Bomba marca WILO mod. RS 15/ G

Algún experto me podría decir si esta bomba marca WILO mod. RS 15/ G impulsaría el agua 3 pisos de altura, 8 m en total. Y también si es conveniente que este en el retorno, aunque en la caldera está en el de ida.

1 Respuesta

Respuesta
1

A ver, esto depende creo yo, de otros factores que Ud. no menciona; en principio esta bomba no puede elevar el agua a 8 m.c.a. Otra cosa será que pueda hacer funcionar o no una instalación de calefacción de 8 metros de altura y a este caso concreto creo que se quiere referir Ud. Pues bien, en este último caso la cuestión es más compleja de lo que pueda parecer. En el primer caso la bomba tendría que impulsar la columna de agua a 8 m. de altura, lo cual para este tipo de bomba creo que no es posible. Pero si se refiere a una instalación de calefacción, hay que tener en cuenta que la columna de agua ascendente se ve equilibrada por la columna de agua descendente, con lo cual la presiones se verán equilibradas; o único que ha de vencer la bomba es el rozamiento o pérdidas de carga que la instalación, tuberias, accesorios, radiadores, caldera, etc. ofrece a la circulación del agua para satisfacer los caudales necesarios en todos y cada uno de los radiadores.

Es por ello que contestar a su pregunta supone hacer un delicado cálculo de las pérdidas de carga o rozamientos, para ello hay que conocer el trazado de la instalación, los caudales circulantes en cada tramo, longitud de estos tramos así como accesorios que componen su trazado, curvas, uniones te, etc. ya que solo de esta forma se puede saber el caudal y presión que tiene que suministrar la bomba de una instalación de calefacción.

Yo me supongo que actualmente, aunque estropeada, la instalación tiene una bomba, acuda a algún almacén del ramo y le podrán decir las características de la actual bomba y qué bomba la puede sustituir.

En cuanto a si es mejor poner la boma en las ida o en el retorno de la instalación, esto em principio tanto da, yo prefiero ponerla en la ida ya que al retorno le suele llegar más suciedad de la que se acumula en las tuberías. Pero lo que si que debe de ser decisivo es que la bomba se tiene que poner después del vaso de expansión, ya que si no se hace así podemos encontrarnos con una instalación trabajando en depresión lo cual no es del todo recomendable.

¡Gracias! Muy amable por su contestación y rapidez. La caldera es recuperada de otra vivienda marca FERLUX VELIKA 12 y estamos en duda para situarla en el bajo y no tener que subirla al piso ni tampoco los pellets. En el piso alimentaria 3 radiadores, 30 elementos en total. ¿ Cree Uds que seria viable con esta bomba? .Nuevamente GRACIAS 

He medido la subida vertical hasta el piso y son 4 m 40 cm, no 8 metros como indique antes, y 3 metros ya serian en horizontal por el piso hasta radiadores.  También los tubos de subida los pondría de cobre de 18mm por si facilita las perdidas de carga??.   

Así, sin aventurarme a nada, creo que si le puede valer; en definitiva a lo que se arriesga es a tener que cambiar la bomba y esto no es muy complicado.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas