Bien... un calculo "fino y preciso", llevaria hojas (muchas) de calculo, uno rapido pero bastante acertado, sera facil:
El agua tiene que subir 60 metros (no tengo en cuenta que al estar vacio son solo 55... porcentaje de diferencia que complica mucho el calculo y que no hara el resultado muy distinto).
Como cada 10 metros de columna de agua ejercen una presion de 1 kg/cm2....solo para que llegue, sin fuerza siquiera, hace falta una presion de 6 kg/cm2. Vamos a suponer un minimo de 6,5 para compensar las perdidas por rozamiento en la cañeria y en los codos.
La superficie del embolo inferior con un diametro de 1 metro, seria de 7.850 cm2. Para tener una presion de 6,5 kg/cm2, el peso de ese embolo, deberia ser de 51.025 kg!. O sea 50 TONELADAS. Por eso te dije que debia ser algo "Muy pero muy fuerte".
Ahora... calcular el caudal, ya no es nada muy simple. Fijate la cantidad de ecuaciones:
https://tarwi.lamolina.edu.pe/~dsa/Formuladecalculo.htm
Si tienes tiempo (supongo que si, porque es tu proyecto, jaja), ahi estan las formulas para calcularlo.
Esa presion es solo para MANTENER EL EQUILIBRIO. Y para los calculos debes tomar presiones que luego se sumaran a la que ya calculamos... presuponiendo la cañeria recta y horizontal (sumando luego esas 50 toneladas, sera lo mismo).
Calcular eso, te llevara varias horas de trabajo. Ten en cuenta otra cosa: que la velocidad del agua no supere los 10 km/hora, para que el flujo sea laminar y no turbulento.
Eso te daria como resultado que el agua tardara unos 25 segundos solamente en llegar "desde el piston inferior al superior". Y de paso, habria que hacer mas calculos... pero me parece que el volumen de agua para llenar toda la tuberia es mucho mayor que el contenido en el deposito inferior, por lo que se requeriria "bombear repetidas veces" para lograr siquiera llenar esa tuberia... y por otro lado, requeririas en el esquema algun sistema de valvulas exclusas o anti-retorno para evitar que el agua no regrese hacia atras.
Y me voy por otro lado, pero creo que es importante: Accionar una valvula cuando del otro lado te empujan 50 toneladas... te aseguro que no es una valvula ni comun, ni de accionamiento simple: Sera algo caro y complejo, que deberia tenerse en cuenta.