Cuchillas para preparar drogas inyectables en el interior de cartera de persona con VIH

Hace unos días escribí una pregunta en relación a una cartera que encontré en la calle, que me entrego una persona que se la había encontrado tirada. La mujer me dijo que no había visto documentación en el interior. Yo la inspeccione sin guantes por encima y no note corte ni nada y como estaba liado con otra cosa la deje en el vehículo policial. Posteriormente mi compañero la inspecciono con guantes y encontró dos cuchillas de esas que usan los toxicómanos para preparar la droga inyectable tipo heroína sin manchas de sangre aparentemente y algunas manchas como negras en un compartimento central de la cartera. Al comprobar la documentación la cartera era de un conocido de la ciudad con VIH. Empecé a preocuparme por si me había cortado o si existiría riesgo de contagio. El hombre vino a recoger la cartera a comisaria y dijo que la perdió sobre el mediodía y yo la encontré sobre las 16:00 de la tarde no se si hubiera restos de fluido infectante seria bastante tiempo para inactivarse, también dijo que usa las cuchillas para pintar cosa que tampoco creo. 4 días después me percate que tenia un pequeño corte en el dedo meñique cerca de la uña, un corte que no sangraba pero dudo si me lo pude hacer con la cuchilla o me lo hice posteriormente, ya que el día de los hechos me inspeccione las manos varias veces pero creo que solo la parte de la palma que es la que toco la cartera y no el dorso, donde apareció días después el cortecito del dedo meñique. ¿Si me hubiera cortado lo hubiera notado? El corte no se ve profundo.

Respuesta
1

Analizando tu pregunta antes que nada quiero decirte que puedes confiar en mi criterio profesional, soy trabajador social en el ámbito sanitario.

De ante mano tengo que decirte que aún así te hayas cortado, tu riesgo frente al VIH es nulo.

Contacto externos con el virus del VIH, son casi imposible... Casi imposibles por no decir que imposibles, ya que adjudico el echo de infectarse inyectándose alguna sustancia con sangre infectada, ya que es la unica forma externa que considero yo que pueda infectar, inclusive el riesgo con material inyectable aún sigue siendo Teórico (depende de muchos factores)

Por otro lado, según la OMS, el virus no sobrevive mucho tiempo fuera del Huésped, y en el caso tuyo dices que la cuchilla estaba en una cartera ¿ves? ¿Crees qué sobrevivirá en una cartera el virus? Considera el clima que puede tener una cartera cerrada, obviamente no duraría ni segundos.

Bueno, el caso es el siguiente, si te hubieras cortado de una manera superficial, no hubiera riesgo ya que debe haber un intercambio de fluidos, y ademas la sangre debe estar muy reciente, es decir que tu te cortes apenas la persona con VIH y con una carga viral considerablemente detectable se haya cortado, osea debe ser simultáneamente y al mismo tiempo.

Creeme que no pude ser mas claro en esta respuesta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas