Lavavajillas Siemens SN24D200EU, que no arranca

Tiene seis años de uso normal.

Cuando le pulsas el botón de arranque de la izquierda, no hace nada. Tienes que desconectarlo de la red, y cuando lo vuelves a conectar pasado un rato el mismo entra en funcionamiento sin pulsar nada más (hace el primer proceso de vaciar, y marca en pantalla el tiempo restante). Pasado un minuto se para .

He desconectado y vuelto a conectar los diferentes componentes, y he limpiado el sensor de la puerta, pero no ha servido para nada. (Bueno, si: ahora se que no es eso)

1 Respuesta

Respuesta
2

Puedes tener la cámara de niveles (en la cámara de vahos) algo sucia y se ha quedado atorado algún sensor en nivel alto, al intentar vaciar durante 1 min pero no ver que baja el detector de nivel el lavavajillas se para. El sensor de presión también podría ser que hiciera de las suyas si se ha metido algo de suciedad y mantiene la presión con suciedad podría provocar lo mismo. Yo revisaría, detector de presión, detector de nivel y presostato (si tiene, no es lo habitual)

Si eso no es, yo revisaría el condensador de entrada a la placa electrónica. A veces un condensador en mal estado después de unos segundos desconectado se recupera y vuelve a funcionar durante 1 min. Para volver a fallar.

Muchas gracias, Albert! Con tantas pruebas al final he conseguido que arranque (como el coche de Carlos Sainz) El problema ahora es que se para cada 2, 3, o 4 minutos durante un rato, y vuelve él solo a la vida pasado unos 10 minutos. O sea: va parando y arrancando. Revisaré la limpieza de los niveles, pero me da que no. Un saludo 

Eso tiene pinta de tener un condensador en mal estado en la placa electrónica. Si te animas a sacarla y hacer fotos de esta, podemos indicarte cual podría ser, y si se ve hinchado, entonces ya no habrá dudas de cual es el culpable.

La placa la saqué para ver si se veía alguna pista morena, però no sé ven ni pistas quemadas ni componentes deformados. Y en la placa no se ven ni condensadores electrolíticos ni cerámicos, como no sea que estén en otra parte a la entrada de la alimentación. Un saludo . 

Si no hay condesnsadores, debe haber otra placa que se encarga de gernerar la corriente continua, de todas formas si la tienes fuera manda una foto.

El fin de semana me pongo con él. Y cuando tenga la placa retirada envío foto.

Yo creo que antes de la placa tiene que haber una entrada de corriente con una fuente de alimentación, porque en la placa los seis cables que entran son de 0'25, y eso no aguanta un motor y menos una resistencia. Pero antes de ponerme me interesa saber por donde voy. Un saludo y muchas gracias!

Si no hay condensadores seguro que falta la placa que hace de fuente de alimentación y casi seguro el fallo viene de esa placa que no suministra bien el voltaje, solo un minuto o dos cada cierto tiempo.

El fin de semana lo desguazo a ver que sale por ahí. También puede ser un fallo de algún sensor que acumule presión. Ya informaré. Gracias y un saludo

Cierto, un nivel que se queda atorado podría ser la causa, incluso la oxidación de alguno de los conectores del sensor.

De todas formas, yo miraría que cables alimentan de tensión a la placa, y con un tester dejaría el tester midiendo el voltaje de entrada a la placa, y pondría en marcha el lavaplatos, si cuando se para detectas una bajada de tensión, casi seguro el problema es de alimentación. Y por tanto de la placa que hace de transformador/filtro de corriente.

¡Es que no me lo han contando de cierto, porque si no sabría demasiado, pero yo diría que los problemas empezaron el día en que se limpió el filtro. De ser así, podría haber entrado porquería en el circuito y fastidiar un sensor. Será ponerse a ver que encontramos.Gracias, Albert; seguiremos informado. Un saludo

Ok, cuanta más información tenga mejor te puedo indicar, hay un sensor de presión, de este tipo:

https://www.youtube.com/watch?v=eWX0xU4wU2g 

A partir del minuto 1:48

Ese detector si se mete comida entre la membrana y la rejilla puede hacer un falso positivo. Y además ser intermitente.

Creo que deberías empezar por ese detector, limpiarlo bien a ver que pasa.

Ese detector, suele activar un interruptor que si queda mal pulsado, en vez de dar una resistencia al paso de corriente de 0,1 ohms te puede dar 20, 40, 100 o incluso 300 ohms de resistencia, esto implicaría que el motor recibirá la alimentación a través del interruptor del sensor, y que por tanto entregaría mucha menos corriente al motor y con un menor voltaje (parte del voltaje caería en el interruptor debido a su resistencia) Si esto es así, debería haber signos de que el interruptor y los conectores han estados sometidos a mucho calor (cables ligeramente oscurecidos algo de plástico deformado...) Si ves esto, recomiendo el cambio de detector, pero si no, prueba a limpiarlo bien y volverlo a montar a ver que pasa.

Albert: te explico la resolución:

Hace años un experimentado mecánico me explicó que el fallo está en lo último que has tocado, y una vez más se ha cumplido

Lo último que se le hizo al aparato antes de empezar a fallar fue limpiar el filtro

He desmontado el lateral, y la placa se veía en perfectas condiciones. He toqueteado las conexiones, no fuera que hubiera un mal contacto, pero antes de arrancar he desmontado el filtro, le he pasado un pincel por todo su interior a conciencia, y lo he arrancado (con todo desmontado) sin el filtro ni la paleta de debajo. En principio ha arrancado bien, pero hacía un ruido como si hubiera algo dentro de la bomba que molestara las paletas. Ahí estaba el fallo: se había metido una espina de pescado dentro del filtro (que debió caes al extraer este) y había quedado trabando las paletas. Al no detectar movimiento en la bomba durante un minuto (no se si por falta de presión, o por que), el aparato se paraba

Una vez resuelto, sólo falta volverlo a montar todo y volverlo a encajar en su sitio

¡Gracias por tu interés y por tu colaboración! 

Un saludo

Vaya, era mucho más sencillo, bueno me alegro que vieras el fallo, genial, no fui de mucha ayuda, ¿pero la intención es lo que cuenta no? Suerte!

No t'ho creguis, Albert. El sols fet de parlar, aportar idees, cercar posibles mals per buscar solucions, moltes vegades es la clau del èxit

Moltes gràcies per la teva col·laboració! 

Moltes gracies a tu i ja saps on trobarnos!

Gracies, Albert! 

No va

He fet de nou les proves i no va

Brrrrrrrrrrrrrrrr

¿Te marca algún error? ¿Qué hace ahora? Los tubos se ven sucios, ya sea de grasa, ¿jabón o cal? En ese caso deberías hacer alguna limpieza con el programa más caliente y largo con bicarbonato (para grasa y jabón) o vinagre (para la cal). ¿Cómo se ve la cámara de vahos? ¿Esta limpia?

No marca ningún error: lo enchufas y arranca espontáneamente sin pulsar nada, y al minuto se para; incluso si desconectas el botón de puesta en marcha o el sensor que hay en la cuba hace lo mismo. (ahora el interior se ve limpio)

Però alguna vez aguanta el programa hasta 14 minutos antes de caer

Tiene algo en la placa, ¿puede ser que la giraras dejando la jabonera hacia arriba? Si hiciste eso, seguramente le cayo agua a la placa y entonces hace eso por los cortocircuitos.

No, no, Albert. Desde el primer día hace lo mismo, pero dio la casualidad de que arrancó bien una vez, desenganchó la bomba, pero sigue con lo suyo. La placa da impresión de estar en perfecto estado (todo y que evidentemente algo falla) No se ven ni pistas ni componentes defectuosos ni se adivinan restos de humedad

No se si la placa tiene un condensador rectangular tipo así:

A la entrada, de la placa, si es así, habría que revisar si esta bien o no de capacidad.

Me lo miro y te lo digo, pero en principio no lo recuerdo. Recuerdo dos electrolíticos (uno gordote el). O le hago una foto y la cuelgo.

Un saludo, y gracias, Albert

Podría ser también el culpable. Ok mándame la foto, si te va bien.

Tengo una foto con el modelo de la placa, otra con la vista general de esta, y otra en la que, si mucho me apuras, se puede ver un relé (el único que hay) que se puede ver un poco moreno, pero negativo total de quemado. Pero no tengo manera de enlazarlas: no me las deja descargar desde la galería. Si se te ocurre algún método, estoy abierto a opciones.

También he revisado pieza por pieza: dentro de la bomba, lo que creía una espina de pescado resultó ser un trozo de hueso de aceituna. Y el resto de bombas, sensores y detectores funcionan correctamente. Es más: si los desconecto uno por uno, me marca error en pantalla.

De manera que sólo queda analizar el estado de la placa...

Un saludo

Para enviar fotos desde el móvil usa una web donde te deje colgarlas y pasanos el link.

Si estas desde un PC, cuando escribas la respuesta, arriba te saldrá un recuadro, el primer icono lo clicas y sigues las instrucciones.

¡Gracias, Albert. Eso es lo que he hecho: tres fotos con el móvil, las he pasado por Bluetooth al ordenador, he abierto la página sobre el caso que nos ocupa y he escrito la respuesta. Después he clicado el icono de arriba por tal de bajar las fotos, y sobre un recuadrito se ha puesto una redona a dar vuelvas. Hasta que por fin ha parado de dar vuelvas, pero no ha colgado nada. He probado con otra foto, con identico resultado. Tendré que probar la alternativa de la web, a ver si tengo más éxito.  Mañana pruebo. Un saludo 

Ok, mira que no ocupen demasiado.

¡Tiene guasa!:

Me descargo las fotos en WeTransfer para que las puedas descolgar. veintidós minutos descargando. Después te paso el enlace, y me sale con que:

Tipo de fichero no soportado. Solamente imágenes JPG,PNG, o GIF

¿Y ahora qué? 

Cuando pases el enlace no has de pasarlo como foto, simplemente pégalo como texto en la respuesta.

Dejemos las fotos que están trayendo muchos problemas y no nos solucionaran nada. Pregunta: una resistencia (del calentador) comunicada, ¿qué síntomas diría?

Si tiene derivación, lo que haría es que el lavavajillas en la fase de calentar el agua, se iría la luz y deberías desconectar el lavavajillas y subir el diferencial para rearmar la instalación.

Si no tienes toma de tierra, no saltara hasta que alguien toque el lavavajillas y se lleve un calambrazo.

El lavavajillas y el resto de la instalación tienen derivación y un diferencial que funciona (comprobado). Pero curiosamente cuando lo todas notes corriente y no salta el diferencial (que en otros casos salta). ¿Y si el fallo viniera por aquí?

Pues muy posiblemente tengas la resistenia, motor o bomba de desagüe con derivación a tierra. Tendrás que mirar la continuidad entre fase/neutro y tierra desconectando cada una de dichas partes. A ver si encuentras el problema.

Deberás mirarlo con la resistencia más alta del multímetro, no continuidad, perdona.

Todos los componentes examinados, todo el cableado y sus contactos verificados, y se para a los 14'5 segundos. Curiosamente, si se realiza un paro manual a los 10 segundos, cuando se vuelve a arrancar dura otros 14 segundos. Eso significa que el error se produce dependiendo del tiempo transcurrido desde el arranque, no de lo que ha avanzado el programa.

¿Será un nuevo caso de obsolescencia programada?

Entonces tiene pinta que empieza a hacer comprobaciones del ciclo de lavado y en ese punto un sensor o un componente de la placa falla, esta en corto o lo que sea y se para. No creo que sea obsolescencia programada, aunque todo hoy en día se fabrica para que dure poco. Se fabrica barato para que se estropee y se tenga que cambiar, por que reparar no sale a cuenta si comprarlo de nuevo te sale casi más barato.

Pues tiene que ser un componente de la placa, porque los sensores de nivel, temperatura y demás están comprobados. Una placa nueva vale la mitad del aparato (la bomba vale la otra mitad): si cambias la placa (contando hacerlo uno mismo, no un técnico) y dentro de un tiempo tienes otra avería, te has gastado lo que cuesta uno nuevo y el que tienes es viejo.

Un saludo, Albert

Totalmente de acuerdo, a mi lavaplatos de 12 años le fallo la placa, y visto que no era un componente de los que se pueden cambiar, decidí renovar el lavaplatos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas