¿Cómo puedo reparar un planché agrietado?

Os comento mi problemilla a ver si alguien me puede echar un cable.

Estamos reformando una casa antigua, con buena estructura y vigas de madera en perfecto estado. En una de las plantas me quitaron las baldosas y nivelaron el suelo para dejarlo saneado y con buen nivel para poner el suelo (en principio gres cerámico).

Una de las habitaciones había sido antiguamente una terraza (con el consiguiente desnivel para el desagüe) y es ahí donde hemos tenido problemas con el Planché. Para nivelar bien hubo que ganarle unos 8cm. En una parte de la estancia. El suelo que había antes era de rasilla (la típica de terraza) y no se quitó y el hormigón se mezcló con arlita para quitarle peso. Cuando el cemento secó se agrietó y cuando caminabas por encima se movía. Me lo repararon pero al cabo de un tiempo volvió a pasar lo mismo. Hasta una zona estaba bien (menos grosor) y el resto volvía a agrietarse y moverse. Volvieron a repararlo (está vez ya un paleta llamado por nosotros pues con la empresa constructora que hizo la reforma no acabamos demasiado bien). Esta vez se puso cemento cola en la rasilla para que pegara mejor y se volvió a utilizar arlita... Pero ha vuelto a pasar. En menor medida pero en la zona donde engancha el cemento viejo con el nuevo se ha agrietado y vuelve a moverse. Estoy un poco desesperado... No sé qué hacer para que quede bien. Me han comentado que podría poner un poco de malla de plástico para que enganche mejor con el viejo. O no usar arlita...

Si alguien tiene alguna idea estaré encantado de probarla.

2 Respuestas

Respuesta
1

Buff... Amigo es lo malo de parchear un suelo, si haces solo un trozo acaba por despegarse. Mi consejo en este caso es taladrar todo hasta dejar el entresuelo desnudo y hacer la carpeta completa nueva dejando juntas de dilatación cada 6 m2. Otra solución más sencilla es poner mortero autonivelante dejándolo como esta, encima le hechas lamina base y losas laminadas. Se queda muy bien y así te olvidas de lo que pase por bajo... Como quien dice: "ojos que no ven, corazón que no siente".

Hola David. Muchas gracias por tu atención. La verdad es que con la empresa que me empezó las reformas tubimos bastantes problemas y éste fue uno de ellos. Me nivelaron toda una planta y al llegar a la citada estancia (antiguamente era una terraza y estaba desnivelada y con rasilla) lo hicieron directamente, es decir, sin quitar las rasillas. Al cabo de un tiempo empezó a romperse y moverse (suerte que no hemos puesto el suelo todavía). Te comento todo esto para explicarme por lo de parchear el suelo. no me gusta hacerlo pero no me queda otra.

Te quería consultar un par de dudas;

(disculpa mi ignorancia, en algunas cosas voy un poco perdido)

Las juntas de dilatación, ¿como tengo que hacerlas? La estancia hace aprox. 14m2.

Esto sería si quito todo el suelo y lo hago de nuevo, ¿Verdad?

Y si decido repararlo ( es lo más probable económicamente hablando) ¿Cómo crees que debería hacerlo exactamente?

¿Quito las placas que están sueltas ( en la parte más sufrida hay unos 7cm.), pico un poco las rasillas y le echo autonivelante hasta que el hueco quede tapado?

Cuando hablas de "lámina base" y "losas laminadas" ¿a que te refieres exactamente?

¿Vendría bien ponerle algo de mallazo, intentando engancharlo al cemento sano que si ha pegado bien? Me habían comentado que incluso le podría poner malla de plástico para que enganchase mejor. ¿Que opinas?

Bueno, disculpa por la extensión. Te agradezco mucho tu respuesta.

Con mortero autonivelado aunque es más caro seria lo ideal. Poner el suelo no es tarea fácil por eso te decía de hacer una capa del autonivelante y luego taparlo todo con un suelo de laminas, como el parqué. Son suelos de muy fácil instalación, no hace falta pegarlos porque van machihembrados. La lamina base se coloca debajo, es como una tela que amortigua el suelo y evita que se dañe, por tanto con esto, aunque la carpeta de abajo este mal hecha y se quiebre tu no lo veras. Te paso un enlace al suelo que compre yo y la verdad es que me ha quedado genial y estoy contentísimo.

https://www.ikea.com/es/es/productos/bricolaje-seguridad/suelos-interior/slätten-suelo-laminado-efecto-pino-blanco-grisáceo-art-40424771/ 

Luego tienes accesorios como rodapiés, junquillos, perfiles, etc...

Te explico todo el procedimiento:

- Primero, limpia bien la carpeta y todo lo wue este suelto en ella. Debe quedar limpisimo, lo mejor es usar un aspirador y/o un peine de cerdas gruesas.

- Aplicas el mortero autonivelante. Si vas a colocar suelo laminado olvidate de las juntas de dilatación. Solo sigue las instrucciones del fabricante para la proporción e importante arrastrar con escobilla para que no haga burbujas. Para resumir te paso un video: https://youtu.be/bRgxcd9s1sA 

-Una vez seco, colocas la lamina base y encima el suelo. Al ser de sistema click es fácil de colocar y en las instrucciones ya lo indican. Solo necesitaras una sierra o un serrucho y una regla o un metro para medir y recortar los sobrantes. Estos suelos solo tienen una posición de montaje, así que fíjate en la posición al cortarlo. Debes dejar al menos 2 o 3 mm entre la pared y las lamas (juntas de dilatación), esto es para que si el suelo se dilata por el calor no se monte.

-Solo falta añadir los perfiles, rodapiés, etc... Aunque yo eso me lo fabriqué con poliestireno, hice el rodapiés, lo pegué con cola a la pared y luego lo pinté.

Si te lo tomas con paciencia y estas atento es fácil de hacer y el resultado es buenísimo. Y el ahorro económico es bastante grande.

Muchas gracias David.   Todavía no sabemos que suelo poner., pero tendré en cuenta tu idea.  Voy a probar el autonivelante a ver si lo puedo rellenar bien y queda firme.  

Salud!!!!

Respuesta
1

Si tiene bien el soporte (vigas) para soportar peso utilizaría hormigón con cemento y entre medias metería malla de ferralla haciendo bien el anclaje con el cemento antiguo.

Muchas gracias. El soporte está perfecto. El Planché lo hacemos para nivelar la estancia. Antes era una terraza y estaba desnivelado hacia el desagüe. Y no sé si es porque no se pega a la rasilla o se seco mucho después de ponerlo, pero se me despega y rompe.  Intentaré quitar las placas sueltas y poner algo de mallado a ver que pasa.  Te agradezco respuesta Junoa.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas