Me aparece kilometraje en la nómina y se le retiene como si fuese la base salarial
He leído todas las preguntas relacionadas pero no consigo aclararme. Mi jefe me añadió hace un par de años el kilometraje en las nóminas. Yo hago los desplazamientos necesarios para el trabajo, soy informático y tengo que acudir a los clientes con mi vehículo particular y acordamos el pago de 0.19 € por kilómetro. Revisando la nómina ahora que me han subido el contrato a 40h me surgen una serie de dudas que os voy a plantear a continuación.
1- Según las tablas salariales de mi convenio tendría que cobrar el kilometraje a 0,25€ por kilómetro esto es así o entonces see aplicaría retención del IRPF sobre el kilometraje? No sé qué sera mas conveniente para mi bolsillo.
2- Al incluirme el kilometraje en nómina este se suma en la columna de devengos con lo que se me aplican todas las retenciones sobre este kilometraje. No sé si esto es correcto ya que es un importe en compensación por usar mi vehículo no un plus salarial. ¿Cómo debería de hacerse? ¿Se puede meter en nómina pero que no compute? Este viene bien de cara a los bancos al ver que tengo una nómina más alta pero por otro lado estoy perdiendo dinero tanto por el multiplicador inferior a lo que estipula el convenio como por la retención que se aplica a mi kilometraje.