Pensión de Orfandad + Prestación No Contributiva?

Mis sobrinos fueron huérfanos de padre siendo menores de edad, y a la vez se les diagnostico una minusvalía de un 65% de uno y un 78% de otro siendo también menores, habíamos solicitado la no contributiva, porque la madre cobraba la ayuda por hijo a cargo por la minusvalía, pero la madre decidió irse, y decidimos pedir la no contributiva para beneficiarles un poco ya que tienen que pagar ellos la hipoteca, gastos comida, etc... Entonces mi pregunta es la siguiente: ¿Es compatible la Orfandad con la No Contributiva? En la seguridad social no nos lo aclaran bien, ni en las asistentas sociales, ni en la Mancomunitat, y necesitamos tener algo claro para poder solicitar alguna ayuda para ellos.

1 respuesta

Respuesta

La Pensión No Contributiva de Invalidez es incompatible con las Pensiones Asistenciales (PAS) y con los Subsidios de Garantía de Ingresos Mínimos, así como con la condición de causante de la Asignación Familiar por Hijo a Cargo con Discapacidad.

El derecho a PNC de Invalidez no impide el ejercicio de aquellas actividades laborales, sean o no lucrativas, compatibles con la discapacidad del pensionista y que no representen un cambio en su capacidad real para el trabajo, si bien dicho ejercicio podrá influir en la cantidad a percibir por la pensión, siempre se aplicará el límite de rentas, por tanto, la actividad laboral no podrá superar la suma entre el límite de ingresos y la cuantía de la pensión no contributiva.

De la misma manera, podría ser compatible con las prestaciones que SUSTITUYEN A LAS RENTAS DEL TRABAJO, lo que ocurre es que dada la limitación de las rentas de las PNC, en ningún caso lo sería con la pensión contributiva de incapacidad o de jubilación, puesto que si se carece de recursos se complementará por mínimos y se sobrepasará la limitación de la cuantía de las pensiones no contributivas.

Por otro lado la pensión de orfandad se recibe en los siguientes supuestos:

  • Cuando sean menores de 21 años.
  • Cuando se encuentren INCAPACITADOS para el trabajo.
  • Cuando sean mayores de 21 años, pero, menores de 25 años, y no desarrollen actividades laborales por las que obtengan ingresos superiores al 100% del SMI en cómputo anual.
  • Cuando tengan reconocida una discapacidad en un grado igual o superior al 33%, y NO DESARROLLEN ACTIVIDADES LABORALES por las que obtengan ingresos superiores al 100% del SMI en cómputo anual.

En consecuencia pueden ser en principio compatibles pero dados los límites de rentas tanto de las PNC como de las de orfandad es bastante improbable

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas