Como te decía en mi respuesta anterior, hay formas de "aligerar" el proceso, pero ten en cuenta que a más registros, más tiempo tardará en realizar todas las operaciones.
En el ejemplo te proponía una consulta de Creación de tabla con esta SQL:
SELECT DISTINCT TOriginal.ID, fncConcatena([ID]) AS NuevaClasificacion INTO TRespuesta
FROM TOriginal
ORDER BY TOriginal.ID;
Esta consulta realiza dos acciones, primero una consulta de selección (SELECT DISTINCT TOriginal.ID, fncConcatena([ID]) AS NuevaClasificacion FROM TOriginal ORDER BY TOriginal.ID) y luego la de creación de tabla (SELECT ... INTO TRespuesta)
Si eliminas del DISTINCT, ambas consultas se ejecutan más rápido (no tiene que eliminar los IDs repetidos), pero te insertará registros duplicados (aunque luego puedes hacer una consulta sobre la tabla resultados para eliminarlos.
Otra alternativa es usar una consutla de datos agrupados en vez de usar DISTINCT (SELECT TOriginal.ID, First(fncConcatena([ID])) AS NuevaClasificacion FROM TOriginal GROUP BY TOriginal. ID, ORDER BY TOriginal. ID)
En cualquier caso, crear la nueva tabla siempre va a consumir más recursos que solo hacer una consulta de selección. También es evidente que a más registros, mayor tiempo le llevará ejecutar la consulta. Y por supuesto, en la velocidad de ejecución también influyen las características de tu PC...
Pero bueno, si prefieres hacerlo con Excel, ya es cuestión de preferencias...