¿La condromalacia rotuliana tiene cura?

Soy tenista de 23 años y comencé con esta dolencia en ambas rodillas hace un par de meses y no siento mejoría. ¿En algún punto siguiendo la fisioterapia me dejara de doler y podre volver a realizar mi deporte normalmente?

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Sebastián, siento la situación.

Necesita que un experto le oriente, o bien acudir -si aún no lo ha hecho-, a un médico traumatólogo que realice, en base a distintas pruebas, una valoración todo lo exaustiva posible. Creo puede funcionar de forma paralela o conjunta con el especialista fisioterapeuta.

Según tengo entendido, este cuadro en ciertas ocasiones (dependiendo de cada persona y sus circunstancias), sólo tiene cura total cuando se recurre a la cirugía, pero en la actualidad existen varias técnicas de gran eficacia como la 'infiltración intraarticular de plasma', o las inyecciones vía directa a la zona de Ácido Hialurónico.

En mi caso, un familiar barajó hacer la segunda opción, al padecer un profundo desgaste de la rodilla, pero al final, no sé bien porqué motivos, no se lo practicaron. Un poco de información sobre estos métodos.

https://itramed.com/plasma-rico-en-plaquetas-en-la-rodilla/ 

https://acidohialuronicoblog.com/las-inyecciones-de-acido-hialuronico-para-la-osteoartritis-de-rodilla/ 

Al margen de visitar a un especialista traumatólogo privado (siempre que sea posible), intentaría probar antes otros métodos más rudimentarios o básicos, pero las inyecciones de plasma, dentro de mi gran ignorancia, actualmente, junto al tratamiento con células madre, parece la opción de mayor eficacia.

http://www.murciasalud.es/preevid.php?op=mostrar_pregunta&id=18763&idsec=453 

http://www.corredordemontana.com/index.php/consultorio/item/el-doctor-brotons-responde-sobre-la-condromalacia-rotuliana 

**Con las inyecciones de Ácido Hialurónico lo que pretende es mejorar las propiedades viscoelásticas del líquido sinovial. Consisten en inyecciones intraarticulares de Ácido Hialurónico. Los beneficios que puede obtener es una disminución de dolor y mejor movilidad. El efecto puede durar unos 6 meses a un año, pudiendo repetirse dicho tratamiento transcurrido ese tiempo. Este tratamiento es complementario al tratamiento base que le habrán recomendado de pérdida de peso así como ejercicios de fortalecimiento de cuádriceps y ejercicios aeróbicos (caminar, bicicleta, etc..). Otra posibilidad igualmente sería el realizar tratamiento con Plasma rico en factores de crecimiento.**

Antes de someterse a las sesiones, puede valorar antes tratamientos "caseros" como le comentaba, por ejemplo desde páginas como "Fisioterápia online";

http://www.fisiovicalvaro.com/blog-fisioterapia-vicalvaro/entry/padeces-de-condromalacia-rotuliana-te-explicamos-los-sintomas-y-como-tratarla.html 

En este texto abordan el problema de una forma un poco más técnica, disculpe la longitud de los enlaces y el texto. Mucho ánimo.


**Deben evitarse los ejercicios que sobrecargen excesivamente la rodilla afectada, especialmente los movimientos forzados de flexión de la rodilla. El tratamiento médico comúnmente se inicia con administración de analgésicos y antiinflamatorios no esteroidales, entre los que se encuentran la Aspirina, el Paracetamol, el Diclofenaco sódico, el Naproxeno y el Ibuprofeno. Requiere de reposo y fisioterapia supervisada. Este tratamiento puede ser en ocasiones suficiente, pero por sí solo no garantiza la regresión de la patología.

En los casos extremos, donde ningún tratamiento conservador ha logrado una progresión positiva tras dos a tres años de evolución, la intervención quirúrgica aparece como la última alternativa. Entre las posibles acciones tenemos el raspaje (afeitado) del cartílago articular lacerado (lo que suele permitir la mejoría importante del cuadro), lavado artroscópico (lubricación), realineación rotuliana (acortamiento ligamentoso o tendinoso) y, en caso de que fracasaran todos los tratamientos y existiera una gran incapacidad, la última opción sería extirpar la rótula (que, aunque es un componente importante en la articulación de la rodilla, no es imprescindible para su función). El reemplazo por una prótesis de rodilla no es una medida que se realice frecuentemente en caso de condromalacia rotuliana, salvo que existan otras lesiones asociadas.

El diagnóstico de condromalacia rotuliana comprende de manera predominante al cartílago de la superficie interna de la patela como fuente principal del dolor en la cara anterior de la rodilla. El ablandamiento y degeneración del cartílago son las características de la condromalacia, mientras que el dolor femoropatelar es la designación del cuadro basado en su manifestación clínica principal.
Una alteración de la alineación, ya sea de la rótula o de la rodilla en general, ocasiona un posicionamiento tal de la articulación que parte del cartílago patelar (generalmente la carilla interna) queda expuesto de sobremanera a la carilla femoral correspondiente. Esto se puede deber a diferentes causas, entre las que encontramos:

  1. Atrofia o hipotrofia del cuádriceps.
  2. Relajación
  3. Hiperlaxitud del tendón rotuliano.
  4. Alteraciones morfológicas.
  5. Pronación del pie.
  6. Problemas ligamentosos; luxación recidivante.
  7. Genu valgo, varo o recurvatum.

El sitio de la degeneración generalmente corresponde al de mayor presión o al de menor espacio articular entre la patela y la carilla correspondiente de la tróclea femoral. En base a esto, los microtraumatismos repetitivos o la carga prolongada sobre el cartílago comprimen el tejido y producen menor elasticidad con disminución de la nutrición y la consiguiente aparición de las laceraciones.**

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas