Es imprescindible permiso de obra y cedula de habitabilidad para hacerse una casa?

Si me construyo yo mismo una casa de piedra en un terreno edificable de mi propiedad, ¿es imprescindible los permisos? ¿Y para darme de alta la luz y el agua es imprescindible la cedula de habitabilidad? ¿Hay excepciones a esto? Tengo entendido que si pones una casa prefabricada de esas de maderas no necesitas tanto papeleo... ¿Pero hay más casos en que puedas simplificar los tramites para vivir legalmente en ella?

2 Respuestas

Respuesta

Necesita un proyecto de un arquitecto y la solicitud de una licencia, además de estudio geotécnico y la recepción de la obra, licencia de primera ocupación y cédula de habitabilidad. Busque un estudio de arquitectos que le tramite todo y le ejecute la obra de la forma más barata (encontrará excelentes ofertas en internet) y hágase sus cuentas. No eluda ninguna de las normas, aunque le parezca cara, porque los expedientes urbanísticos le pueden amargar la vida. Lo de las casas prefabricadas es cosa de cada cual; quizás sea mejor su idea de hacérsela de piedra.

Joder... Eso valdrá más dinero de lo que me costó el terreno creo yo... Si total son 200 m2 lo que tiene. ¿Es posible que el antiguo dueño tenga alguno de esos documentos y que me sirva? ¿El estudio geotécnico que es? ¿Una especie de inspección técnica para evaluar si se puede construir en el terreno?

Lo primero es pedir una certificación urbanística de la parcela, para saber la volumetría y en definitiva qué se puede construir ahí. Con eso, ha de ponerse en contacto con una de esas empresas de arquitectos que le tramitan todo. Si se puede conseguir un precio barato, ellos lo consiguen. En cuanto a licencias, notaría, registro de la propiedad... no es barato, pero después uno tiene una casa, lo cual tampoco es poca cosa.

Respuesta

Como ya te han dicho, lo primero que necesitas es conocer la edificabilidad del terreno, eso te lo dirán en el ayuntamiento, un proyecto firmado por un arquitecto, hacer un estudio geotécnico para saber que tipo de cimentación es necesario y un arquitecto técnico (antes aparejador).

El permiso de obras que tiene que dártelo el ayuntamiento va en función del presupuesto de ejecución de la vivienda y como bien dices, para que te den los servicios, agua, luz, etc., necesitas la célula de habitabilidad.

Como también dices, una pasta, pero si quieres tner una casa es lo que tienes que hacer.

En cuanto a lo que comentas de un bungalow, no lo puedes poner donde quieras, muchos municipios no dan permiso para ello y si necesita cimentación, necesitarás la misma documentación que para una vivienda de obra tradicional.

Pues yo tenia entendido que una de esas cabañas de madera no esta considerada como edificación y por tanto no requiere de permisos urbanísticos... De hecho conozco algunos casos que la han puesto en un terreno que ni siquiera es urbanizable, de huerta. Y luego han puesto placas solares y deposito para el agua y a vivir.

¿Y sabría usted decirme cuanto dinero aproximadamente me pueden costar todos los tramites legales?

David,

Lo que dices, que alguien ha "plantado" una cabaña de madera sin ningún permiso, no te niego que lo puedan hacer, de la misma manera que te digo que si el ayuntamiento quiere se la hacen quitar.

En cuanto al importe de arquitecto dependerá de la superficie de la vivienda, pero enseguida se irå a 8 ó 10.000 €.

En cuanto al permiso municipal puede ser del 2 ó 3% del valor de la construcción, lo has de preguntar a tú ayuntamiento.

Entendido, ¿y si me construyo un garaje en el terreno pero que tenga luz? ¿También tendría que pagar algo?

Los pasos a seguir son los mismos, tanto si te haces una barraca como un palacio.

Proyecto firmado por un arquitecto y visado por el colegio de arquitectos y permiso municipal.

Lógicamente cuanto más pequeña sea, menor será todos los gastos.