Los gestores de tu banco son vendedores de productos, y por tanto su opinión es de parte. El banco es el único que tiene asegurada la ganancia con las comisiones que te cobra, y son uno de sus grandes negocios. Los planes de pensiones son productos opacos y que, por lo general, tampoco dan tan buenos resultados.
Te han dicho que te conviene seguir aportando. ¿Conocen tu gestor tu declaración de renta?. ¿Qué porcentaje de tus ingresos te logras reducir con lo que aportas?. Sólo sabiendo eso sabrás si te conviene o no aportar en un plan de pensiones.
Quizás ya lo sepas y no te estoy diciendo nada nuevo, pero a modo de resumen, si ganas poco dinero, un plan de pensiones no te compensa, incluso probablemente estés perdiendo dinero cada vez que aportas. Si ganas mucho, te compensa bastante más., ya que se supone que durante tu vida laboral estás pagando un mayor porcentaje a Hacienda y cuanto te jubiles, se supone que al ganar menos, pagarás también menor porcentaje a Hacienda.
Dicho esto. Los planes de pensiones son productos opacos y que en el caso de los bancos tampoco dan tan buenos resultados.
No pueden cobrar por traspasarlo a otro banco. Más bien, te ofrecerán algún incentivo para que no te lo lleves, cuando hayas pedido el traspaso. A fin de año, los banco suelen hacer ofertas para robarse clientes.
Planes asegurados antes, con la renta fija más alta, los había; ahora no lo sé. Los bancos por lo general suelen tener distintos planes con mayor o menor exposición a bolsa. Puedes ponerlo en un plan que tenga una mínima exposición a bolsa (aunque la RF también pierde). En todo caso, debes tener claro que un plan de pensiones es un producto a largo plazo. No deberías mirar sólo lo que ha ganado (perdido) este último año, si no, por poner un ejemplo, lo que ha ganado el plan en los últimos 10 años.