Duda con circuito para interruptor GSM

Tengo una casa de fin de semana y quisiera poder activar la calefacción a distancia por medio de un SMS enviado a un interruptor GSM, concretamente este:
https://sonoffargentina.com/sonoff-g1/
Se trata de dos zonas de calefacción eléctrica controlada por 2 termostatos, sumando 16 amperios cada una. Dicho interruptor GSM soporta como máximo 16 amperios, por lo que tendré que usar un contactor, pero no estoy seguro de si es mejor protejer el circuito con magnetotérmicos por debajo, o por encima de éste.
Tengo estas 2 opciones:

Opción A:

Opción B:

¿Podría alguien decirme si es mejor la primera o la segunda, o si cualquiera de las 2 puede valer, o por el contrario, ninguna de las 2 es correcta?

Respuesta
1

Creo que lo mejor es poner dos contactores y colocarlos al final, es decir, directos al sistema de radiación, a fin de que los contactos de los termostatos no "sufran".

Coloca el interruptor GSM, a la salida de los termostatos y que estos actúen sobre la bobina de cada contactor.

Un Magnetotérmico por encima de los contactores que te protege la potencia, y otro para el resto.

Gracias Rober. No se si lo he entendido bien. ¿Es así como dices?:

Seguramente me he liado yo. En este caso veo que hay un error, porque el interruptor GSM soporta como máximo 16A, y por debajo hay dos calefacciones de 16 que suman 32A en total. En todo caso tal vez así:

Te estas volviendo loco con los circuitos... ;-)

¿Los termostatos necesitan alimentación continua?

Soy un poco principiante, je je.

¿A qué te refieres con alimentación continua?

No es necesario que estén conectados siempre, guardan en memoria la configuración, si es por eso

"El reloj continuará funcionando incluso si la fuente de alimentación se ha interrumpido. El valor de configuración del período no se ve afectado"

Esto es lo que pone en el manual del termostato.

Por eso pongo el interruptor GSM aguas arriba de los termostatos.

Ok, entiendo que llevan pilas y no necesitan alimentación continua.

Una duda, si cada línea consume 16 A, con un Magnetotérmico de 32 A no vamos bien.

El esquema sería algo así:

Pero en ese supuesto, los termostatos ¿tendrían control sobre la calefacción? ¿funcionaría igual la programación horaria, control de temperatura y demás funciones?

Buf, ahora si que me estoy liando. Seguramente será así, se ve que sabes de lo que hablas. En un principio lo veía raro, pero ya le estoy viendo el sentido.

Ahora tengo duda entre esta opción y la que me ha propuesto Antonio, que también la veo bien.

Me voy a consultarlo con la almohada y a ver que conclusiones saco.

Muchísimas gracias, Antonio y Rober, me habeis servido de gran ayuda.

Piensa en que el interruptor GSM tiene que encender o apagar las dos líneas de radiadores.

Por lo tanto dará tensión, o no, a los termostatos. Los cuales solo actuaran cuando el GSM, que es quien manda, les de tensión.

Hola Rober. Corrígeme si me equivoco: De esa manera, cuando el termostato note que la temperatura está baja, para encender la calefacción, mandará una orden al contactor y este hará "clack", y cuando tenga que desconectarse, lo mismo. ¿no es así? aparte de lo que comenté ayer, de si los termostatos, al no ir conectados directamente a la calefacción, van ha realizar correctamente todas sus funciones.

Otra cosa, ¿por qué dices que con un magnetotérmico de 32A no vamos bien? 16 + 16 = 32.

Claro, que tambien se pueden poner 2 de 16 donde has puesto el de 32.

Si te fijas el GSM "manda" sobre los termostatos. Si el GSM esta en OFF, los termostatos aunque tengan la orden de pasar tensión al contactor, como no les llega corriente no van a poder activar el contactor aunque la temperatura sea baja, porque el GSM le has dicho tu que no encienda la calefacción.

Para que te hagas una idea son dos interruptores en línea, que si no de ellos dice si, como el otro diga no, va a ser no. Por lo tanto para que el contactor funcione tendrá que el GSM estar en ON y el termostato por estar en una temperatura más baja de la programada también estará en ON.

Si el consumo real de la línea es de 16, en cualquier pico de arranque, te van a disparar el magnetotérmico de 16, por tanto habrá que poner uno un poco mayor.

Esto último creo que ya lo entiendo, se me ha activado la media neurona que me queda, será porque una calefacción podría dar por ejemplo 10 A mientras la otra está dando 21, en este caso el magneto de 32 no saltaría, pero ya se habría quemado uno de 16. ¿Cierto?

Lo último lo he puesto antes de leer lo que estabas escribiendo. Estábamos escribiendo al mismo tiempo

Si, pero te puede ocurrir que si hace frio y le mandas al GSM la orden de ON te van a arrancar todos los radiadores de la casa a la vez, y le van a "pegar un tirón" a la línea que puede hacer saltar el magnetotérmico.

¿De cuánto tienes el contrato?.

Entonces ¿debería poner 2 de 20 A?

¿Y lo que te digo del ruido al activarse los contactores?

La verdad es que solo he visto contactores de estos de los motores, que hacen ruido cuando se activan. Estos igual son más silenciosos.

Creo que tienes razón. Me voy a la cama a seguir dándole vueltas, que mañana hay que madrugar, je je.

Ahora tengo contratado 2,3 kw. Lo voy a tener que subir y mucho.

No creo que hagan mucho ruido ese tipo de contactores.

Mide el consumo real de los radiadores.

Como dices hay los que tienen un contacto NO y otro NC,.

En tu caso necesitas uno que sea NO, es decir, Normalmente Open, de tal manera que cuando se activa la bobina se pone en Cerrado.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
1

Bueno yo diría que ni una ni otra si quieres proteja también los termostatos tendrían que que ir los magnetotermicos a la salida de los mismos y otro de 32a la salida del contactor para proteja este, pero vamos todo depende de si los termostatos tienen o no protección contra cortocircuitos o no, si la tienen con proteja el contacto basta.

Gracias Antonio. Entonces es así como debería ir, ¿no?:

Con cable de 6 mm2 por encima de lo que tenga 32A y de 2,5 mm2 para el resto, supongo que estaría bien cableado.

Otra opción que he pensado, es esta: en lugar de un contactor de 32A, poner dos de 16A; o sea, justo encima de los magnetotérmicos de 16A, un contactor para cada uno. ¿sería mejor, peor, o daría lo mismo?

Sí así vale también si supera los 16A en algún circuito te saltaría ese. En verdad esto también proteje el contactor aunque por normativa tienes que tener la protección de 32A para el diferencial. No se que potencia total tendrás(si es que tienes más circuitos) pero tu diferencial tendrá que superar la intensidad suficiente si no te da con el de 40A pues lo tienes que poner superior 63A creo que es el normalizado.

Respuesta
1

Funcionar funcionan las dos, pero mejor la B, si tuvieses un corto en el contacto estaría el automático aguas arriba para protegerlo

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas