Dos muelas infectadas por dos semanas, sin tratamiento antibiótico ni antiinflamatorio
Hace un par de semanas comencé a sentir dolor intenso en la penúltima muela del maxilar superior izquierdo. Una semana después acudí al dentista, y éste me hizo una radiografía que mostraba que esa muela estaba infectada -se veía obscuro por debajo de la muela- aunque la muela por fuera se ve bien. Igualmente infectada estaba la muela de al lado (antepenúltima) que está endodonciada hace años y que según el dentista aún conserva un nervio que no se trató. El estado de esa muela es muy malo, la mitad está carcomido y el dentista cree que por ese hueco se metieron las caries y bacterias que infectaron las dos muelas.
El tratamiento que recomendó el dentista era la extracción de ambas piezas. No me recetó antibióticos ni antiinflamatorios. Su pronóstico es que la situación "aguantaba" tres meses, no más. Una semana después de la visita, el dolor disminuyó, es tolerable, siempre he podido dormir más o menos bien con ese dolor hasta hoy, no he tenido fiebre más que dos veces, y lo que ahora sí tengo es inflamación del ganglio linfático del cuello por el lado izquierdo, imperceptible a la vista pero sí al tacto, y ya se me ha inflamado la encía de las dos ultimas muelas (a la altura de la mala y la última).
No he ido al dentista para recibir tratamiento porque me encuentro en Alemania pendiente de una oportunidad laboral. Todavía no tengo seguro médico aquí y no me puedo mover en dos semanas más para poder atenderme por mi dentista en Barcelona. Al no disponer de medicamentos lo único que hago desde hace tres días, dos veces al día es hacer gárgaras con un colutorio de clorhexidina, y aplicar clorhexidina gel en el espacio interdental de las muelas que me duelen.
Me preocupa mucho que la infección pueda afectar otros tejidos y agravar la situación, no sé qué pensar sobre que la situación puede aguantar hasta diciembre según el dentista aquí, y en resumen no sé qué hacer.