Consulta sobre antigua instalación eléctrica

Os escribo para ver si podemos resolver una duda.

Estamos haciendo una reforma de una casa y la electricidad forma parte de ella.

Se trata de un edificio de los años 70 en el que ya se encuentran instalados contadores digitales.

A mi cuadro llegan dos tubos rígidos con cables rígidos antiguos.

Un tubo con tres cables verdes y otro tubo con dos cables rojos.

Abajo en los contadores hay tres fusibles que supongo que corresponderán a los tres cables verdes.

He realizado las siguientes mediciones con un multímetro:

Verde "1" con Verde "2" --> 241.7V
Verde "1" con Verde "3" --> 241V
Verde "2" con Verde "3" --> 241.7V

Verde "1", "2", y "3" solo con un cable del multímetro --> 13V

Verde "1" con Rojo "1" --> 20V
Verde "1" con Rojo "2" --> 20V

Verde "2" con Rojo "1" --> 127.3V
Verde "2" con Rojo "2" --> 139V

Verde "3" con Rojo "1" --> 127V
Verde "3" con Rojo "2" --> 139V

Parece que hay una mezcla entre la antigua instalación a 127V y la moderna, por lo que he leído por internet parece que tengo una instalación trifásica aunque al icp que está actualmente puesto solo se conectan dos de las fases (cables verdes) y se hace como un doblamiento de una de las lineas en una de las entradas del icp (ver fotos).

Mi pregunta es si en la nueva instalación tengo que seguir usando los mismos dos cables de fase, en ese caso ¿no tendría neutro en la instalación?

Otra cuestión sería la toma de tierra, si abajo en los contadores hubiera toma de tierra habilitada ¿podría usar algunos de los cables restantes para poder llevarla arriba la piso?

Saludos y gracias.

2 Respuestas

Respuesta

Yo olvidaría todo lo que tienes, mete el cable nuevo desde el cuadro al contador, si vas a reformar la casa no vas a dejar unos cables de hace 50 años. Mete una línea nueva, con cable libre de halógenos según las normativas actuales y saca esos cables viejos, a saber cómo están, serán de una sección pequeña y quién sabe cuántos calentones se han llevado

¡Gracias!

Comentar también que de los 3 cables verdes solo dos son los que están conectados al icp.

Como te dije mejor olvidar eso y hacerlo nuevo, esos cables van a soportar todo el consumo de la vivienda, ponlos nuevos.

Respuesta

Esa instalación es de la que tenía trifásica de 220v, con los verdes, y monofásica de 127v para alumbrado con los rojos, con dos contadores independientes. Si usa solo dos verdes, tendrás que seguir usando esos dos, porque el neutro no lo necesitas, o repartir la carga de la vivienda entre las tres fases. Si en los tres cables verdes hay tensión, como has dicho, no puedes anular uno y usarlo como tierra, porque tendrías que desconectarlo del contador y eso no se puede hacer.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas