Usted puede contraer el VPH al tener relaciones sexuales orales, vaginales o anales con una persona que tenga el virus. El VPH puede transmitirse incluso cuando la persona infectada no presenta signos ni síntomas. Toda persona sexualmente activa puede contraer el VPH, incluso si tiene relaciones sexuales con una sola persona. También es posible que presente los síntomas años después de tener relaciones sexuales con una persona infectada, lo que dificulta saber cuándo se infectó por primera vez.
Se transmite por el contacto sexual sin usar ningún tipo de barrera. El simple contacto con la mucosa o el fluido de la zona genital ya es una vía de transmisión. Tanto la mujer como el hombre pueden infectarse y transmitirla.
Es la única ITS que no está protegida por el preservativo, debido a que la infección es por contacto directo. Si nos referimos a la infección por el Virus del Papiloma Humano, por producir una infección de campo la cobertura del preservativo es también parcial, pero incluso partes protegidas por el uso adecuado de éste anticonceptivo de barrera, como el cuello del útero, pueden verse infectadas por el VPH. Esto es debido a que durante la relación sexual se arrastran células de parte de la vulva, que no ésta cubierta por el condón y por tanto pueden estar infectadas, y mediante un sencillo mecanismo de arrastre durante la penetración, estas células cargadas de VPH pueden contactar con el cérvix uterino, transmitiéndose la infección a esta localización. De hecho, en los estudios más favorables al uso de preservativo, sólo se puede constatar una protección frente al VPH en torno al 60% utilizando consistentemente el preservativo.
En cuanto al VIH tener en cuenta que no existen síntomas específicos cuya presencia permita confirmar por sí misma la existencia de infección por el VIH.