Desconocimiento de configuración de Sensor Ultrasónico ( sonar)
Pues tengo el desconocimiento de como calibrar un sensor ultrasónico PEPPERL+FUCH 3RG6015-3AF00-POR FAVOR, que mirando en el manual no pone absolutamente nada comprensible solo se que lleva dos ruletitas de potencia que dependiendo si se le sube parpadea un led o no
2 respuestas
No conozco el sensor,,,, pero entiendo que, cuando Utd le denomina como Ultrasónico y Sonar,,, se refiere a un muy amplio espectro de frecuencias que utiliza su sensor,,, quizás pueda ser un sensor profesional, ya que,,
Ultrasónico y Sonar, suelen ir diferenciados en cuanto a su aplicación, el primero utilizando frecuencias por debajo de los 20000 Hz/s y el Sonar, propiamente dicho, las utiliza entre los 10 Hz y los 2000 Hz/s , a la vez que, el Sonar como tal, utiliza ondas mecánicas,,,,,,, con repercusion acustica
Quizás el suyo tenga las dos características,,,
La configuración del sensor, desde aquí, y sin tenero en mis manos, y sin manual ninguno,,, solo le puedo dar algún que otro dato,
Se requiere, el ajuste de la frecuencia de la sonda eco, en función de la potencia o alcance que se desea obtener, éste lógicamente viene limitado en función de la sensibilidad propia del sonar,,,, por tanto,,
La configuración del sensor, viene dada por el ajuste tripartito de,,, frecuencia, sensibilidad y potencia,,, partiendo del principio que,,,,
A mayor frecuencia, mejor sensibilidad, aumentando la ganancia,,, pero ofreciendo menos alcance, según vamos subiendo la frecuencia, hasta alcanzar limites cuasi imposibles de encontrar eco dentro de las aguas,,, en este caso ningún parámetro pre ajustado tiene validez,,,,,
Siento no poder darle más información,, quizás algún otro colega que conozca esa eco sonda, pueda incrementarla y/o mejorarla.
- Compartir respuesta
Aca esta el enlace a la hoja de datos de tu sensor:
https://files.pepperl-fuchs.com/webcat/navi/productInfo/edb/mdoc4536a.pdf?v=20101007134906
Problema para calibrarlo... creo que "empezamos al reves": En "Automatizacion Industrial", uno necesita "detectar algo", sea lo que sea, y elige para eso "El sensos adecuado que mas le convenga" (o el que tenga al alcance para conseguir o para comprar), pero aca te veo haciendo al reves: ¿Tienes un sensor y estas viendo mas o menos "para que sirve"?. ¿O esta instalado en alguna maquina o dispositivo y dejo de funcionar?.
Bien... volvemos al origen: Es un sensor cilindrico de formato y funcionamiento similar a los inductivos o capacitivos, solo que detecta la presencia de "algo" mediante una onda de sonido de 120 kHz.
En el enlace que te deje, la ultima pagina, esta un dibujo de la forma del "cono de deteccion".
El Led rojo encendido, significa que activo la salida, y que esta "detectando algo".
Los dos potenciometros de regulacion son uno para el FOCO (o sea la apertura del cono que se ve en esa ultima hoja de caracteristicas), y el otro para la SENSIBILIDAD: ese seria para ajustar "que cosa detecta"
Por lo que leo, la cosa mas pequeña deberia tener algo asi de 5 centimetros de lado para ser detectada, y estar a una distancia de entre 40 cm y 3 metros.
Asi... con uno regulas "el tamaño" (el del foco) y con el otro regulas "la distancia".
¿Cuál es cual de los dos?. El manual no lo dice claro... asi que eso lo tendras que obtener probando.
Primero poner un objeto a unos dos metros de tamaño regular (un ladrillo...), y buscar con uno que detecte o no al acercarlo al objeto (ese seria el de "distancia"), y luego buscar el de "foco", cambiando el tamaño de lo que uno pone para detectar.
Probado eso, lo ubicas "donde corresponde", y habra que acercar "lo que deba detectar" (que no lo dices, y no me queda claro), y jugar con esos ajustes de foco y distancia hasta obtener la deteccion del objeto a la distancia que uno desee y en el tamaño que uno desee. La precision, por lo que dice, ronda los 20 mm.
El tema "tamaño" es evidente que si se usa para una puerta, es de modo que detecte algo grande como un humano, pero no detecte algo pequeño como un gato.
De acuerdo entonces pongo el robot a unos dos metros y muevo uno de los dos potenciómetros cuando se encienda el led con uno de ellos hablamos de la distancia y el otro cuando acerque el objeto a coger ( caja) encienda significa que ha detectado ¿no?
Si, "dos metros" puse yo por ser una distancia intermedia... en tu caso te diria que pongas el objeto a "la distancia aproximada que quieres que detecte".
Y el consejo final... como no es claro cual potenciometro es para "foco" y cual para "distancia", prueba de lograr deteccion de a uno por vez. Pon uno a "medio recorrido", y luego prueba con el otro para detectar... y luego calibras al primero. Si tocas ambos juntos, te va a ser muchisimo mas dificil lograr la calibracion.
Me liado el foco detecta el objeto y las ondas miden ¿no? Es para un robot pero el robot tiene unas pautas grabadas y sigue esas pautas de movimientos en este caso solo me serviría el foco que me serviría para detectar el objeto es decir ve el objeto y la medición para que detecte desde donde esta el cuello hasta donde esta el palets o caja
El "Foco" seria el ancho de ese "embudo de medicion" que se ve en la ultima pagina del enlace que te deje. Se varia segun lo que tenga que detectar: Si detecta algo chico (5 cm de lado minimo, segun el manual), el foco puede ser minimo. Si tiene que detectar un pallet como estas diciendo, el foco (o sea el tamaño del embudo), puede ser maximo. Con la regulacion de DISTANCIA, vas a lograr que detecte a determinada distancia... que puede ser entre 3 metros y 40 centimetros, segun lo que dice el manual
Vale ahora si, entonces con el embudo detecto el objeto solo, pero si yo no hago una buena medición el robot puede ser que no llegue a cogerlo o a unas malas a colisionar,así pues para medir el objeto lo pondría a unos 80 cm del palet cuando lo detecte ( ya sabe que tiene algo) hago que a la misma altura mida ese objeto para que así no me detecte otra cosa que puede haber cerca
Asi es: El "embudo" es para que detecte solo lo que este en ese camino de llegada, y no tome, por decir algo, una columna del edificio que esta dos metros mas alla, o un camino por donde pasa gente a un lado de la maquina.
Por lo que leo, es un "Robot envolvedor de pallets", ¿cierto?
Es de paletizacion pero pienso que su uso es para que en caso de que la altura de pila de palets sea incorrecta no colisione con una de ellas, es que allí no se sabe exactamente para que lo usan pero yo soy muy interesado y quiero saberlo
Ahi me queda mas claro el uso!. Porque pensaba: "Porque usaron un sensor de poca precision como esos, habiendo otros infrarrojos mucho mas precisos que ese?". Y si... puede ser por el tema "altura" y ahi la precision no es algo importante, porque seguramente tiene unos cuantos centimetros de margen.
- Compartir respuesta
Francamente, la pregunta es sobre un SONAR,,,, y que yo sepa un sonar era y, creo que debe de serguir siendo, una transmision por eco sonda que utiliza la propagacion del sonido bajo el agua, para navegar, comunicarse y detectar objetos sumergidos, tanto en movimiento como en reposo, nada que ver ni con infrarojos, ni con ultrasonidos, porque a lo que te refieres es a sensores de movimiento por ultrasonidos regulados por distancia de eco, pero eso es mas un radar que un sonar,, en fin si eso es lo que queria saber el preguntador, esta bien,,,, pero por SONAR se entiende otra tecnica diferente y fundamentalmente bajo el agua,,, - Super You
Tiene razon con lo del SONAR estimado Colega....pero yo me guie por "Marca y modelo del sensor" que dejo quien pregunto, ignorando el enunciado: Haciendo lo que hacemos muchas veces: Adivinando. Y fijese, que al final hasta adivine que maquina tenia ese sensor!. Eso es "Magia verdadera", no la que hace "La gitana Pilar". - Boris Berkov