No, no es raro: y de paso, si yo tuviese alguna "Autoridad legal en electricidad", prohibirá a los buscapolos (con el perdón de mi colega Albert).
El buscapolo se basa en una lámpara de neón, que se enciende al conducir una pequeñísima corriente del orden de microamperios. Es tan baja, que se enciende aunque tengas calzado de goma de seguridad o que estés parado sobre una escalera de madera... totalmente aislado. Incluso una prueba de eso... es que si tocas un vivo con el buscapolos, y saltas en el aire, aun queda encendido, cuando ni siquiera tocas el suelo!.
Ese cable que pasaste y sin estar conectado, esta haciendo de "Antena de radio", y capta pequeños campos electromagnéticos que pueden ser desde señales de celulares o de TV de aire, o de algún motor eléctrico funcionando a varios metros... y tu buscapolos detecta eso. Si tocas el cable con una mano, bastara para que el buscapolos se apague.
Por eso digo "debería prohibirse como instrumento", porque su indicación, muchas veces en engañosa: Solamente se puede confiar en un BUEN MULTÍMETRO, no en "la lucecita de un buscapolos".
De paso, cuando conectes una punta del cable a cualquier artefacto, eso le hará una derivación ínfima a tierra... que hará desaparecer esa tensión inducida que te indica el susodicho