El diferencial sigue cayendo a pesar de haberlo probado "todo"
Hace mas o menos un año me cayo el diferencial (llevo 15 meses viviendo en un piso que es nuevo). No le di importancia. Y siguió cayendo aproximadamente cada 4-5 semanas. Al cabo de unos meses decidí cambiarlo pues en mi vivienda anterior tuve una problema parecido y cambiando el diferencial se arreglo todo. Pero esta vez no fue así. Siguió cayendo. Y de manera totalmente aleatoria. Sin nada funcionando (salvo los equipos que están siempre conectados) y a cualquier hora del día y la noche.
Mi cuadro, después del interruptor general, tiene dos diferenciales (A y B) de 30 mA. Del diferencial A (es el que cae) dependen 4 automáticos (los electrodomésticos, algún A/A y enchufes varios). Y del diferencial B dependen 5 automáticos (otros A/A, enchufes y alumbrado).
Hace unos dos meses comenzó a caer con mayor frecuencia, semanal y diaria y decidí empezar a buscar de donde procedía el problema aunque sé que lo relativo a fugas de tierra puede ser muy complicado.
Y esto es lo que hice:
1 – revisé los circuitos del cuadro para asegurar que las dependencias de cada diferencial eran las que tenían que ser según el plano que tenía. Vi que había algunos errores que subsane.
2 - desconecté físicamente el microondas; cayo de nuevo el diferencial A. Y volví a conectarlo.
3 - desconecté físicamente el horno; cayo de nuevo el mismo diferencial. Lo reconecté.
4 - conecté la nevera a un enchufe que dependía del otro diferencial, el B, pero volvió a caer el mismo de antes. La conecte bien de nuevo.
5 – hice exactamente lo mismo con el termo eléctrico pero volvió a caer el dif A.
6 – liberé un automático que dependía del diferencial B con la intención de ir conectando las salidas de los automáticos que dependían del dif A para ver si averiguaba que área al menos estaba generando el problema.
7 – conecté el automático 4 a la salida del automático liberado. Siguió cayendo el diferencial A. Y reconecte esa salida a su lugar de origen.
8 – hice lo mismo con los otros automáticos (1, 2 y 3) que dependen del diferencial A. Siguió cayendo el A.
Es decir, he conectado, una a una, las diferentes zonas que dependen del A al diferencial B y ha seguido cayendo siempre el A. Llegados a este punto ya no entiendo nada. No sé que hacer.
¿Será un problema externo? ¿La compañía eléctrica por ejemplo? Me parece raro porque no he oído a ningún vecino decir nada.
El diferencial B funciona porque lo he probado pulsando el botón.
El A, como dije al inicio, lo cambié y bien que funciona.
Cuando cae y estoy en casa lo rearmo de inmediato y sin problema. Podéis suponer las implicaciones que la caída tiene si te ocurre estando ausente varias horas por no decir más de un día.
He pensado cambiar un diferencial por el otro pero esta prueba no me aportaría nada.
Supongo podría comprar un diferencial de rearme automático. Evitaría las consecuencias del apagón pero no resuelve el problema raíz. Y esto es lo que me gustaría hacer.
¿Qué puedo hacer? ¿Alguien tiene alguna sugerencia o consejo? No sé por donde tirar.
Jefe, para que suceda lo que usted dice, "el clavo en el neutro", lo tendría que tener "en el cuadro eléctrico",ya que el mushassho dice que " a ido cambiando la parejita de fase + neutro al otro diferencial." por lo que si fuese una fuga de neutro a tierra, sólo le pasaría con la salida de uno solo de los magnetotermicos.... A verrrrr...sigamos pensando... - Mario Gomez
Bueno, claro.... podría tener 5 clavos pinchando los 5 neutros de las 5 líneas independientes... ;) - Mario Gomez