¿Como pasar de trifásico a monofásico?

Tengo una instalación antigua con 3 fases más neutro, siendo la tensión entre fases de 230V y entre fases y neutro de 127V, hasta ahora la casa usaba la dos tensiones y la idea es modificar la instalación eléctrica y pasarlo todo a monofásico 230V.

La parte de la instalación que va a 230V usa las 3 fases y la de 127V usa una fase y el neutro.

Pensaba que juntando dos fases en una fase y la otra en otra fase ya tendría toda la instalación a 230V monofásica a la espera que la compañía eléctrica me cambiara el contador (ya que el contrato creo que es de monofásico).

Pero he realizado unas pruebas y no entiendo lo que he observado.

He desconectado la fase 1, dejando solo la 2 y la 3. Y luego he realizado lo mismo pero desconectando la fase 3 y dejando la 1 y la 2.

En esta situación he comprobado como en alguna parte de la instalación había 230V.

En otra variaba continuamente de 230 a 215V.

En otra 160V.

En otra 260V (si por ejemplo desconecto la fase 1 y mido entre la fase 3 y el cable que queda suelto en teoría sin tensión de la fase 1, daba 260V)

Había algunas luces que parpadeaban (de LED).

¿Cómo debería de proceder para pasar la instalación a monofásica?

Decir que la instalación que está así es solo alumbrado y enchufes con poca carga, TV, ordenador, un calefactor...

2 respuestas

Respuesta
2

Si no sabe mejor contrate un electricista el sabrá hacer bien las cosas como corresponde y bajo normativa la electricidad no es un juego

Respuesta
1

Modificar una instalación puede llevar cierta complejidad.

Deberías indicarnos cuantos circuitos y de que tipo (monofasicos FN y FF, bifasicos FFN y trifasicos con o sin neutro).

Si lo que te interesa es reducir potencia, ten en cuenta que con trifasica de 130/230V se puede reducir más que con 230/400V.

Con trifasica de 133/230V:

5A son 1,98kW.

7,5A son 2,98kW

10A son 3,98kW

Con 230/400V lo mínimo son 5A y son 3,46kW.

Con 230V las 2 primeras potencias son inferiores a 3kW, puedes optar por el bono social.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas