¿Serán mis padres sobreprotectores?, ¿Será la raíz de mis problemas de autoestima?
Tengo 26 años, soy hombre, no tengo amigos, hace 1 año intento encontrar el por qué me cuesta relacionarme con gente, hacer amistades, tengo tantos miedos sociales, poca independencia emocional, ansiedad social, este tipo de cosas.
Intentaré resumir los momentos más impactactes y que recuerdo ahora desde mi niñez, ya que es imposible abarcar toda una vida en un texto de una página.
1. Recuerdo que cuando era chico (8 o 9 años), tenía 1 solo amigo, mis padres no me dejaban salir de la cuadra de donde vivía, si lo hacía me metían miedos que me podían secuestrar y cosas por el estilo, mi amigo me preguntaba porque no voy más allá y yo respondía porque no me dejan mis papas, y cuando una vez lo hice, me sentí muy mal. (No se si es normal en esa edad esta restricción).
2. Cuando fui a estudiar por primera vez, me encerraron en una sala en 50 grados de calor toda una tarde con otro alumnos, esto me causo estrés y miedo ir a estudiar, a tal punto, que no fui capaz y mi mamá me acompaño los dos primero años de estudio (la escuela apenas permitió esto, pero lo permitió), después me costo mucho mucho despegarme de mi mama en la escuela pero lo logré.
3. Mi mamá es muy religiosa (pero hay más cuadradas que ella, créanme) y nunca me dejo salir en mi adolescencia y hasta el día de hoy a discotecas y cosas por el estilo por la noche, excpeto a pubs (y ahora, antes igual no me dejaba), ella me prohíbe que tome cerveza y cosas así, lo he hecho a escondidas. (Pienso que esta mal).
4. Hace 1 semana atrás, salí con mi padre, íbamos en el bus, y me sorprendió cuando me dijo, "hijo, deja yo decirle al chófer que detenga el bus, para que no te vaya a decir algo", yo quede como plop!, tengo 25 años y mi padre ¿me dice algo así?, de ese entonces que averiguo sobre la sobreprotección que tuvieron quizá toda mi vida y la razón del porque soy así.
5. Hace 1 mes atrás, íbamos a entrar a un lugar a comer con unos "amigos" (esos que nuna se hablan después ni invitan a ninguna parte), y recibo un whatsapp de mi madre diciéndome "hijo vente luego porque afuera es peligroso porque dijeron en la radio que sucedería tal cosa", en ese entonces estaba un poco complicado la ciudad donde vivo con protestas y cosas así, pero estaba todo tranquilo ese día y mi intuición era seguir e ir a comer (que ya me cuesta, ansiedad social), pero me metió tanto miedo que me regrese a la casa, todos preguntaron porque me iba, les tuve que decir tengo cosas que hacer, y adivinen qué, no sucedió absolutamente nada en toda la noche.
6. En la escuela (16,17 y 18 años) generé acné, lo que causó baja autoestima, mis padres hicieron lo posible por intentar sanarlo (no tenían mucho dinero), no se logró, además que tenía una nariz fea, me hicieron bullyng y blabla, no hablaba con nadie casi en ese periodo, después de salir de la escuela para ir a la universidad, antes de entrar, estuve dos años sin contacto con nadie, hasta que me operaron la nariz y pude seguir "adelante".
Mi papá es muy pero muy negativo, para el, todos le están haciendo daño, recién, mientras escribía esto, escuche que decía "los seres humanos siempre nos van a joder.."
Por lo demás mis padres son 100% correctos, además que ni mi padre ni madre son sociables, ninguno tiene amigos y mi padre detesta que sus amigos de la infancia lo molesten.
Gracias, y no sé que soluciones se puede dar, una vez fui a un psicólogo (hace 3 meses) y me dijo que con mindfulness se soluciona todo y no me dijo nada más ni me explico nada, y eso que fui al mejor de mi ciudad.
No tengo dinero para independizarme, y estoy estudiando, he buscado trabajo pero no me hacen caso.