¿Qué daño puede ocurrir si conecto una herramienta que funciona 220v AC a una red 24V DC?

Tengo una casa aislada de la red eléctrica, luego tengo 220V gracias a energía solar,

Quiero instalar una red de 24V en parte de la casa para evitar tener funcionando el inversor a 220V todo el día. Pero la pregunta es, ¿qué pasa si alguien se equivoca y utiliza algún toma de 24V para conectar alguna herramienta?

2 Respuestas

Respuesta

Tal como dijo el colega Albert Nuñez, por seguridad elemental deberias usar tomas distintos para evitar que eso ocurra. Incluso te diria que las lineas de 220 y de 24 deberian correr por canaletas distintas, para evitar que un dia se produzca un corto que mande los 220 a 24 y queme todo.

De paso, cualquier aparato con transformador o motor que no sea de tipo "Universal con carbones", siendo para 220 VCA, al conectarse en 24 VCC, no solo te puede quemar al aparato, sino tambien a la linea, ya que las baterias seran capaces de entregar 500 amperios, y al no poder limitar la corriente... se funden hasta los cables.

Respuesta

En principio no debería pasar nada, pero con algún aparato muy sensible quizás te cargues algo.

Pero si vas a hacer eso, puedes poner enchufes diferentes y así sera imposible enchufarlo donde no toca.

Ten en cuenta la caída de tensión a 24V, necesitaras conducciones gruesas y conectores (enchufes) de 25A o más. Según la potencia de lo que quieras enchufar.

¡Gracias! Voy por cambiar los enchufes. En realidad te amplio mi caso, es una "casa" en el medio del campo, 2 containers pegados (12x5mts), paneles solares, 2 ramales eléctricos que salen de la "sala de baterías, regulador y inversor" una para cada lado de los containers, en la practica sucede que una la uso con heladera y herramientas y en la otra tengo PC (19V), timer (12v), termostato para ventilación baterías (12v), amplificador de 3G y 4G(12v). Lo cual digo, alimento esto ultimo con las baterías y el inversor lo pongo a funcionar de 7 a 21hs (para heladera, herramientas varias) creo que mejorare el uso de la energía. Gracias nuevamente por tu ayuda

Me parece muy bien la idea, y si pones la iluminación y la heladera a 12V/24V cuando tengas que renovarla, aun podrías tener muchas menos horas el inversor en funcionamiento.

Incluso podrías poner unas botoneras (tipo pulsador supongo que es el encendido y apagado del inversor) por diferentes zonas de la casa y así poder encender y apagar el inversor de una forma más eficiente.

Por lo que veo no necesitas enchufes de muchos amperios para lo que enchufas a 12V/24V plantéate mantenerlo siempre conectado estas cosas con regleta y pones un interruptor de ambos polos para cortar y conservar el efecto de desenchufado.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas