alcanza para pagar a los dos primeros empleados y parte del tercero, me muestre el nombre o el numero del tercer empleado de mi lista.

2 respuestas

Respuesta
1

Podría intentar simular tu excel. Pero como supongo que ya lo tienes hecho, es mejor que facilites el trabajo y pongas una foto. No necesitas mostrar datos verdaderos.

Hola Doppler, gracias por tu atención.

En la celda E1 necesito que me muestre el nombre de Juan, ya que con este pago ($780.00) puedo pagar a Andres, a Pablo y parte de del salario de Juan.

Gracias

Muy bien. Con la foto y tu explicación queda perfectamente claro lo que quieres hacer.

Aquí lo tienes:

Explico.

1) Añado la columna D (Acumulado). Es necesaria para ir acumulando importes.  La fórmula de la 1a. celda es  =C2.  La de la segunda (y sucesivas) es  =D2+C3  (la arrastras hacia abajo).

2) En F1 calculo la posición relativa dentro del rango donde estará el saldo encontrado, que NO es lo mismo que el Código (puede coincidir o no). Después, a mí, particularmente no me gustan las mega-fórmulas muy largas, pero si tú lo quieres en una sola fórmula, te la paso para F1

=SI(INDICE($A$2:$D$11;COINCIDIR($E$2;$D$2:$D$11;1);4)<E2;COINCIDIR($E$2;$D$2:$D$11;1)+1;COINCIDIR($E$2;$D$2:$D$11;1))

Ahí ya tienes la posición relativa de la fila, dentro de ese rango. 7 En este ejemplo.

3) Teniendo la posición relativa, si coincide con el código, pues bien. Pero si quieres poner un código que no tenga nada que ver, entonces tengo que averiguar cuál es, con esta fórmula:

=INDICE($A$1:$A$11;7;1)   que me da el valor 900 del ejemplo.

4) Teniendo ese código, ya puedo usar la función BUSCARV para obtener el resto de datos de esa fila. Por ejemplo, tan solo variando el número 2,3,4 de la columna buscada.

• Nombre:               =BUSCARV($G$2;$A$2:$D$11;2;0)
  • Importe:               =BUSCARV($G$2;$A$2:$D$11;3;0)   
  • Acumulado:         =BUSCARV($G$2;$A$2:$D$11;4;0)

5) Y teniendo el acumulado de esa fila, puedo calcular el NUEVO Saldo DISPONIBLE después de haberla encontrado:

=E2-J2

Y, si lo quieres dejar bien, le puedes añadir un FORMATO CONDICIONAL al rango completo para que te resalte la fila encontrada. En este ejemplo le pongo color VERDE.

Prueba y me dices.

Perdón. He visto que te estaban sacando la fila anterior a la que tú querías.

Te corrijo dos fórmulas:

F1. Posición Relativa de la Fila (Número de fila desde el primer rango)

=SI(INDICE($A$2:$D$11;COINCIDIR($E$2;$D$2:$D$11;1);4)<E2;COINCIDIR($E$2;$D$2:$D$11;1)+1;COINCIDIR($E$2;$D$2:$D$11;1))

G1. Código :      =INDICE($A$2:$A$11;F2;1)

Prueba y me dices.

Respuesta
1

La fórmula es algo complicada como ves en la imagen

y esta es la formula

=+"HASTA EL EMPLEADO " & SI(SUMA(DESREF(C1,0,0,COCIENTE(E1,PROMEDIO(C1:C10))))>E1,COCIENTE(E1,PROMEDIO(C1:C10))-1,COCIENTE(E1,PROMEDIO(C1:C10)))

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas