¿Cómo.fumcioma un cargador de batería?
hola acá les pasó una imagen...
Supuestamente dice que si uso una lámpara incandescente de 220v y conectándola asi, dicen que prende la lámpara y carga la batería... La pregunta mía es como encendería la lámpara si la corriente va totalmente distinta por otro lado ... Tenemos el positivo por un lado y el negativo por otro lado y teóricamente la batería tiene 2 polos separados... Por las dudas no lo intente por miedo a romper algo..
3 Respuestas
El montaje que describe el vídeo de You tube, entre otros
https://www.youtube.com/watch?v=wM9w7pQPxI8
Es totalmente cierto, con una salvedad: La bombilla no luce a su potencia normal, por el efecto de un solo diodo (rectificación de media onda).
Tal como Vd. lo plantea (y admitiendo que la corriente sale del positivo), la corriente tendría que salir de la batería e ir hacia la lámpara. Esto es lo que correspondería si la batería se estuviera descargando, pero resulta que la batería se está cargando.
Para cargar una batería, hay que entrarle corriente en el sentido contrario al que saldría de ella, cuando se descarga. Si esto le resulta difícil de entender, considere el sentido de un flujo de agua que entra en un depósito para llenarlo, respecto del flujo que sale de él cuando se vacía.
¡Gracias! Claro te entiendo pero digamos según el dibujo cuál sería el que manda corriente y cuál sería el neutro... Yo miro y miro el dibujo y no me doy cuenta por donde cierra el circuito para enciende la lámpara
Para el caso, da lo mismo que la conexión de entrada esté entre Fase y Neutro, que entre Neutro y Fase, y como es corriente alterna, durante uno tiempo de 10 milisegundos circula por la lámpara, el diodo y la batería, y otro igual, no circula. Cuando circula carga la batería.
Como lámpara frena la corriente, y la batería tiene gran capacidad, tardará mucho en cargarse completamente, por lo que este cargador, es solamente apto para cuando no se dispone de cargador adecuado.
- Compartir respuesta
El dibujo que nos pones como cargador de baterías es sencillamente una aberración de las muchas que circulan por you tube,,
Le diré varias cosas,,,, la lámpara para encender o no, es indistinto que la corriente sea DC o AC o circule en un sentido u otro, porque las lámparas no requieren polarizacion, a no ser que sean lámparas tipo led,,,
Se supone que el "inventor" de ese circuito, pretende que la lámpara (no dice de los Watios que es) produzca una caída de tensión desde los 220 Volt, a 13,5 Vol lo cual es demasiado impreciso y más aún para limitar la corriente de carga,
Por otra parte, el rectificado es a cargo de un simple diodo, lo cual no da el resultado de una corriente continua a doble onda y además sin filtrar ni nada, o sea un rectificado chapucero 100%
En definitiva, le aconsejo no utilizar semejante "engendro" o la batería de su coche pagara las consecuencias,,, si quieres hacerte un cargador de baterías de coche, simple pero efectivo construya el de este link que te dejo, o cómpralo ya echo, los tiene por 18 € y traen para cargar baterías de coche y de moto, ambas de 12 Volt pero de muy diferente amperaje,,,,
Uno casero fácil pero fiable, que puedes hacerte si te quieres entretener,,,, el link,,
Hola muchas gracias por tu explicación... Entre al link que me mandaste y quería preguntarte qué es un transformador con tap (3cables de salidas) y uno sin tap(2 cables de salida...
Los trafos con tap (toma central en el secundario) se suelen utilizar cuando es necesario disponer de 2 tensiones de salida, el tap es como una toma central o no central de la bobina, la referencia es 0 vol, por ejemplo si queremos tener una salida con 10 vol y otra con 6 volt, el trafo en realidad proporciona 16 vol en su secundario, pero el tap separa la toma en la espira correspondiente de la bobina, en la cual en una parte nos daria 0 -- 6 vol,,,, y en la otra 0 -- 10 volt
De todas formas si construyes ese cargador, utiliza el trafo mas simple sin toma central, o el otro como te dice el esquema,,,,,,,,,,,,,, si quieres, o te interesa realmente mas informacion sobre los tap, te dejo este link,,,, Salu2
https://es.slideshare.net/EdgardoGarcia5/cambio-de-tap
- Compartir respuesta
Vi la pregunta hoy temprano... y la pase de largo sin entrar. Ahora leo, y por poco me caigo de espaldas con lo que recomienda!. Además si no conecta "negativo al neutro", la batería queda al vivo, la toca el o pasa cerca su perro o gato, y mueren electrocutados en el acto!. Y si llega a ponerse en corto ese diodo, bueno.. el ácido va a salpicar hasta el techo cuando explote todo.Me sorprende que el avezado Colega Botijo no le haya advertido de los peligros de semenjante aberración para usar como cargador de baterías. - Boris Berkov
Tiene razón Sr Boris, yo simplemente quise quitarle al preguntador, la idea sobre la fiabilidad positivista de ese cargador - engendro,,,, respecto del "avezado" colega Botijo,,, no le advirtio sobre la inviabilidad de semejante "cargador de baterias",,, porque el énfasis lo puso en tirar por tierra mi respuesta, dando por válida semejante aberracion,,,, a veces la pasión es ciega,,, lástima que emplee sus conocimientos, que los tiene y mucho,,, en devaluar y/o denostar las respuestas ajenas,,, que le vamos hacer, cada uno es cada cual, - Super You
Sr. Boris: Por mi hija veterinaria, sé que algunos animales de compañía han muerto (o sufrido quemaduras en la boca) por mordisquear cables de aparatos enchufados, porque claro está, que los animales no distinguen entre conductores y aislantes. Las personas normalmente sí. Los que suben vídeos a You tube, no son tampoco unos malvados. - Botijo Antiguo
Pues yó, estuve haciendo ésto durante muchos, muchos años... y no utilizaba una lampara... Media el Amperaje de carga y trataba de qye se aproximara a los 10 Amp/Hora... por lo tanto, lo que hacia era conectar en serie unas estufas electricas, hasta conseguir el amperaje aproximado y deseado.
¿Qué porqué se carga la bateria..? Es facil de entender =
Al inyectarle los 220v... SIEMPRE el positivo de salida del Diodo rectificador, va a tener Mayor Voltaje que los 12v de la bateria... Por lo tanto, se sigue cumpliendo la Norma, de que el Polo MÁS positivo, alimenta al Polo MENOS positivo. ¿Lo entendés..?
Por lo tanto, al conjugar diferenctes resistencias (las estufas electricas) y conseguir la Diferencia de Potencial necesaria... el Positivo de las resistencias, entregaban los aproximadamente 13,70 Voltios necesarios para que la carga fuese de unos 10 Amp...
Resumiendo =
Lo que en realidad importa, es que la Diferencia de Potencial, venza la resistencia en ohmios propios de la bateria en cuestion... La diferencia de Potencial de una Bateria de 12v... segun su resistencia Interna, es de aproximadamente unos 2V... tal vez 3v, si queres una carga Rápida.
- Compartir respuesta
Mario: que vos hayas sido suicida de hacer eso, no significa que hagas suicidar a los demás!. Es un peligro enorme, porque si erras vivo con neutro, dejas la batería a 220 voltios. - Boris Berkov
Por supuesto amigo... Mis baterias cargando; Siempre estuvieron a 220v respecto a Tierra... De ahí mi astucia... ó temeridad. Pero funcionó .... jajajaja - Mario Gomez
A este paso, Mario terminara diciendo que los coches no precisan de tener frenos como los que tienen incorporados, que él y el colega Botijo, inventarón algo mas práctico y barato,,,,,, abrir la puerta y sacar el pie, apretando el zapato contra el asfalto,,,,,aunque tal cosa tenia un inconveniente, habia que cambiar la suela del zapato izquierdo a menudo, pero tambien tenia ventajas,,, no se precisaba de ningún circuito de liquido de frenos, ni de la bomba, ni de discos, ni tambores,, solo suela,,, jejeje,,, - Super You
Jajaja, me hizo acordar a "Pedro Picapiedras y el Troncomovil". Creo que lo inventaron entre Mario y Botijo. - Boris Berkov
Querido Super You .... Dame una razón por la que nó funcionaria un ciercuito en serie a 220v, con una resistencia ohmica de unos 500 ohm, a traves de un diodo ... para cargar una bateria de 12v, con una diferencia de potencial de 2,7v .... éh::!!! - Mario Gomez
Pues a mi me funcionó durante unos 12 años.... "la misma bateria".... jajajajja - Mario Gomez
Lo extraño es, que no patentaras el invento, tan barato de fabricar, y no esos cargadores de baterias con los cuales los fabricantes engañan a talleres, empresas y particulares,,, vendiendoles cargadores desde los 20 € hasta 3000 € ,,, luego entonces, dame tu a mi una razón, del porque se fabrican los diferentes cargadores con las diferentes caracteristicas y con esos precios, y no se fabrican los "inventos" como éste que salen por 1 € jajaja,,, es la misma razón por la que no se utilizan las suelas de los zapatos para frenar los coches, si ésto te parece una gilipollez, mas gilipollez es defender la utilidad de ese "cargador" quiero decir sin la "r" o sea,,, cagador,, jejeje, - Super You
De todas formas, como me has pedido asi, en serio una razón del porque con una resistencia de 500 Ohm, y tal y tal no seria viable ese cargador, te la voy a dar,,, toma nota y aprende,, una resistencia de los 500 Ohm en serie, independientemente de la potencia a disipar, mantiene fija una intensidad determinada de recarga y eso es malo para la bateria, malisimo,,, porque mantener la misma intensidad de recarga en el primer tramo de capacidad que en el último, es castigar a la bateria sin necesidad, se podria utilizar una resistencia variable (ntc) pero tampoco serviria con un simple diodo y la lamparita, habria que incorporar un divisor de tension, un graetz, y algo mas,, - Super You
Pues me salió a menos de 1€/hora... jjaja - Mario Gomez
Y "sólo" el diodo y unas estufillas eléctricas "reutilizables", claro - Mario Gomez
Bueno, no segui anoche porque ya eran las 2 de la madrugada y me caia dormido encima del teclado, ahora a la mañana veo que tu seguiste,,, ¿hasta las 4 ? joer, como se nota que no tienes que ir a currar,,, bueno,, te respondo y termino con el tema,,,Te imaginas lo que te hubiera podido ocurrir si el solitario y triste diodo se hubiera cruzado? cosa que pudo pasar muy facilmente,,, no, ni te lo imaginas, estuviste jugando a la ruleta Rusa durante 10 años, y como la bala no se ponia a tiro, continuaste con el "juego" concluyendo que el cargador cargaba,,,,,,, que verdad es aquella frase de Faustino Sarmiento, cuando dijo,,, cuan atrevida es la ignorancia, y tenia razón,, - Super You
Ignorancia No.... "corto de recursos económicos" ....Pero extremadamente capaz...jajajj - Mario Gomez
He visto en tu contestación a otra consulta, que dices que "..se podría usar un fusible de 15 Amp de un coche de 12v, en un circuito de 220v...ya Qué el fusible no se quema por la tensión, sino por el Amperaje que pase por él..."...cosa con la que estoy totalmente de acuerdo. Entonces ahora, "piensa" un poco = Si en el ejemplo que yo di de cargar una batería con 220v, resistencia de una estufa en serie, al igual que un diodo rectificador simple (de 150 Amp en mi caso).... Porqué ahora te contradices, si en este caso También, lo Importante es " La Corriente"...En este caso de carga, unos 14v de carga, lo que da aprox unos 10 Amp... ÉH..??!! - Mario Gomez
No me contradigo, lo que ocurre es que tu aún estás dormido y no discriminas lo que yo digo, te lo diré en Roman Paladino haber si lo captas,,,,,,, yo NO digo en ningún lugar de mis escritos, que no se pueda cargar una bateria con la disposicion que nos ocupa, lo que digo es, que es una ABERRACION ese cargador, que aparte de no estabilizar la CORRIENTE de carga, es peligroso para las personas y los animales (como dice Boris) porque no estabiliza la corriente de carga, muy sencillo, porque al principio la bateria al estar descargada, la corriente la demanda sin control, 10 Amp si, o 20 Amp porque la resistencia, por efecto Joule, esta disminuyendo su valor,,, - Super You
Y según continua la recarga, la resistencia toma mas y mas temperatura, al no existir en el circuito un contro de intensidad, la bateria aumenta su tension nominal en funcion de la corriente que le está entrando, resultado 2 cosas malas, las placas de la bat sufren lo que no deberian, acortando ostensiblemente su vida util,,, el diodo ese, al tomar mas temperatura, es normal que se funda, (que se habra) pero es mucho mas peligroso que se cruce (conductor libre) resultado,, la bateria lanza el acido a la cara del que esté mirando, al sofa de al lado, al suelo y si esta tapada, en un minuto la explosion es de órdago a la grande,,,, luego entonces, ¿de que hablamos? - Super You
Áh..... ahora si, estoy totalmente de acuerdo. Lo que dices esque verdad. Ya que la Intensidad de carga (digamos 10 Amp), se va a mantener SIEMPRE, esté descargada la batería, o esté Ya cargada a tope. Lo que yo hacia, era ponerla a cargar cuando me acostaba...y quitarla al levantarme al otro día (y como me conoces, sabes que yo Jamás duermo más de 4 o 5 horas seguidas...jajajajaPues... Pelillos a la Mar. - Mario Gomez
Digamos niños que esto ya se descontrolo, asi que voy a hacer de "Arbitro"1) Que la bateria se carga, si, se carga, sin lugar a ninguna duda. - Boris Berkov
2) Que no existe "limite de carga", y cuando se complete, la tension se ira "hacia arriba" en la bateria, y la hara explotar si "el humano a cargo no la corta", tambien SI, sin lugar a ninguna duda - Boris Berkov
3)Que es algo horriblemente peligroso, porque al cargar esta manejando los 220 voltios "libres y con los dedos", y puede pasar desde que muera electrocutado hasta que el diodo se ponga en corto, la bateria explote y "el humano que hace el experimento", termine con la cara deforme y quemada, SI, sin lugar a ninguna duda - Boris Berkov
FINAL y no vuelvo a comentar ni contestar a estos comentarios: Si bien "funciona", es algo tan, pero tan extremadamente peligroso, como seria "enseñarle al chicho a fabricar nitroglicerina casera"... y por lo tanto me parece irresponsable aconsejarle el uso de algo asi. Al que le guste mi comentario bien, al que no le guste, tambien. Cambio y fuera. - Boris Berkov
Es decir, que cuando le decia yo a Mario que cada vez que usaba ese engendro para recargar su bateria alla por las salvajes pampas, estaba jugando a la ruleta Rusa,,,, y me reitero,,,, porque ya lo dijo Sarmiento,,,,la ignorancia es muy atrevida,,,, pero no lo reconece, alega falta de medios, pero de sobrada capacidad,,,, jajaja,, menos mal que te despertabas a las 4 horas,,, jajaja,, - Super You
Hola chicos... Yo no quiero fabricar el cargador yo solamente quería saber porqué razón prendía la lámpara conectada así... 😥 - Franco Tanducci
Gracias por aclarar. Ahi me quedo mas tranquilo yo, porque sinceramente me preocupa que alguien fabrique ESO y sufra despues las consecuencias. - Boris Berkov
Comentario borrado por el autor - Mario Gomez
No hay problema... yo lo usaba en pleno Verano, en chancletas (chanclas) nada más salir de la pileta (piscina) ... jjajaja - Mario Gomez
Lo corregí, porque lo habia escrito Muy Mal .. ;) - Mario Gomez
En fin... que cargar carga, no hay ninguna duda... y dependiendo de qué Resistencia (1 estufa, 2 estufas, 3 estufas... ó 1 bombilla, 2 bombillas, 3 bombillas ..) es decir, "dependiendo de la Caida de Tension" que estas resistencias provoquen... y tambien teniendo en cuenta que 1 solo diodo, te va a producir una "caida de Voltaje" del 50% ... según todo ello, va a depender el Amperaje de Carga....10 Amp , 5 Amp (con el doble de resistencia en serie... 2,5 Amp, con el cuádruple de resistencia en serie...etc... - Mario Gomez
De esta manera vas a controlar el Tiempo de Carga... y también, "los vapores de Hidrógeno Explosivo" que se libere del electrolito (tranqui Super You .. jajaja) ... Pero nunca esta de mas hacer ésto fuera de casa, en un sitio bien ventilado, con un techo para que nó se meta agua en los vasos de la bateria si llueve..... - Mario Gomez
Franco Tanducci ... = El porqué la bombilla se enciende.. es obvio = Ten en cuenta que está conectada en Serie con todo el Invento. Toda la Corriente que circule por el ingenio, va a pasar por la bombilla... Aunque hay que observar que al tener que pasar por un Diodo Rectificador, SÓLO va a pasar por el circuito, Media Onda Sinusoide... es decir: Sólo van a pasar electrones cuando la tension vaya en el mismo sentido del diodo....la otra mitad, no va a pasar - Mario Gomez
(entonces el efecto es como si el voltaje aplicado (220v) se redujera a la mitad (110v) y si a ésto le sumas la Resistencia electrica de la propia bateria (unos 2 Ohmios) y la de la resistencia propia de la bombilla que hayas puesto; también entenderás el "Porqué" la bombilla se enciende, pero luciendo (iluminándose) a menos de la mitad de su potencia...ya que el filamento recibirá menos Tension y circulará menos Amperaje .......... YASTÁ ..!!! - Mario Gomez
CHANCHÁN..!!! - Mario Gomez
Mario se copo con esto del cargador..... alguien que lo desenchufe, plisss!!!! - Boris Berkov
¿Mario ? ¡¡ NO ,, HORROR " no me lo nombre o termino subiendome por las paredes,,,, o tirandome al precipicio, ¡¡ QUE EXPANTO !! despues de tanto ejercicio literario que lei de su compatriota, su lectura me ha provocado desde ante ayer lo que yo pensé seria una "cistitis" ya que, a ir al WC para hacer pis no podia echar ni gota,,,,, y no era por culpa de la prostata, me lo dijo esta mañana el médico, me diagnosticó una "Mariotitis" de primer grado, me recomendó no éntrar a sus comentarios durante unos dias,,,, al menos hasta que el "grifo" funcione mejor pero,,,,, que tenga mucho cuidado con las recaidas,,, - Super You
Jajajjj... éste Super You me va a provocar una parálisis mandíbular, por culpa de la risa.... Muy Bueno, Super....jjajaa - Mario Gomez
YY no se olvide...= Una vez acabado éste Tema ...me volverá a encontrar, en otro...o vaya a saberse a la vuelta de qué esquina...... jjauuajaa - Mario Gomez
Boris Berkov querido ... Y esto no es nada, me estáis empujando a profundizar más en el tema...Éh!! - Mario Gomez
Exacto, más que nada es un cargador poco eficiente, carga muy lenta... Las barbaridades de Boris ya sobra argumentar su cuestionamiento... son cosas de Boris sin más. - kapo Pako