¿Como pasar de trifásico a monofásico?
Tengo una instalación antigua con 3 fases más neutro, siendo la tensión entre fases de 230V y entre fases y neutro de 127V, hasta ahora la casa usaba la dos tensiones y la idea es modificar la instalación eléctrica y pasarlo todo a monofásico 230V.
La parte de la instalación que va a 230V usa las 3 fases y la de 127V usa una fase y el neutro.
Pensaba que juntando dos fases en una fase y la otra en otra fase ya tendría toda la instalación a 230V monofásica a la espera que la compañía eléctrica me cambiara el contador (ya que el contrato creo que es de monofásico).
Pero he realizado unas pruebas y no entiendo lo que he observado.
He desconectado la fase 1, dejando solo la 2 y la 3. Y luego he realizado lo mismo pero desconectando la fase 3 y dejando la 1 y la 2.
En esta situación he comprobado como en alguna parte de la instalación había 230V.
En otra variaba continuamente de 230 a 215V.
En otra 160V.
En otra 260V (si por ejemplo desconecto la fase 1 y mido entre la fase 3 y el cable que queda suelto en teoría sin tensión de la fase 1, daba 260V)
Había algunas luces que parpadeaban (de LED).
¿Cómo debería de proceder para pasar la instalación a monofásica?
Decir que la instalación que está así es solo alumbrado y enchufes con poca carga, TV, ordenador, un calefactor...