Como programar correctamente una caldera de pellets
He reformado totalmente mi vivienda de dos plantas, ahora está totalmete aislada y tiene todas las ventanas nuevas. Me he lanzado a comprar una caldera de pellets para calentar las estancias y en la obra, se han instalado dos plantas con circuitos independientes. Yo pensaba, que colocando una electroválvula en cada circuito y pilotada cada una de ellas por un termostato.
Llegó la caldera, y..., sorpresa, es muy complicado pilotarla con termostatos externos, ya que tarda mucho en encenderse y en apagarse. Ahora la tengo con el circuito de la planta baja siempre en abierto ( electroválvula abierta en modo manual) y la planta de arriba si se pilota con una electroválvula que además está gobernada por su respectivo termostato. La caldera se enciende y se apaga cuando se lo pide el termostato de la planta baja ( 21 grados ). El problema es que en cuanto llega a 21 grados, la caldera se apaga ( tarde unos 20 min ) y cuando baja un poco se vuelve a encender ( otros 20 min ). Me da que esa no es la mejor forma de funcionamiento, ya no solo por el encendido y apagado de la caldera tantas veces, sino porque el pasado sabado ( no hizo mucho frio en Burgos ) gasté 3 sacos.
Hay otra forma de programar la caldera, y es con un programador interno que tiene, pero el problema que tiene es que no sabe a que temperatura tiene que cortar el calor. Así la he puesto algún dia, y en 4 horas de trabajo se ha puesto la casa a 26 grados ( tampoco creo que esta forma sea muy eficiente, ya que la caldera no sabe cuando tiene que dejar de mandar calor). El instalador la puso para que la temperatura de salida del agua de radiadores sea de 74 grados, ya que dice que es mejor que trabaje a temperaturas altas.
¿Alguien me puede ayudar a entender como funciona esto ) Es una caldera KARMEK MARY15, que precisamente no es barata, y no me puedo creer que funcione tan mal.
Se me ha pasado por la cabeza venderla y volver al gasóil, puesto que es un sistema que controlo bastante bien.