Calculo para instalar una llave termomagnética en un taller chico.

Soy de argentina saludos!

Les cuento que puse un pequeño taller con bajada trifásica (4 cables) en el cual tengo que alimentar un torno con motor trifásico de 3 hp y a su vez hice una instalación monofásica para alimentar otras herramientas eléctricas. En el tablero tengo una termomagnética general de 40 amp; luego de este instale un disyuntor diferencial también de 40 amp (tetrapolar) y de este ultimo salen un circuito monofásico y otro trifásico. Mi pregunta es de cuantos amper tiene que ser la llave termomagnética que protegerá los cables de este motor(torno)trifásico de 3hp. Teniendo en cuenta de que esta misma termomagnética se utiliza una fase para el circuito monofásico.

Respuesta
1

Para el monofásico te conviene poner una termomagnética de 2 x 20 amp, y cables de 4 mm2... más que nada por si usas alguna vez una maquina de soldar. Con menos, casi seguro que salta.

La termomagnética para el circuito trifásico del torno, va a depender de los cables que llegan al torno (la termomagnética protege EL CABLE, no el motor del torno), y el calibre de esos cables... va a depender del motor.

Ese torno, te debería consumir unos 5 amp por fase... así que con cable de 2,5 mm2 debería ser suficiente si no estas muy lejos (supongo que no, porque dijiste "taller pequeño"). Yo pondría por las dudas cable de 4 mm2, más vale que sobre por si el día de mañana conectas en esa línea trifásica una agujereadora o algo más. Y para prevenir por los golpes de marcha del motor trifásico del torno (y la puta costumbre de los torneros de darle contramarcha para frenar, ja ja), una termomagnética tetrapolar de 4 x 20 amp.

El motor del torno, debería llevar alguna protección por si mismo: Tipo contactor y térmico o guardamotor, además de la llave de marcha-parara-contramarcha

¡Gracias! Perfecto! Se entendió muy bien. Muchas gracias por la información. Igualmente ante la duda volveré a consultar, esto de la electricidad me fascina pero es algo que no domino del todo! Saludos desde argentina.

Tamo en el mismo ispa hermano, ja ja. La Costa, pcia. Bs.As. No olvides calificar que es nuestro estimulo para seguir ayudando!

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas