¿Para una potencia 14 Kw y 20 metros de acometida cuál es la sección de cable que necesito con 10 mm es suficiente?

Tengo una acometida de 10 mm de unos 20 metros me dice el electricista que no puedo contratar 14kw es así

3 Respuestas

Respuesta

Sin saber el voltaje de la línea imposible decir nada.

Para 400V y 35A (14Kw) 20m y cable de aluminio serian 16mm2 con caida de tension de 0,74%

Si quieres hacer tus cálculos te dejo la página:

https://www.generalcable.com/eu/es/information-center/tools-applications/gc-app-low-voltage

Cualquier duda pregunta.

Si lo quieres en cable cobre quizás puedas bajar a 10mm2 es cuestión de introducir los datos correctamente, a mi me falta información.

Si es 230V seguramente necesitaras cable de 16mm2 en cobre o posiblemente 25mm2.

Respuesta

Suponemos que se trata de energia monofásico con V= 220 volts.

Te envío un articulo especifico referido a España.

La potencia máxima requerida es muy elevada para hilo de 10 mm^2 en las condiciones que indicas. Correspondería conductor en cobre de 16 mm^2 para una caída max. Del 1.5 % o mejor conductor de 25 mm^2 para una caída menor.

Por otro lado seria recomendable suministro trifásico para esa condiciones de suministro.

https://www.plcmadrid.es/wp-content/uploads/fichas-tecnicas/centralizacion-de-contadores/ficha-tecnica-calculo-directo-de-las-derivaciones-individua

Respuesta

Suponiendo una tension monofasica de 230V, 14kW son 63A (14,49kW exacramente). Se necesita como minimo cable de 16mm².

Para esa potencia lo mejor seria utilizar trifásica.

Como curiosidad, una opción que existe en otros países pero incomprensiblemente no en España, seria utilizar una acometida doble monofásica o bifásica, es decir de 2 fases y neutro:

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/49/Landis%2BGyr_Z%C3%A4hler.jpg/660px-Landis%2BGyr_Z%C3%A4hler.jpg

Con monofásica necesitas 2 cables de mucha sección, y con trifásica necesitas 4, y puede resultar exagerado si no hay cargas trifásicas. La ventaja de este sistema es que es un entremedio entre la monofásica y la trifásica, y la potencia se reparte.

Para utilizar 14kW, en vez de utilizar una línea de 63A bastaría con una línea de 32A, por que la potencia se reparte en 2 fases. 3 cables delgados en vez de 2 gruesos.

2 x 230V x 32A = 14,72kW

[img]https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/49/Landis%2BGyr_Z%C3%A4hler.jpg/660px-Landis%2BGyr_Z%C3%A4hler.jpg[/img]

David Tupak

[img]http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/49/Landis%2BGyr_Z%C3%A4hler.jpg/660px-Landis%2BGyr_Z%C3%A4hler.jpg[/img]